En los semáforos es el que advierte del cambio a rojo.
En los coches los intermitentes amarillo avisan la maniobra.
Mi madre nunca quiso lucir el amarillo en el escenario porque decia que "daba mal fario".
Yellow Submarine
Desde hace, por desgracia muchos años los españoles hemos sido o rojos o azules. Yo misma he votado en alguna ocasión al psoe y en otras al pp, porque no tengo una ideologia radical.
Me considero humanista y liberal, mi forma de pensar me hace defender y creer en la persona como tal, por encima de su pensamiento político su lugar de nacimiento o su équipo favorito.
Hoy mis pensamientos se inspiraban en este color me di cuenta que el pueblo español está ahora mismo así en amarillo.
Porque el paro afecta a rojos y azules.
Los embargos no miran a derechas ni izquierdas.
La crisis nos está uniendo porque el color del peligro es el que llevamos todos encima.
La vergonzosa clase política que tenemos con sus derroches y su poco sentido de la responsabilidad siguen siendo azules y rojos.
Pero cada día más hay una nueva persona que está en estado amarillo, cada día vemos al salir a la calle un nuevo negocio cerrado, nos encontramos con vecinos en situación dificil o incluso ya crítica.
Yo ya agote también todo el paro y posterior ayuda.
Estoy en estado amarillo.
Me gustaría cerrar los ojos y encontrar sangre nueva en este país, que tengan principios, ética y que luchen por este pueblo que no quiere más que trabajar y vivir en paz.
Este gran país formado por mucha gente solidaria que se une para ayudar a sus vecinos, que se manifiesta y que ha conseguido parar muchos desahucios.Que se vuelca en las campañas de recogida de alimentos y que acoje a sus familiares de vuelta a casa.
Pero el amarillo también es signo de belleza, de luz , de brillo y en gastronomía también es rico en sabor y vistosidad reina en España. 250.000 flores son necesarias para un Kilo.
El azafrán.
Con esta receta quiero unirme al reto de mi amiga Catalina, del estupendo blog Cocina con Catalina que promociona este producto tan enraizado en la gastronomía española.
Por cierto las veces que he comprado azafrán en el extranjero, pensando que ahorraba dinero, como ha sido el caso de Marruecos y Turquía, me he encontrado con un producto de un aroma y de un colorante mucho peor que nuestro tradicional azafrán.
Ingredientes para 2/3 personas:
-2 lenguados frescos y hermosos
-300 gr. de tirabeques (si no los encontrais podeis hacer este plato con guisantes)
-1/2 pimiento rojo
-1/2 puerro
-2 cucharadas de mantequilla
-3 cucharadas de leche evaporada ( o nata baja en grasa)
-2 cucharadas de yogur natural sin azucar
-Jengibre rallado (1/2 cucharadita)
-Unos granos de pimenta y una hoja de laurel.
-Aceite de oliva virgen extra y cebollino.
-Unas hebras de azafrán de la Mancha.
Elaboración:
1.-Limpiamos los lenguados de espinas en los laterales, les quitamos las pieles, la blanca y la negra, la cabeza y las huevas, reservamos todo esto para hacer el fumet o caldo de pescado.
2.- Hacemos el caldo de pescado con la mitad del puerro (de la mitad hacia arriba) el apio, las espinas, huevas, cabezas y pieles que habíamos reservado. Le puse también una pastilla de caldo de pescado. Lo ponemos a cocer 20 minutos a fuego medio (al 6 en mi vitro).Si ponemos 1 litro de agua nos sobrará para congelar o guardar para otra elaboración.
3.-En una cazuela ponemos a derretir la mantequilla y añadimos el pimiento rojo y el puerro cortado en tiritas. Dejamos hacer 10 minutos a fuego lento ( al 3 en mi vitro)
4.-Los tirabeques les quitamos las puntas y las hebras en el lateral y los cortamos en cuadrados, los añadimos al sofrito de la cazuela y dejamos 5 minutos más. Añadimos el azafrán (yo meto las hebras en el mortero en el microondas unos segundos y las muelo con el mazo), luego las añado a la salsa. Rallamos el jengigre y se lo ponemos también
5.-Incorporamos 2 cazos soperos del caldo de pescado y dejamos cocer 15 minutos, a fuego medio (al 6 en mi vitro) al final añadimos la leche evaporada, el yogur y apagamos reservando en caliente.(yo dejo la cazuela al 1 de la vitro y asi no enfría)
6.-Ponemos la plancha a fuego vivo con un pelín de aceite, sazonamos los lenguados con un poquito de sal, doramos en la plancha, pintamos con una brocha con un poquito de aceite y cebollino y damos la vuelta. El tiempo depende del grosor del lenguado pero con 2 o 3 minutos por cada lado es suficiente.
