Estadistica

miércoles, 31 de julio de 2013

Bacalao a la baturra o el asalto a Paula

Parece que fue ayer cuando obtuve un preciado botín con un robo que tuvo como fruto un tesoro muy preciado y con el que hemos disfrutado muchísino fue un mojete murciano y si lo lees encontraras las claves del porque Luis, mi bandolero favorito y yo nos hemos embarcado en esta profesión de ladrones La verdad es que estamos disfrutando muchísimo.


Luis Candelas y sra (que es una servidora) una vez al mes cojen su caballo y ponen rumbo a un blog para asaltarle, lo hacemos con premeditación y muy bien planificados, buscamos tesoros en todos los blogs que nos recuerden platos clásicos de nuestra gastronomía
Nuestros botines los queremos compartir con todo el mundo porque somos bandoleros muy románticos que pensamos en robar para repartir un poquito de felicidad a todos nuestros amigos.

Este mes el robo nos ha hecho pensar muchísimo porque el blog de Paula Durán Ros está lleno de grandes tesoros, nos ha encantado descubrirlos, buscalos tu también, es una  gran repostera  y también tiene grandes panes
http://conlaszarpasenlamasa.es/2010/03/24/marzo-bacalao-a-la-baturra/ trabaja todo tipo de recetas y nos ha llevado varias horas decidirnos por alguna.

Al final la ilusión de llevarnos un tesoro aragones ha sido lo que nos conquistó porque es una receta que no conociamos y creemos que, por su sencillez y calidad, debemos descubrir .
Y el nombre ideal... bacalao a la baturra!! Ole y ole, trabuco en mano os la traemos aqui hoy.



Para ahora en verano es ideal, aunque aconsejan comerlo templado, nosotros nos hemos decantado por tomarlo frio de nevera, al estilo de las patatas con alioli tan clásicas de nuestra juventud ladrona,  cuando nos ibamos de mesones por el Arco de cuchilleros de Madrid y siempre las pediamos de aperitivo. Por eso se me ocurrio también presentarlo como tapita de aperitivo porque esto en el tubo de Zaragoza seguro que también lo ponen.

Después de comerlo, te puedes marcar una jota aragonesa tranquilamente (pero aconsejable lavarse antes la boca, por aquello del ajo) 



Pues cuando lei la receta fue lo que me recordó y consultándoselo al  jefe tomamos la decisión inmediata del robo sin más dilación.

Esta joya no tiene casi ingredientes, pero si es imprescindible una cosa para que el éxito llegue con ella y es que el alioli o ajoaceite como lo llaman por tierras aragonesas, debe estar hecho a mano y con mortero.
Parece una tontería pero el sabor del mismo en la batidora aunque utilices los mismos ingredientes no tiene nada que ver.

Vamos a ello

Ingredientes para 4 personas:

-300 gr. de bacalao 
-2 patatas
-2 dientes de ajo (Paula pone 1 a nosotros nos gusta más fuertecico)
-1 huevo (sólo la yema)
-Aceite de girasol u oliva muy suave ( nosotros girasol)
-Sal (moderada probar antes el bacalao y el ajo salan de por si)




Elaboración: 

1.-Si hemos comprado el bacalao salado lo desalamos 24 horas antes cambiándole el agua 2 o 3 veces, en esta época guardarlo en la nevera. También podemos recurrir también al bacalao desalado que ya venden listo para consumir, aunque para mi gusto es menos gustoso. 

2.-Pelamos las patatas y las cortamos en rajas , las cocemos en agua alrededor de 20 minutos a fuego medio.Cuando están apagamos el fuego y añadimos el bacalao y con el fuego apagado dejamos 10 minutos y escurrimos todo.



