Estadistica

viernes, 30 de noviembre de 2012

Especial cocina a la sal: Dorada y cerdo o el salario robado

Salario deriva del latín salarium, que significa pago de sal o por sal. Esto viene del antiguo imperio egipcio donde muchas veces se hacían pagos a los soldados con sal, la cual valía su peso en oro, dado que la sal en la Antigüedad era una de las pocas maneras que se tenía de conservar la carne, es decir, poniéndola en salazón.



La canción de hoy tiene su lado divertido, el cambio de letra es simpático.. o no? con especial cariño va dedicada a todos los funcionarios de este país que ganan menos de 2000 € que, tienen una familia que tiene que vestir,que  comer,que pagar la casa , que se les acumulan los recibos del  teléfono, de la  luz, del coche ,de la gasolina , de las reparaciones y de  los imprevistos y que tienen que seguir manteniendo la sonrisa cuando van a su puesto de trabajo, porque el ciudadano que tienen enfrente está igual o en muchos casos peor.


A todos ellos que cuando lleguen las navidades verán, como su paga extra ya no está, la que se utilizaba para pagar  esos juguetes o esas comidas especiales.

¡Con ella pagaban otros años,  los agujeros de meses anteriores, este año,  los va a conducir a otro agujero aún mayor.!


¡Como van a poder mantener la dignidad cuando le digan a sus hijos que esos regalos no van a poder ser, o como van a encontrarse a gusto cuando coincidan, 
 en las cenas o comidas familiares,   con el hermano en paro y no sólo no puedan ayudarlo económicamente, sino que se sientan culpables por la seguridad de su puesto de trabajo.!

¡Como van a poder estar de buen humor para celebrar con amigos , sino les llega el dinero para poder invitarlos a unas cañas.!

Como no, sentirse impotente cuando te roban algo, cuando vives la injusticia.

Quiero me lo expliquen, lo exijo, lo grito desde aquí:

-"¿Porque  los sueldos y pensiones humildes son lo que tienen que acarrear con esta carga, mientras la mierda de clase política que tenemos, no se sacrifica en la misma proporción?"


-"¿Porqué han derrochado mi dinero estos años? "¿Porqué la banca tiene ayudas y a los trabajadores nos las quitan? "¿Porqué a mí ya se me ha acabado el paro y me dejan tirada con 49 años?

En definitiva porque no son humanos.. porque no son solidarios..porque no son personas..

Me dan asco.

Nos robaron el salario pero no la libertad para hablar, ni la alegría de vivir.Vamos a cocinar para los nuestros, recetas sencillas, económicas y muy ricas , por mucho que hagan, nuestras casas estas navidades, se vestirán de fiesta, y mantendremos la cabeza bien alta porque tenemos algo que ellos no tienen y que  no nos lo pueden robar como el salario, es LA HONRADEZ.


La comida cocinada a la sal es muy sana ya que se cocina sin nada de grasa, además de ello, los jugos , tanto de la carne como del pescado, no se escapan.  El sabor que paladeamos es mucho más intenso que en otras formas de cocinar. Sin miedo que la sal no penetra dentro del alimento, no queda  para nada salado.

Ante la sencillez del recetario de cocina a la sal he decidido hacer este especial y así ofrecer diferentes propuestas de presentación además  de esta manera de cocinar, presento algunas guarniciones que me parecen atractivas para acompañar al plato. Espero os gusten:

Dorada a la sal:



Guarnición foto 1: Brotes tiernos de lechuga, tomate cocktail y patata pequeña cocida con su piel (20 minutos en agua hirviendo), la salsa que acompaña es una salsa hecha con un yogur  natural, aliñado con aceite de oliva , vinagre, sal y  pépino muy picadito


Guarnición  foto 2: Ensalada de mezclum de lechugas y rúcula,  con aritos de pimientos dulces, champiñón en vinagre . Todo aliñado con aceite de oliva virgen y crema balsámica ( en el super junto a los vinagres). El pescado lo aliñamos con aceite de oliva crudo.

Los champiñones en vinagre,  que son deliciosos,  se hacen, pelando y laminando los champiñones y poniéndolos 20 minutos en un bol con vinagre blanco, luego escurrimos bien,  conservamos en aceite de oliva virgen extra, ajos y perejil.
 No dejeis de hacerlos, os encantarán en esta propuesta de ensalada o simplemente sólos.