7.- Para emplatar escurrimos la verdura y ponemos la verdura en un molde por encima añadimos el caldito y encima de la verdura el lenguado con el cebollino.
Nos vamos corriendo a la mesa y a mojar pan...
Imagino un país sano, luminoso, atráctivo y que pueda satisfacer nuestras necesidades básicas como este plato.
Amarillo dices? Yo lo veo más bien negro, negro,negro y más negro. Más negro que el sobaco de un grillo!!
ResponderEliminarPero tu receta me encanta, ese amarillo si que merece la pena, y ese lenguado tiene que estar para chuparse los dedos!
Un besito guapa, que pases un buen día.
que rica receta el lenguado tiene que estar riquisimo y con la verdura super completo me gusta bsss
ResponderEliminaruna receta riquisima y muy original.
ResponderEliminarMuchos besos
Ummm que aroma tiene que tener esta plato entre el jengibre y el azafrán. De diez!!!. Un beso Helena :D
ResponderEliminarFantástica presentación, inmejorables ingredientes, mejor sabor y... peor país. Qué vergüenza los unos y los otros, qué país de sin vergüenzas, los de antes y los de ahora, tenemos lo que nos merecemos....
ResponderEliminarHelena que rico plato!!!!! en general me gusta todo lo que haces pero este pescado está que se sale.
ResponderEliminarY tu entrada sobre el amarillo también me ha gustado, aplicando el color a los diferentes ámbitos de la vida.
Enhorabuena y suerte en el concurso ahora me voy a ir a conocer a Catalina que no la conozco creo.
Qué rico el lenguado, es un pescado que me fascina y con tu receta ideal!
ResponderEliminarAy si está todo en amarillo cómo tu dices, no podemos bajar la guardia y aprender a ser más solidarios, que nos puede tocar a todos esta crisis.
Bss y a ser positivos!
Que pintazaaaaa
ResponderEliminarBuenas y lluviosas tardes, un cielo gris y encapotado es lo que tenemos en mi tierra, como gris y oscura la capa que ondea sobre nuestro futuro más inmediato, debido a los durisimos momentos de corrupción que se cierne sobre la economía de nuestro pais. Es triste, duro pero cierto, como alguien te ha indicado anteriormente: los españoles tenemos lo que hemos votado, y a pesar de todo, se sigue "aguantando" y permitiendo.
ResponderEliminarIndependientemente que la justicia está hecha por y para los "ricos"...
Independientemente el color amarillo me gusta mucho, de hecho es el color que junto con el marrón impera en mi salón comedor....y el azafrán, que en la mayoria de las ocasiones lo sustituyo por colorante alimentario, por una carterilla de la marca "aeroplano" como hacía mi madre, no falta en Mi cocina.
Reconozco que el sabor que dá el azafrán a los platos es insustituible, pero suelo usarlo relativamente poco.
Tu plato, una exquisitez, es de categoría...una riquisima combinación de verduras con pescado de lo más apetitoso con una presentación increible.
Besitos preciosa...
Un plato divino, me encanta, besos ;O)))
ResponderEliminarYO casi diría que estamos en negro......o muy oscuro.......porque así es como veo el futuro. Pero mientras vamos a pensar en este rico plato que de momento podemos hacerlo, porque hay que ver a que precio está el azafrán?????? y es sabroso y alegre.
ResponderEliminarBesinos
Amarillo?, negro, negrísimo y siento ser tan pesimista pero es lo que .....hay, para mí el amarillo es luz, sol, alegría, y eso es lo que me parece tu plato.
ResponderEliminarBesitosss
Helena, me encanta el plato que nos traes, es una advertencia lo del amarillo, una advertencia que en el momento que pueda preparar estos leguados se prepararan en casa...es de los pescados que por unanimidad aceptamos en nuestra mesa, ya es raro!!!
ResponderEliminarBesos
¡Qué ricos Helena!, aquí no tenemos costumbre de comer tirabeques, yo los he probado fuera siempre y me parecen una delicia....se me ha hecho la boca agua guapa....