3.- Mientras cuecen las patatas hacemos el alioli, pelamos los ajos, les quitamos la semilla verde si la tiene dentro y los majamos muy bien en el mortero con una pizca de sal , cuando sean una pasta añadimos la yema de huevo (sin nada de clara, esto es importante para que espese más) y luego el aceite desde una aceitera poco a poco y vamos moviendo, el alioli irá espesando hasta que lo tengamos en su punto, debe de quedar espeso, más que una mayonesa.



El majao bien hecho, la yema sin clara y la lentitud en ir añadiendo el aceite son las claves para que no se nos corte. 
No pongo la cantidad de aceite yo voy añadiendo hasta casi llenar el mortero.
Una vez que ha ligado bien podeis aumentar la cantidad de aceite a añadir pues ya es dificil que se corte (Sin hacer burradas)

4.- Ahora sólo queda montar en el plato, con un molde ponemos el fondo de patata, untamos con el alioli y ponemos el bacalao encima otra vez alioli y ya está...retiramos el molde y  a la nevera si lo queremos fresquito o a la mesa si lo queremos templado..



Os gusta mi tesoro?


El mes que viene, ¿ quien ..y qué será...?Luis Candelas y sra estaremos ahí!!! je, je, je. mientras nos vamos a comer esta alhaja aragonesa, ahora entiendo porque la Pilarica no quería  ser francesa ni a tiros, con este ajoaceite que tenemos aqui!!!


Prepararos amigos no tendremos ningún escrúpulo en llevarnos vuestros tesoros..temblad!!!






viernes, 26 de julio de 2013

Caballa al ajillo o la dureza de la vida

Cuesta mucho hoy hablar de positivismo, después del lamentable accidente de Santiago del  pasado dia 24 de Julio.

Ayer mi consternación e impotencia me sobrecogieron el cuerpo sumiendome en un estado de angustia y pena que todavia arrastro.
Muchas veces....¡ tantas! hablo de disfrutar a tope de la vida, como si todos los días fueran el último que nos toca vivir,  precisamente por este tipo de cosas.

 En unos segundos las vida de tantas personas, de muchas  familias, de todos los hijos y de todas  las  madres y padres destrozadas  en el tren del infierno .Subieron para disfrutar pero   su destino cambio para siempre.
El tren que los destroza, que sesga sus cuerpos y a la vez la vida de todos los que ya no volveran a verlos nunca más.

Una canción dulce de amor por todos ellos #TodosSomosGalicia. Os emocionara mucho su belleza.


Ironías de la vida tenía pensado para esta entrada de esta receta una canción completamente distinta..hasta en eso tan liviano puede cambiar en segundos.
No sé si todos sabeis que Luis  antes de pasar a segunda actividad trabajaba en el gabinete de Policia Cientifica en la comisaria de Pozuelo de Alarcón.

Conozco muy bien su cara descompuesta cuando volvía de colaborar en la identificación de cadaveres, bien dactilar o dental, algunos destrozados,  otros descompuestos, días de tristeza y en los que hasta el hambre le desaparecia.
Por eso llevo dos dias pensando en ellos también, en todos esos hombres y mujeres policias de cientifíca que estan colaborando con su trabajo, son gallegos, asturianos y castellanos mayormente, en una lucha contra el reloj sin descanso, para que, precisamente, muchas familias rotas abandonen la incertidumbre.

No quiero entrar en  mas detalles  que conozco,   porque no son nada agradables pero si puedo indicar, por experiencia propia que esos grandes profesionales y digo GRANDES , porque son llamados en otras catastrofes europeas y sudamericanas por su extraordinaria profesionalidad, se estarán entregando al cien por cien y con el corazón encogido porque antes que policias son personas.

Hay que respirar hondo, hay que vivir y con lagrimas en los ojos hay que sonreir, porque hay que estar vivo para darse cuenta de la belleza y el valor de la vida y tenemos que hacerlo asi para poder superar, eso si abrazados a todos los nuestros,  cuando descubrimos también su dureza y crueldad.