Ingredientes para 4 personas:

-Dos doradas (si sois de mucho comer poner 3 o 4 según tamaño).
-2 kg. de sal gorda  para hornear
-Eneldo



Elaboración:

1.- Precalentar el horno a 200º, calor arriba y abajo 10 minutos cubrir la fuente o bandeja con papel de horno para que luego sea más facil de limpiar

2.- Cubrir por completo tanto por debajo como por encima las doradas con la sal gorda mezclada con el eneldo,  con un spray  o con los dedos mojar un poco la sal así se adhiere mejor al pescado, dejar un ojo a la vista,   hornear 35 minutos ( para doradas de 500 gr), cuando el ojo esté blanco el pescado está hecho, en doradas  o lubinas más grandes sobre el Kg. yo con 40 minutos he tenido bastante para su asado.

3.- La sal hará una costra dura, hay que romperla con golpes, con el mazo del mortero mismo  y entonces limpiamos el pescado de sal, pieles y espinas. Lo disponemos en la fuente. A ver si no se os rompe tanto como a mí que yo soy un desastre para ello , je, je.




Lomo de cerdo a la sal y  hierbas :


Guarnición foto 1: lascas de queso curado, manchego, parmesano o el que os guste pero con sabor ( yo le puse trocitos de queso de cabra curado de la Alpujarra), aceite de oliva virgen extra, sal  y pimienta. Para tomar la carne en frío.




Guarnición foto 2: Salteado de verduras:Col china picada en tiras, 2 zanahorias ralladas, 2 cebollas en tiras finas y 1 pimiento verde en tiras, 15 minutos en poco aceite en un wok o sartén antiadherente,  sazonamos con 1 cucharada de salsa de soja y jengigre rallado. Servimos las verduras y la carne calientes. Mezclamos en una aceitera, aceite de oliva virgen extra con tomillo, romero y orégano, aderezamos la carne con ella.




Ingredientes para 4 personas:

- Dos trozos de 1/2 Kg. de magro o lomo de cerdo
-1 Kg. de sal gorda para hornear
-Tomillo, romero, orégano y perejil, a nuestro gusto bien picado todo.

Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 200º 15 minutos antes, calor arriba y abajo. En la fuente donde lo vayamos a hacer ponemos papel vegetal de horno (asi luego se limpia muy fácil)

2.-Cubrimos la carne tanto por arriba como por debajo de sal gorda mezclada con las hierbas a ser posible frescas.Que la cubra bien en su totalidad.

3.- Horneamos 20 minutos a 200º. Resquebrajamos la carne golpeando la sal, limpiamos las piezas de sal con papel de cocina.




Sólo nos queda lonchear y elegir los aderezos y guarniciones tanto en  frio como caliente.



O carne o pescado, a vuestro gusto pero no perdáis ocasión de preparar en casa esta técnica de cocina, gustará mucho.





martes, 27 de noviembre de 2012

Alubias con carrilleras o la comida de mi infancia

Las carrilleras están de moda,  están muy  buenas.

A veces, las modas aciertan de lleno, sacan a la luz alimentos poco aprovechados,  algunas veces me he preguntado..¿Había carrilleras cuando era pequeña?
¿Se comían las cocochas de bacalao en los años 60?
¿Se cocinaba la ventresca de bonito?
En mi casa desde luego no.

Lo  que tengo claro con seguridad,  es que alubias si había y muchas.
El cantito de hoy, si es de mi infancia, de Jarcha  el grupo creador de "Libertad sin ira" la música de mi generación. Cuando empezamos a romper cadenas.




En mi niñez la comida en mi casa era muy sencilla, sopa  casi a diario al igual que las croquetas, mi perrita Gina comía todos los dias pollo y arroz con verduras que mi tía le hacía de puchero.
Nosotros también comíamos lo mismo.

Mis platos preferidos eran el arroz a la cubana, los filetes rusos y claro los macarrones.
Es curioso como evolucionan los gustos con la edad muchas de las cosas que ahora me encantan no quería ni probarlas cuando chica. Y cito:

Las alcachofas, la coliflor, las habas, los pimientos (en general todas las verduras)los quesos fuertes, el bacalao y las alubias o judias blancas.