ResponderEliminarUn besazo
Marialuisa
Para Hugo su color favorito es el amarillo, ojalá pudiésemos ver la vida desde la óptica de un niño de cinco años y descubrir un nuevo mundo lleno de nuevas expectativas y nuevas esperanzas. Por desgracia el panorama es desolador, no se ve salida al final del túnel, y lo peor es que todos somos conscientes de que la solución no está todavía en marcha, las medidas que se han tomado o se están tomando no son la panacea para salir de la crisis. Mientras tanto, como dices, se cierran negocios, se embargan viviendas .....
ResponderEliminarA lo mejor si los políticos comieran lo que cocinamos nosotras el país iría algo mejor, je,je. Seguro que después de comer tu lenguado se buscaba alguna solución coherente al paro, Helena, je,je. Desde luego que la receta lo vale. Siempre me ha gustado el lenguado y hace mil años que no lo como, será que tendré que volver a ir al mercado de Almuñécar a comprarlo, porque aquí en Salobreña no hay más que morralla en los puestos de pescado, ya que la situación es tan difícil que la gente no se puede permitir otra cosa.
Suerte en el concurso.
Besos.
Hace un siglo que no como lenguado y te ha quedado realmente fantástico!! esa salsita se ve deliciosa.
ResponderEliminarbesos
Hola guapa, se puede decir más alto, pero más claro no. Lo malo es que mañana nos levantaremos y seguirán los mismos sinvergüenzas en los mismos puestos, una pena.
ResponderEliminarY tu lenguado buenísimo. Aquí no lo traen nunca, y es una pena, porque es un pescado que me encanta. El tuyo, para relamerse los bigotes y chuparse hasta los codos.
Besotes, mi niña.
Helena una receta fabulosa, esa salsa con esos ingredientes y sobre todo con el azafrán tiene que ser gloriosa. Un abrazo, Clara.
ResponderEliminarHelena, me gusta el amarillo, para mi luz, alegria, el sol que disfruto cada dia, el que añoro cuando llueve....me encanta el amarillo¡¡¡
ResponderEliminarEl plato excelente, el lenguao es uno de mis pescados favoritos, bueno creo que todos son mis favoritos, jeee, me gusta la salsa mucho, aunque yo por motivos que ya sabes me tomare el lenguadito a la plancha. Que suerte tiene Luis.
Del azafran podria decirte que como el español ninguno, mi hio me trajo de Iran y de India y no saben a ná.
ala no sigo porque sino parecera un testamento. Helenita muchos bssss desde la tierra del Sol, jeee.
Bssss desde Almeria
Resumido, pero claro, estamos amarillos, pero no amarillo azafrán, sino amarillo peligro, triste, pero real.
ResponderEliminarUn lenguado como este alegra un poco el día a cualquiera, lleno de luz y con muy buen sabor.
Suerte en el concurso.
Besos.
muy pero que muy buen idea, por cierto, una vez leí que los tirabeques también se pueden sustituir por judias verdes
ResponderEliminarHola guapa, una entrada llena de verdad... debemos ir adelante con optimismo, que es lo que nos va quedando ademas de disfrutar de platos tan ricos y vistosos como este!! Un besazo!!!
ResponderEliminarNo conocía tu blog, creo que no al menos, pero lo he visto en comentarios de blogs amigos y aquí estoy indagando y quedándome encantada.
ResponderEliminarNos volveremos a ver, seguro
Un abrazo
Interesante receta, buenas fotos, muy apetitosas, me gusta tu blog tiene muchas variantes y es de gran calidad.. Te invito a visitar mi blog de Valencia, con recetas tradicionales de la Comunidad Valenciana.
ResponderEliminarhttp://valenciagastronomic.blogspot.com.es
Esta semana "la mona de pascua de Valencia " y la semana que viene “Un menú de cuaresma muy alicantino” ¿te lo vas a perder?
Además, si te gusta la gastronomía valenciana, puedes colocar el código HTML en tu blog que encontrarás en mi pagina y tendrás acceso a mis novedades semanales, verás que chulo.
Una delicia,que ricura madre,te mando un besito !
ResponderEliminarHola Helena, gracias por tu invitación al Twitter pero no tengo, pero me ha servido para conocer tu blog y aqui estoy dando una vueltecita y quedándome encantada con tus recetas y tu historias.
ResponderEliminarEl lenguado tiene que estar riquisimo con la verdura y con el toque de azafran y la presentción de lujo. Lastima que los que hay por aquí no tengan tan buena pinta.
Seguimos en contacto. Un beso.
¿Habéis probado los tirabeques? Su textura crujiente es especial. En nuestro restaurante La vaca argentina nos encantan como guarnición para nuestras carnes. Os dejamos nuestra receta:
ResponderEliminarhttp://bit.ly/ZknBfR