Siempre un te quiero, siempre un abrazo, un beso y una sonrisa para los nuestros, nunca serán suficientes si un dia se van antes que nosotros.

Cuesta ahora hablar de la receta pero hay que comer, la vida sigue y este es un blog para leer pero también para comer, en verano el pescado azul abunda, en las zonas de playa rico y fresco, aprovechar el momento. Además este tipo de pescados son nutricionalmente excepcionales para personas mayores y niños. 

Limpiarlos muy bien quitarles todas las espinas y los podeis disfrutar como un manjar suave y delicioso, es barato asi que, aunque desperdicieis un poco no estais malgastando mucho dinero y si dandole una calidad añadida para que sea más agradable de comer.

Yo lo he preparado con caballa, pero jureles, chicharros, boquerones o sardinas los podeis realizar de la misma manera, irlos variando según los veais de precio o de frescura en el mercado y descubrir esta sencilla pero deliciosa manera de llevarlos a la mesa.
Espero os guste.



Ingredientes para 2/3 personas:

-2 caballas hermosas limpias de toda clase de espinas
-1 guindilla seca o 2 cayenas
-3 dientes de ajo
-Aceite de oliva virgen extra
-1 chorrito de vinagre de jerez
-perejil

Guarnición: Pimientos asados rojos y verdes



Elaboración:

1.-Asamos los pimientos enteros y lavados  en el horno durante 40 o 45 minutos a 180º calor arriba y abajo, los tapamos con albal o plástico para que suden y los pelamos cuando estan templados, les quitamos las pepitas sazonamos con sal y perejil y extendemos en la bandeja de servir.

2.-En wok o sarten amplia ponemos 3 cucharadas de aceite y cuando caliente añadimos los ajos laminadas y la guindilla troceada, cuando el ajo empiece a tomar color dorado añadimos los lomos de pescado, los tenemos poco tiempo y a fuego fuerte con 2 o 3 minutos (depende del grosor) y veamos que esté hecho añadimos la cucharada de vinagre, terminamos de saltear y servimos sobre los pimientos templados.


Como veis esta manera de comer pescado es rápida y deliciosa muy tradicional en el norte de España, mi consejo es que los probeis con estos ricos pimientos naturales asados por vostro@s y sobre todo que los presenteis en el caso de la caballa o jureles muy limpitos, vereis como en casa os felicitan por los rico que resulta en la mesa.


#TodosSomosGalicia, nunca olvidaremos este dia. #Fuerza y #Animo

Luis y Helena

miércoles, 17 de julio de 2013

#Gastroalmunecar2013 y todas las recetas participantes al I concurso de Blogueros gastronómicos ciudad de Almuñecar

Cuando hace unos días se celebro en Almuñecar la XV feria gastronómica el AYUNTAMIENTO DE ALMUÑECAR aposto por los blogueros y los invito a asistir a la misma.
En colaboración con José Muñoz de Heladeria Daniel y con el apoyo también de la Chirimoya DO, esta servidora se metio en el fantástico envolado que el Ayuntamiento proponia.

La kdd fue un éxito total y como colofón a la misma quisieron organizar un concurso que premiara a la mejor receta  elaborada con productos subtropicales y que, además supiera reflejar de mejor manera, el patrimonio e interés de Almuñecar como destino turístico.

Quiero agradecer a todos los participantes, su esfuerzo, sus magníficas fotos, sus grandes recetas y el cariño que han puesto en sus publicaciones.




Realmente el jurado lo tenemos muy, muy dificil y espero que esta recopilación les pueda servir como herramienta que les facilite un poco la labor.

Este jurado está compuesto por:


- Trinidad Herrera Lorente, Alcaldesa de Almuñécar;
- José Manuel Fernández Medina, Concejal Delegado de Comercio;
- Rafael Caballero Jiménez, Coordinador de Turismo;
- Rafael Lamelas Guillén, Presidente Asociación de Hoteleros de la Costa Tropical;
- Francisco Trujillo de Haro, Presidente Asociación de Chiringuitos de la Costa Tropical;
- Jose Muñoz Frontana, propietario de Heladería Daniel.