Lo curioso es que todo lo mencionado anteriormente no sólo ahora me gusta sino que han pasado a formar partes de mis platos preferidos.

Trato de recordar en qué momento de mi vida esos alimentos pasan de ser odiados a entrar en mi cocina y no lo sé con certeza. Creo que la madurez, el gusto por la comida y el placer de cocinar hicieron que poco a poco me atreviera a probar estos sabores que no había descubierto hasta entonces.

Valga esta crónica para dar un empujoncito a tod@s los que tenemos prejuicios con los sabores, a tod@s los que, en algún momento, nos cerramos a probar un alimento porque lo tenemos catalogado con el título del "No me gusta".

Seguro que me vais a dar la razón con vuestros comentarios porque es un tema que he hablado con mucha gente y por ello sé que, la evolución de los gustos y de las apetencias gastronómicas  van parejos con la edad, incluso hoy por hoy, alimentos que antes casi no tomaba se han incorporado a mi dieta habitualmente.
El cuerpo es sabio y nos hace llamadas para consumir en cada época lo que más necesitamos.

Luis, mi marido, también tiene muchos prejuicios con la comida, especialmente si es algo que no ha comido nunca, por ello la primera vez que compre carrilleras de cerdo y las vio en la cocina, las miró con poco entusiasmo.
-"A mi eso no me va a gustar"
-"Que si, Luis si es una carne melosa, muy tierna y que suelta una gelatina en el guiso maravillosa"
- "Pero eso que parte es del cerdo? "
-"Pues la que esta junto a las mandíbulas,  como la ventresca del cerdo"

La probo y reconoció que le habían gustado. El otro día en la Kedada de gastronómadas en el Restaurante Alea, había dos segundos para elegir: Bacalao  o carrilleras con alubias, los dos elegimos las alubias. Estaban muy ricas.

Por eso ahora me estoy riendo porque yo las alubias no las podía ni ver cuando era una niña y porque Luis también perdió sus prejuicios respecto a las carrilleras.
Cuando las comimos ayer sus palabras fueron:

-"Me han encantado, están mejor que las de Málaga, echame otro poquito mas"
 Y es que me quiere mucho.. pero en fin, modestamente creo que si las hacéis en casa tal cual las hice yo, más de algun@ os hará la ola al terminar.
Es un plato delicioso.



Ingredientes para 4 personas:

-4 carrilleras  de cerdo ibérco (si sois de mucho comer poner 2 por persona)
-1 hueso de jamón
-2 dientes de ajo picado en brunoise (muy picadito)
-1 cebolla mediana en brunoise
-1 pimiento rojo en brunoise
-1 zanahoria en brunoise
-250 gr. de alubia blanca (equivale a 1 taza de desayuno)
-1 cucharadita de pimentón dulce
-2 tomates maduros o 4 cucharadas de tomate frito casero.
-Harina
-Sal, laurel y aceite de oliva virgen



-Guarnición: Guindillas de Ybarra en vinagre. Truco: Para hacer la conserva, esterilizamos los frascos y tapaderas en agua hirviendo, rellenamos los frascos con las guindillas 1/2 de agua y 1/2 de vinagre. Dejamos 24 horas boca abajo y consumimos a partir de los 3 meses.





Elaboración:

1.- La noche antes ponemos las judías blancas a remojo en un bol con agua fría.

2.-Ponemos en una olla con agua fría las judías que las cubran como  2 dedos por encima, las ponemos con un poco de sal, la hoja de laurel y el hueso de jamón. A fuego medio (al 7 en mi vitro)

3.- En un rondón o cazuela baja  ponemos aceite de oliva y pasamos las carrilleras por harina y doramos a fuego fuerte (al 8) para que cojan color y sellen sus jugos, apartamos y reservamos.



4.- Cuando las judías rompan a hervir añadimos medio vaso de agua para asustarlas (cortar el hervor) esto lo haremos 3 veces. Después bajamos a fuego lento (al 3 en mi vitro)

5.- En la misma cazuela donde hemos dorado las carrilleras, ponemos a pochar (si es necesario añadimos más aceite) los ajos, la cebolla, el pimiento rojo y la zanahoria, por el mismo orden en que están escritos, tenemos 15 minutos a fuego lento (al 3)

6.- Con una espatula raspamos el dorado de la carne que estará pegado en la cazuela, echamos el tomate picado y pelado (o tomate frito casero), añadimos el pimentón dulce, damos una vuelta y añadimos un poco del caldo de las alubias  Dejamos unos 10 minutos e incorporamos todo a la cazuela de las alubias junto con las carrilleras.



7.-Tendremos cociendo el guiso entre hora y media a dos horas a fuego lento y tapadas, de vez en cuando meneamos la cazuela para remover pero sin meter la cuchara para que no se rompan las judías.
El tiempo de cocción dependerá de la calidad de la alubia, hay que tener en cuenta también que las pusimos a cocer al principio de la receta.

Es la primera vez que las hago así   entonces no puedo hablar de tiempo en olla express aunque  estimo una media hora.

Servimos a la mesa, como guarnición yo puse guindillas de Ibarra (gracias Begoña) , me las habían  regalado frescas y las hice en conserva en Agosto, que mejor momento que estrenarlas con este plato. 

Para nosotros fue plato único  y festivo que nos supo a gloria bendita.



Pero  es que no me cabe en la cabeza porque no me gustaban las alubias de chica..

viernes, 23 de noviembre de 2012

Tumbet mediterraneo o De la tierra al Plato #Almeria 2

Enlazando con la entrada anterior,  voy a terminar la crónica del fin de semana pasado en Almeria,  donde hemos tenido el privilegio de disfrutar de momentos y compañía entrañable y  que siempre quedará entre todos como una experiencia inolvidable.

No me voy a extender mucho porque todas mis blogueras amigas han explicado perfectamente todo lo vivido, asi que esta segunda parte la voy a enfocar más al lado humano que a la parte didáctica de la visita.

Una canción eterna para recordar algo que nos une  a tod@s los que alli estuvimos, el mediterráneo.(Aunque hay alguna que el Cantábrico le puede je,je)




Después  de las visitas de la mañana nos dirigimos hacia la Alpujarra y alli entre las montañas que unen o separan, según como se mire, Granada de Almeria, llegamos al precioso pueblo de Fondón. 

Alli teníamos una visita y posterior comida en la bodega  y mesón de SELECCION DE VINOS DE FONDON, unos vinos muy reconocidos y premiados y que  no conocia, el nombre superdivertido "Tetas de la Sacristana" no lo olvidaremos nunca, porque no me digais que no tiene toda la guasa del mundo..pero  certifico que los premios le hacen honor.



Despues de comer nos fuimos corriendo en  busca y captura de la cocinera  para felicitarla pero no pudimos, se había marchado pero que conste aqui mi aplauso, bueno creo, sin duda,  el de tod@s para que se lo hagan llegar. 
Tuvieron la culpa: Unas migas estupendas, ensalada, costillas asadas en salsa de toma pan y moja, conejo en salsa de moja más pan (también estaba riquísimo el pan), plato alpujarreño  con una morcilla que uno no podía rechazar porque era pura gula serrana. y todavía nos ofrecían una carne al ajillo que era imposible que nos entrara al cuerpo.

Perdonar no hice fotos estaba muy liada en mis menesteres.

Si estaís por la zona es visita obligada. El tfno de contacto del mesón es  950 513120
 Pero  el pueblo  guardaba más sorpresas ...
La  siguiente parada era la pastelería CAMP, famosa por sus mantecados artesanales, nos recibio Mariano el dueño que sólo se le ocurre decir al entrar.. 
-"Coman cuanto quieran"  (Qué barbaridad!!!) Sin comentarios..





Noche ya,  lloviznaba pero nuestras ganas de seguir disfrutando parecian no  tener fin, cenamos de picoteo y luego charla en una terraza, algunos con copas, otros con "americanos" una bebida muy rica. 
Lo mio fue un wisky con hielo y así . . nos fuimos para el hotel, agotados pero muy, muy felices, el día lo habiamos exprimido al máximo. 
Hasta los blogueros consortes encontraron hueco al llegar a Almeria para ver el futbol. ¿Se puede pedir más? pues,  a pesar de ser algunos del Barca y otros del Madrid, ni por esas discutimos.. es que ya estabamos pensando en volvernos a reunir.