-Y yo misma Helena del Valle Torino.

Existe un  único premio ganador que se compone de:
-2 noches de Hotel para 2 personas en habitación Doble en alojamiento y desayuno en Hotel Helios de Almuñécar (fechas a concretar con dirección del hotel)
-2 sesiones de Spa en Almuñecar Playa SPA

- Cena para 2 personas en Restaurante De La Flor de Almuñécar.
-Cena para 2 personas en Restaurante Árbol Blanco de Almuñécar


El consejo regulador de la chirimoya tendrá también un detalle con la receta más original elaborada con pulpa de chirimoya.

El fallo será público el 15 de Agosto coincidiendo con la semana grande de fiestas patronales de este municipio.


Las publicaciones estan dispuestas y numeradas por orden de llegada, todas cumplen con el requisito de la elaboración de la receta con subtropicales.

En ese orden las publico.

1.-Desde Sevilla, Ricardo Reina Martell con su receta "Aguacate con miel", con el blog: http://cocinadeandalucia.blogspot.com.es/2013/02/aguacates-almunecar.html




2.-Desde Málaga, Toñi con su "Mousse de Chirimoya", con el blog: http://micocinacarmenrosa.blogspot.com.es/2011/11/mousse-de-chirimoya-con-miel-de-cana.html



3.-Desde Motril, Lourdes Martín nos propone " Bocados de Majuelo sexi" y ""Mini Pannacottas de Yogur y Chirimoya" del blog: http://www.chu-chup.com/2013/06/almunecar-bocados-de-majuelo-sexi.html



4.-Desde Cataluña, Virginia Martín con su "helado de aguacate" del blog: http://www.lacocinadevirginia.com/helado-de-aguacate



5.- Diana García  con "Spaguettis con aguacate "del Blog: http://missvinagre.com/2013/05/spaguettis-con-aguacate/



6.-Desde San Lorenzo de El Escorial, Mar Lozano con "Aire sexitano" del blog: http://cocinaconsalyazucar.blogspot.com.es/2013/06/hasta-siempre-almunecar.html


7.-Desde San Lorenzo de El Escorial (Madrid) Carolina Ochoa con dos recetas: "Aguacate relleno de gulas y gambas" y "Mousse de aguacate", del Blog:http://carolysuespejo.blogspot.com.es/2013/07/receta-aguacates-rellenos-de-gulas-y.html




8.-Desde Valencia, Carmen Pérez nos propone "Langostino sexi sobre crema tropical de aguacate" del blog: http://atableconcarmen.blogspot.com.es/2013/07/langostinos-sobre-crema-tropical-de.html


9.-Desde Almuñecar, Celia Rodriguez con su "Tarta de Chirimoya", del blog: http://recetasdemicocinacelia.blogspot.com.es/2013/07/tarta-de-chirimoya.html



10.- Desde Barcelona, Mina Soriano con su   "Tartaleta de hojaldre con queso dulce y frutas tropicales" del blog: http://cuinaamblamestressa.blogspot.com.es/2013/07/tartaleta-de-hojaldre-con-queso-dulce.html



11.-Desde Huelva,  José Manuel y Rocio nos presentan "Huevos rellenos de gambas con mayonesa de aguacate" y "Coulant de chocolate al ron mondero con corazón de chirimoya" del Blog: http://www.lasrecetasdetriana.com/2013/07/almunecarun-acierto.html



12.-Desde Milan, Alicia Mañas ha elaborado una "Ensalada Capresse tropical" del blog: http://amiloquemegustaescocinar.com/2013/07/07/ensalada-caprese-tropical/




13.-Desde Victoria, Miriam Delgado nos ofrece "Ensalada agripicante de aguacate y Mango (Divino Almuñecar) del blog:http://gastrocenicienta.blogspot.com.es/2013/07/ensalada-agri-picante-de-mango-y.html



14.-Desde Irlanda Rosalia Casares nos propone: "Sandwich de huevo, aguacate y salteado de espinacas, champiñón y tomate" del blog: 
http://elcalderodenimue.wordpress.com/2013/02/17/sandwich-de-huevo-para-un-brunch-de-domingo/





15.-Desde Aragón, Ana Ruiz Alonso, con su "Aguacate tropical relleno de salmorejo" del Blog: http://www.espancomido.com/aguacate-tropical-relleno-de-salmorejo/




16.-Desde la provincia de Málaga Jose Antonio Villalba Siles propone "Mousse de Chirimoya en falsa tarta de piña con frutas tropicales" de su blog:http://joseymariatecocinan.blogspot.com.es/2013/07/i-encuentro-gastronomico-de-blogueros.html



17.-Desde Getafe (Madrid) Vanessa Garcia presenta " Ensalada de aguacate, mozarella y cherry" del blog: http://www.ateacherinthekitchen.com/2012/07/cena-romantica-para-sergio.html



18.-Desde Sevilla, Jose Manuel Abad Manso ofrece " Ensalada de ave y mango con picatostes de vinagreta de aguacate" del Blog:
http://kepabad.blogspot.com.es/2013/07/ensalada-de-ave-y-mango-con-picatostes.html



19.-Puri Pastor hace su propuesta con esta " lasaña tropical de aguacate y mango" del blog: http://lacocinaderadiofilabres.blogspot.com.es/2013/07/lasana-tropical-de-aguacate-y-mango.html?showComment=1373532214591#c4133533106596706553




20.-Desde Mora (Toledo)  Vidal Diaz nos ofrece. "Bocado de ensueño" de su blog: http://elbuenyantar-vidal.blogspot.com.es/2013/07/bocado-de-ensueno-para-un-lugar-de.html




21.-Desde Salobreña, Lidia de la O nos presenta " Helado de aguacate, queso y miel de caña" desde su blog: http://atrapadaenmicocina.blogspot.com.es/2013/07/almunecar-un-paseo-por-la-costa.html




22.- Desde La Herradura (Granada) Rosalia Mena elaboró "Salpicón  de aguacates y huevas de merluza" desde su blog: http://liameentre.wordpress.com/2013/07/11/salpicon-de-aguacates-y-huevas-de-merluza/




23.-Desde Denia (Alicante) Eva Valdés concursa con "Helado de aguacate y lima" desde su blog:http://evaenpruebas.blogspot.com.es/2013/07/helado-de-aguacates-y-lima.html



24.-Desde Cantabria, Silvia Gonzalez ha elaborado "Ensalada Tibia de aguacate y gulas" del Blog: http://jugandoalascocinitas-silvia.blogspot.com.es/2013/04/ensalada-tibia-de-aguacate-y-gulas.html



25.-Desde Granada,  Beatriz Gonzalez realizó "Delicia tropical de Almuñecar" de su blog: http://dulcesbtrix.blogspot.com.es/2013/07/el-reino-de-almunecar-gastroalmunecar.html




26.-Desde Madrid, Jose Romero presenta "Chipirones a la plancha sobre espejo de su tinta con espagueti de mar y coral de papaya" de su blog: http://romeroymas.blogspot.com.es/2013/07/almunecar-costa-tropical-tierra-y-mar.html



27.- Desde Dalias (Almeria) Ana Ruiz ha elaborado una "Mousse de chirimoya " de su blog: http://www.cocinaconana.com/2013/07/almunecar-verde-y-azul-mousse-de.html



28.-Desde Córdoba Ana Prieto Lucena, nos muestra su "Tarta Tropical" de su blog:http://www.recetasdemama.es/2013/07/tarta-tropical/ 