Por la mañana nos esperaba un desayuno estupendo que nos había hecho Lola de Ajoblanco en la plataforma solar donde trabaja. Está en el desierto de Tabernas a unos 20 minutos en coche de Almería.
Este centro perteneciente al CIEMAT es un importante proyecto europeo de investigación para el desarrollo y aplicaciones de la energia solar y se puede visitar concertando visita, pinchando AQUI encontrareis la información necesaria para poder realizar esta actividad.

Nos esperaban,  además de café y zumos, tostadas y varios bizcochos de 15 huevos que Lola nos había preparado, bueno pues INCREIBLE,  todavía se pusieron a hacer pan, esto es vicio srs...¿a qué es un poco subrealista un taller de pan en la cocina de un centro de investigación? Pues Lola es así





Lola es divertídisima y su hija Hermy fue la que nos enseño la plataforma, su explicación muy profesional fue muy interesante, sorprendente y muy enriquecedora.
 En este tipo de visitas siempre hay también momentos para las risas y yo me quede fascinada de mi reflejo en  las placas solares. 
La Serrano y yo con talla 42 no queríamos salir de alli je,je


Y asi fue que como parecía que nos estábamos quedando en los huesos sin más dilación nos dirigimos a comer a la última parada prevista,  al Restaurante .

Alli nos alimentaron bien,  con un arroz con pulpo y una cazuela de fideos y rape,  fuera a ser que con tanto trajin nos quedaramos desnutridos.




Esta era la despedida dolorosa, volvía a lloviznar y asi la melancolía del recuerdo y de los últimos abrazos se mezclaba con el sabor del caldero y todos los recuerdos daban vueltas para dejar en nuestras vidas una receta que nunca olvidaremos.
Por eso,  hoy quiero publicar una receta fresca, que nos una , he pensado en esta.
 Es una receta que tiene tantas caras, tantos nombres, tantos matices que, seguramente podriamos abarcar media España y media Europa, sólamente cambiando el nombre: pisto, fritada, caponata, ratatouille, sanfaina.. tumbet. Ingredientes universales, culturas similares y un disfrute común.
La huerta de Almería, la huerta de Europa, ha sido mi proveedora para hacerla.
Seguramente estas berenjenas, estos pimientos y tomates, iran a parar a muchos hogares y muchas familias europeas  van a disfrutar de estos productos criados y cuidados  con mucho trabajo, cuidado y amor. Aqui en #Almeria.
No es un tumbet mallorquín, lo he querido convertir en un plato único, por ello está enriquecido con unas anchoas y con huevo, para que sea tan contundente  como el recuerdo que le inspira.





Ingredientes para 4 personas:

-3 dientes de ajo
-3 patatas medianas en rajas de 1/2 centimetro
-2 berenjenas cortadas en rajas del tamaño indicado
-2 pimientos verdes en rajas de 1/2 cm
-1 pimiento rojo de piel fina también del mismo tamaño.
-250 gr. de salsa de tomate frito casero
-1 cebolla en rajas de 1/2 cm
-4 huevos
-Un poco de harina
-Aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración:

1.- Ponemos las berenjenas con un poco de sal a escurrir sobre papel absorbente el liquido amargo que sueltan




2.-Freímos los ajos y las patatas en aceite de oliva, reservamos sobre papel absorbente. Precalentamos el horno a 180 º

3.- En la misma sartén freimos las berenjenas ligeramente pasadas por harina, en aceite de oliva bien caliente para que no queden aceitosas. Cuando empiezan a dorar, Escurrimos también sobre papel absorbente.

4.- En un wok o en una plancha hacemos a la vez el pimiento rojo, verde y la cebolla en poco aceite, sazonamos con sal y un chispa de azucar. Tenemos a fuego medio unos 20 minutos





5.-Ahora montamos sobre moldes las raciones, empezamos por tomate, después la berenjena, el frito  de pimientos y cebolla y terminamos con la patata y un poco de tomate, metemos al horno, previamente calentado 10 minutos.

6.- Abrimos el horno, hacemos un hueco central para los huevos, los cascamos y los ponemos por encima, metemos entre 3 y 4 minutos sin que se termine de hacer la yema,la clara con el calor residual termina de cuajarse.




Opcionalmente podemos poner orégano, o albahaca para incrementar el sabor del tomate, pero con tanta verdura no es muy necesario. Ponemos las anchoas, sazonamos el huevo y podemos llevar a las mesa.