29.-Desde Granada Ana María Gutierrez nos trae "Crema de chirimoya, ron y almendras" de su blog: http://cocinandoentreolivos.blogspot.com.es/2013/07/i-encuentro-de-blogueros-gastronomicos.html



30.-Desde Salamanca, Esther Racero, nos presenta"Gazpacho sexitano de aguacate y crujiente de langostino" y "Panchineta de Chirimoyas" del blog: http://elgorroblanco.com/i-encuentro-gastronomico-de-blogueros-de-la-ciudad-de-almunecar/





miércoles, 10 de julio de 2013

Melocotones asados o hacer lo que quiero hacer.

Ya esta aqui el verano otra vez, como cada año.
Otra vez el calor, los mosquitos, los helados, las ensaladas, las noches cortas y los dias largos...para unos el verano es signo de descanso, de relax o de desconexión. Para otros todo lo contrario.

Cuando vives en un pueblo turístico como Almuñecar, el verano significa, para mis vecinos y amigos, para mi misma, entrar en una voragine de visitas, de compromisos, es un no parar.
Los días vuelan con la locura de la gente que llega, que te arrastra, que sólo piensa en divertirse.

Y yo me dejo arrastrar, entro en esa espiral que me envuelve y me voy a la calle, a la playa,  a malgastar las horas, quizás desperdiciándolo inútilmente pero con la sensación de que estoy haciendo lo politicamente correcto en estas fechas.


Enciendo la tele y sigo por la mañana la crónica del juicio de José Bretón que ha quemado a sus hijos y ahí sale, con cara de loco, se mete en mi salón y mira sin mirar, y yo mientras, cojo la toalla y la crema y me dispongo como millones de españoles en ir a la playa..
Y bajo las escaleras para cruzar la plaza que me lleva al mar y ya he olvidado el horror que me acababa de invadir.

Somos capaces a través de los medios de comunicación y de las redes sociales de estar muy informados, de ver y seguir la realidad en el momento pero si esto no sirve para emocionarnos, para hacernos sentir, me parece  que, corremos el peligro de convertirnos en animales de costumbres, a la vez que le damos al botón rojo del mando a distancia, descontectamos sentimientos y nos ponemos en modo #ON en otra actividad, sin inmutarnos lo más mínimo.

Por eso cuando esta mañana he cogido el cesto de la playa para seguir la rutina que el verano indica, me he arrepentido, he vuelto a casa y me he puesto a escribir esto.

No podemos ser como las avestruces, cerrar los ojos y pensar que estos dias de vacaciones son la panacea de la felicidad.
Pues no, mi felicidad es el reencuentro con los amigos que vienen, con mis hijos que llegan, la felicidad esta en el sentimiento, en el placer de un rato compartido, pero sobre todo,  en saber en qué momento,  qué es lo que quiero hacer.

Por eso hoy no he ido a la playa y quizás mañana tampoco, la obligación  gratuita no la quiero.

Me he quedado aqui con la tele encendida, esperando que la justicia se cumpla, con los ojos perdidos como él, impresionada por su frialdad,  asqueada de su cinismo.
Hacer lo que el cuerpo pida.

La libertad de actuación y la administración de nuestro tiempo son los grandes tesoros que nadie puede arrebatarnos,   no quiero desperdiciarlos y no quiero manejarme  ni por modas, ni costumbres ni  obligaciones y que sea "mi libre albedrío" el que me mueva a actuar en consecuencia.

Hay que intentar  hacer lo que "realmente" queremos hacer.

Y como yo tenía ganas de probar esta receta que había visto en varios blogs y de diversas maneras , me puse con estos melocotones asados que me parecen la mar de resultones, fáciles y sabrosos como postre. Lá unica pega es que hay que encender el horno, pero los podeis meter cuando vayais a comer y asi el calor lo sufrira la cocina "a solas"

Son tremendamente sencillos de hacer y mezclados con helado, o yogur muy frio me parece un postre  atractivo y sano.