La receta terminada exige un buen pan, un vaso de vino y si es posible una compañia como la que hemos tenido este fin de semana. 




martes, 20 de noviembre de 2012

Tortilla de pimientos dulces o De la tierra al plato #Almeria 1

Resumir en un crónica  lo que hemos vivido este fin de semana en Almeria se me hace harto dificil, por que seleccionar algunas fotos  y resumir todo lo aprendido es, realmente, complicado.
Por ello voy a hacerlo en dos publicaciones, sino va a ser demasiado extenso.

Ayer un gran amigo Manu, del blog LA COCINA MAGICA DE MANU, me dedico esta canción en su post, hoy se la quiero dedicar yo a tod@s los que hemos compartido estos dos intensos días, porque sin la presencia de vosotr@s  y sin la perfecta organización de Ana de COCINA CON ANA y Lola de AJOBLANCO todo esto que voy a contar no hubiese sido posible.



Los demás amigos que compartimos momentos fueron: 

Davi. Caña de Azúcar
Laura. Cocinax2
Eva. Megastromanía
Mª Angeles. Cocina sin miedo

En total 13 blogs contándome a mi. Dar gracias también a los blogueros consortes que, soportaron con entereza y algún escaqueo, nuestras interminables charlas de cocina y del mundillo bloguero.

Aunque el viernes noche ya nos juntamos casi tod@s y lo pasamos genial la programación realmente comenzaba el sábado a primera hora de la mañana,  con la visita a  CLISOL, un minibus (gracias Jesus, un encanto de chofer) nos traslado desde el hotel a este invernadero para realizar una visita guiada al mundo del la agricultura protegida.

La magistral clase impartida Lola Gómez Ferrón, gerente de la empresa, nos dejo realmente embobad@s a tod@s, la claridad de su explicación, la sencillez  de su discurso y, sobre todo,  como nos transmitió la pasión con la que vive su agricultura. A los 4 años ya ayudaba a sus padres en el invernadero.




Aprendí que los invernaderos son mucho más sostenibles de lo que yo imaginaba, no conocía la implicación tan grande que tienen con el eco sistema, dos ejemplos que me dejaron muy sorprendida porque desconocía;
El primero, la defensa de las plantas contra las enfermedades no la realizan con pesticidas sino se defienden con insectos, asi el uso de arañas microscopicas que pelean contra los pulgones, como el uso de medidas anticontaminantes como unos felpudos  especiales para la suela de los zapatos, y doble puerta de entrada (como en los bancos). 
El segundo no existe consumo de energía para la climatización, un ingenioso sistema de aperturas en los plásticos juega con el viento, la humedad y el sol para mantener las temperaturas, todo esto va manejado por ordenador que controla en todo momento los movimientos. Han conseguido además, bajar la temperatura en la provincia de Almería,  ya que en verano los pintan con cal y esto hace un efecto rebote de los rayos solares.
Después de aprender un montón de cosas nos invitaron a una degustación de sus productos, ni que decir tiene que dimos buena cuenta de ello..en el enlace que he puesto con el nombre de la empresa, podéis ver lo que tienen ya que venden por internet.



La segunda visita fue a AGROIRIS una empresa que funciona a modo de cooperativa y que se ocupa del calibrado, envasado y transporte a todo el mundo de la fruta y verdura.
Manejan cifras sorprendentes como que trabajan a dos turnos de 340 personas  en cada uno de ellos, o que, el dia de la huelga a un 50 % de producción perdieron más de un millón de euros.
En una hora desde la llegada del producto envasan un trailer completo.

Los principales competidores de Almería a nivel mundial son Holanda e Israel por ello el mimo, el control de calidad del producto y la continua investigación en el desarrollo de productos "delicatessen" son las señas de identidad de su éxito. Gracias por el detalle de prepararnos un surtido para llevar a casa



Algunos productos los encontramos en España como los pimientos grandes, yo los encuentro con facilidad en el mercado de Almuñecar y tengo una receta publicada hace tiempo con ellos os dejo aqui el enlace PIMIENTOS 3 COLORES



Sin embargo hay productos que en España no se comercializan y son exclusivos para otro paises que los demandan como Austria o Inglaterra, una pena que los niños lleven estas bolsas de "chuches" al colegio y nosotros no se la podamos poner en las mochilas a los nuestros,Srs. del Corte Inglés o Mercadona (por citar dos ejemplos) porque no compran? Son dulces, sin semillas y deliciosos, tienen un éxito enorme alli.