Antes de poner la receta dos puntos a resaltar.. el primero que los cacharritos de gres, hechos a mano donde los he cocinado, son un regalo de  Ana Prieto Lucena de Las recetas de mama, que en su visita a #Almuñecar, me  trajo . A parte de ser preciosos son un detalle que tendré siempre conmigo y que seguro va a reportar mucha felicidad en mi cocina. Gracias querida Ana y Paco sois un cielo de personas y estuvimos muy orgullosos de que nos visitarais.

Si os gustan ella los vende en su blog, son una joya y para mi un honor que una gran mujer como ella me los regalase.

La segunda indicar que, como producto de temporada de verano, los "malacatones" (apodo cariñoso que yo le doy a esta fruta) son elegidos por Cocineros del mundo como reto, junto con los tomates, para participar en el reto del mes en el que quiero participar.

Y antes de acabar recordaros que hasta el 15 de julio podeis participar en el concurso de blogs gastronómicos y que el enlace con las bases, los teneis AQUI , el premio es goloso, un finde para 2 personas, con cenas y sesiones de spa incluidad para  dos personas.. animaros!!  

Al lío:

Ingredientes para 2/3 personas:

-3 melocotones más bien maduros
-40 gr. de mantequilla con sal
-Tomillo limonero
-El zumo de un limón
-2 tapones de ron
-1/2 cucharada de postre de extracto de vainilla
-2 cucharadas de postre de azúcar moreno




Servir con yogur muy frío o unas bolas de helado.

Elaboración:

1.- Encendemos el horno a 180 º, cortamos los melocotones por la mitad y los quitamos el hueso, los ponemos en bandejitas individuales aptas para el horno.

2.- Sacamos el zumo de limón, mezclamos con el tomillo, la vainilla,  la mantequilla y el ron lo metemos al microondas 30 segundos para que se derrite la mantequilla e infusione.





3.- Ponemos el jugo de la infusión sobre los melocotones y espolvoreamos cada plato con  1 cucharada generosa de azúcar moreno.


4.- Metemos al horno 15 minutos, servimos caliente/ templado acompañado de yogur natural o un helado aparte  que mezclaremos a nuestro gusto.


La mantequilla, el tomillo y el limón acentuan el sabor del melocotón y el contraste con el helado supone un bocado sorprendente



Vivir la vida como tu la quieres no es fácil pero si no lo intentamos nunca lo conseguiremos.







jueves, 4 de julio de 2013

Vichyssoise con su toque o busca la felicidad y llegará el éxito.

El martes termino #masterChef un programa que me ha enganchado y me ha brindado muy buenos momentos de diversión y entretenimiento, cada martes esperaba la llegada de la noche, con la misma ilusión que un forofo futbolero tiene ante un gran partido.

El capitulo final del martes con la participación de Ferran Adria, cerró con broche de oro, un espectáculo muy digno donde hemos tenido la oportunidad de conocer, un poco más cercanos, a los mejores Chef de este pais.

Hubo varias frases memorables en el programa por parte del mejor cocinero del mundo, me quedo con una de ellas .

-"Busca la felicidad y llegará el éxito" es un mensaje tan positivo, tan esperanzador, tan magnífico que me parece un objetivo a perseguir y que comulga perfectamente con mi manera de entender la vida.

Os dejo esta recomendación de esta peli francesa del año 67, una de las favoritas de mi madre y banda sonora en mi infancia: " Vivir por vivir" "Vivre por vivre"




Uno de los platos que más hago en verano es la Vichyssoise y es que, en casa no dejamos la cuchara ni con los calores, las cremas frias ocupan el lugar de los platos calientes, pero la cuchara la seguimos poniendo en la mesa. 
El llenar la boca con un cuchara para mi es.."Buscar la felicidad".

Cremas de verduras, salmorejos de distintos sabores forman parte de los menus de verano como complemento indispensable de esta estación y con la misma ilusión con la que compro los turrones en navidad, me voy al mercado en busca de pepinos, calabacines, lechugas, tomates y como no de puerros..y felicidad.

La mesa de una casa, el menu de la mía tiene que ser siempre cambiante, la rutina me resulta aburrida es por eso que esta crema que tanto hago, la suelo acabar con distintos toques, para encontrar nuevos matices, texturas o sorpresas y encontrar platos nuevos, platos felices y asi conseguir el éxito y el aplauso de los mios.

El otro día al hacer la vichyssoise, la coroné en el acabado con unas huevas de arenque que compre en la visita a Cartagena a la empresa de salazones Ricardo Fuentes, las compré sabiendo ya que me iban a gustar porque las texturas de las huevas me entusiasman y estas además con este atractivo color me llamaron desde el primer momento.

Asi fue la suavidad y cremosidad de la crema de puerros comulga de maravilla con los sabores de los ahumados, salmón, bacalao, sardina, trucha..y por supuesto con  las huevas  que son un complemento extraordinario para hacer de este clásico plato,  como es la vichyssoise,  un plato más sorprendente y distinto.
Y no olvidemos que buscando la felicidad se llega al éxito.
Por lo menos eso es lo que me dijo mi Luis.
-"Ni master cheff gordita"
 y es que me quiere mucho,
 y asi fui feliz el miércoles.


Pero antes de poneros la receta quiero poneros el enlace de la que hice el año pasado con remolacha y que espero volver a repetir porque también es una  vichyssoise que merece la pena repetir, además de por su extraordinario toque dulce, por la vistosidad de su color PINCHA AQUI para ver la receta


Vamos con la receta

Ingredientes para 4 personas:

-4 puerros hermosos
-1 patata grande
-1 cebolla
-250 cl. de leche
-250 cl de leche evaporada o nata
-250 cl de caldo de pollo o agua y una pastilla de caldo
-100 cl de vino blanco (yo puse jerez seco)
-2 quesitos o 3 lonchas de tranchetes
-1 cucharada sopera de mantequilla.
-Sal
Opcional: Aceite de oliva, Huevas de arenque, o ahumados.


Elaboración:

1.-Cortamos la cebolla y los puerros a groso modo ( en trozos medianos), ponemos una cazuela al fuego con la mantequilla  a fuego medio/bajo (al 5 en mi vitro) y cuando esté liquida los añadimos.
Para limpiar los puerros, les quitamos las primeras capas exteriores y los abrimos con cortes en la parte superior e inferior para lavarlos bien.

2.- Pelamos y cortamos las patatas y las añadimos también a la cazuela, sazonamos con sal y dejamos 10 minutos que se pochen un poco.

3.- Añadimos el vino blanco, dejamos dos o 3 minutos más e incorporamos la leche evaporada y el caldo de pollo (o agua y una pastilla).



4.-Tapamos la olla y dejamos cocer 15 minutos a fuego medio bajo, pasado este tiempo trituramos la crema con la batidora y vamos añadiendo la leche poco a poco hasta conseguir la cremosidad deseada.Asi como los quesitos

Hay que tener en cuenta que cuando enfrie la crema espesará todavia más asi que podemos reservar un poco de leche y cuando esté fría completamos si lo vemos necesario. Pasamos la crema por un chino y cuando temple metemos en la nevera.


5.- A la hora de servir emplatamos, en mi caso complete con huevas de arenque y unas gotas de aceite de oliva virgen extra.

Podemos servirlo en copas o plato, a mi me parece más elegante en copas 




Bien fría es deliciosa, sana  y si la elaborais con leche evaporada mucho más ligera que con nata.



El éxito llega siempre con el trabajo bien hecho, con el amor en la cocina y a los tuyos, con la busqueda incansable de la felicidad en las pequeñas cosas-