Con ellos he hecho yo la tortilla de la receta de hoy, un manjar. Y con una de las variedades de  los tomates de Crisol una ensalada que la acompaña.
Asi que nos vamos directamente a por la receta de hoy y el viernes seguiremos con la visita que, queda muchísimo por publicar. No habíamos hecho más que empezar..

Ingredientes para 4/6 personas:

-200 gr. de pimientos (a ser posibles dulces como los amarillos, rojos y naranjas) cortados del tamaño de las patatas
-1 cebolla cortada en tiras
-3 patatas medianas cortadas en lascas finas
-6 huevos
-Aceite de oliva virgen y sal

Guarnición: Ensalada de tomate rama variedad cocktail, rúcula y granada aliñada con aceite de oliva virgen extra y sal.


Elaboración:

1.-Pochamos en abundante aceite de oliva virgen las patatas, la cebolla y los pimientos, yo los hice a fuego lento 25 minutos (al 3 en vitro)Escurrimos muy bien y sazonamos. El olor os abrirá el apetito.abor 

2.-Batimos los huevos y sazonamos incorporamos los pimientos, las patatas y la cebolla, mezclamos bien y esperamos unos minutos que se empapen con los huevos.

3.- En una sarten  anti adherente  ponemos una gota de aceite y fuego bien fuerte (al 8 en vitro) añadimos los huevos con su mezcla y doramos 2 minutos, con un plato damos la vuelta y seguimos moviendo la sarten para que se cuaje, a nosotros nos gusta que se pueda mojar por ello sólo la tenemos otros 2 o como mucho 3 minutos por la otra cara, si os gusta más echa tendreis que trabajarla con fuego más lento y durante más minutos.

Ni que decir tiene que el sabor de estos pimientos tan dulces y aromáticos le dan un punto delicioso a esta tortilla y la convierten en un manjar cuando la acompañamos con estos tomates y esta ensalada de rúcula y granada.



Y ahora a pensar que receta hago con más productos para ilustrar el resto de crónica el viernes.
Y reitero mi agradecimiento, tanto a mis geniales compis,  como a estas empresas,  que han hecho posible con su colaboración desinteresada haber aprendido un poco más sobre Almería, la huerta de Europa.

viernes, 16 de noviembre de 2012

Asado de carne de morcillo o desentrañando recuerdos de juventud

Hoy estoy melancólica, no sé si es por la dureza diaria de las noticias.
Por el negro futuro que se avecina o porque,  por mucho que una intente ser feliz, hay escollos, hay peldaños que subir y charcos por saltar para conseguir el objetivo.
De momento me voy a poner una canción de la época que  se me pasa por la cabeza ahora. Espero os guste, también habla de recuerdos..


Me gusta el vídeo que retrata el paso del tiempo de estos músicos divinos que se quedaron con un sólo disco, una pena con lo buenos que eran.. qué hubiera sido de ellos, si hubieran seguido su carrera?

Qué pasaría con mi vida si con la experiencia que ahora tengo de mis 49 años volviera de un soplo a mis 15? Qué cambiaría? De qué me arrepiento? Qué me ha enseñado la vida?

Por orden de cosas;  no me arrepiento de haberme quedado embarazada con 16 años, ni de haber tenido a mis dos hijos, lo más grande que me ha pasado en mi vida, ni  siquiera de convivir 13 años con su padre, en los cuales, nosotros,  dos niños, luchamos, peleamos y trabajamos como locos para conseguir que nuestra vida no se truncase más de lo que ya lo había hecho. Ahora tengo un excelente amigo que  siempre está a mi lado cuando lo necesito.

Si me arrepiento y mucho,  no haber seguido estudiando, de haberme quedado en COU porque mi ilusión era ser periodista y siempre me queda la duda de cual habría sido mi futuro si al final hubiese echo la carrera, mis notas siempre eran magníficas así que, estoy segura que la habría hecho sin problemas. Pero.. nunca se sabe quizás algún dia pueda retomar ese sueño.

También me arrepiento y mucho de los años que malgaste trabajando 12  y hasta 14 horas diarias para triunfar en un trabajo, ganar mucho dinero y sacrificar mi vida, mis aficiones, mi tiempo. Ahora cuando recuerdo, siempre pienso:
- "¿y para qué?" y llego a la misma conclusión, el dinero es sólo absolutamente necesario para cubrir las necesidades básicas, el resto  sobra.

La felicidad no se encuentra en él, al revés produce una esclavitud amarga, porque cuanto más ganas,   más pagas y eso se traduce en problemas y preocupaciones.

No me arrepiento nada, nada,   de toda la gente que he conocido en estos años, los amigos son el saldo final positivo de esos años, mis amigos del trabajo ..mi Anita. Los amigos de mi urbanización  "mis marujas" queridas, veinte años de convivencia y de amistad y, aunque ya no nos veamos tanto si nos queremos igual que siempre, aunque alguna nos haya dejado este año y me haya partido el corazón.

Ayer el blog cumplió cien mil visitas, será eso lo que me ha llamado a hacer balance y a darme cuenta lo que está significando para mi, porque a estas reflexiones tengo que añadir, la felicidad tan grande de haberlo realizado, no sé definirlo bien pero, para mí es como si un trozo de mi, esté siempre asomado a una ventana donde la gente me saluda y me da cariño, donde hablamos y compartimos momentos y donde todos los días me levanto para subir la persiana y veros a todos.

Algunas veces le digo a Luis..
- "Cariño,  el día que muera, quiero que le digas a todo el mundo, lo feliz que he sido, que nadie tenga pena, porque todo lo bueno de la vida lo he recibido" Siempre he estado rodeada de mucho amor, primero en mi infancia, luego en mi adolescencia y ahora en mi madurez .
 Todos los que me leéis  me dais la fuerza diaria para seguir  saltando charcos y aguantando el tirón.

Muchas gracias, por estar aquí y por transmitir felicidad y energía positiva a mi vida. 
Hace tantos años,  como de lo que hablo hoy, conocí un restaurante en Valdemorillo (pueblo de la sierra de Madrid cercano adonde yo vivía , se llamaba los Bravos y se comía genial, no sé ahora que tal, hace muchísimo que no he vuelto.. el caso es que una de sus especialidades era el morcillo asado,  y esa receta, aunque no sea exacta a la que allí se hacía, es la que quiero publicar hoy, porque este plato es viejuno como mis recuerdos, pero nunca me arrepiento de hacerlo.
Espero que os animéis a cocinarlo, ya veréis como no os defrauda nada, el morcillo o jarrete,  como se llama en otras partes de España, es un corte barato y para estas fiestas venideras una buena alternativa a otros carnes más caras. Vamos a ello que es muy fácil:


Ingredientes para 4 personas:

-Un morcillo (jarrete o zancarrón) de unos 750 gr.
-500 gr. de setas de temporada o (congeladas)
-4 lonchas de pancetilla salada cortada en lonchas finas
-1 cebolla en brunoise ( todo picadito)
-1 diente de ajo "
-1 zanahoria  "
-1/2 rama de apio "
-1/2 puerro  "
-Harina
-1 vaso de vino tinto ( a ser posible rioja o de calidad)
-1/4 litro de caldo de carne o (agua con una cucharada de bovril)
-Aceite de oliva virgen, sal



Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 200º. Pasamos la carne por harina y la doramos en una cazuela  en un  poco de aceite y a fuego bien fuerte para que se nos dore y se nos selle enseguida con una costrilla, cuando casi humee el aceite doramos bien por todos los lados, reservamos, apartamos la cazuela del fuego y dejamos que pierda temperatura.

2.-Pochamos en esa cazuela la cebolla, el apio y el puerro en un poco de aceite y a fuego lento durante 10 minutos, incorporar el vino, raspar con las cucharara para recuperar los jugos que dejo la carne y dejar durante 1/2 hora.Siempre con el fuego lento


3.- Mientras metemos la carne en el horno, la sazonamos de sal, le ponemos un hilillo de aceite y la regamos con el caldo de carne o con el agua en la que habremos disuelto el bovril, la tendremos 1 hora y media, la regaremos de vez cuando con sus jugos y si es necesario le añadiremos más agua si vemos que se nos queda seca.


4.- De la misma manera en lo que se nos hace la carne en el horno, ponemos en una sartén  a saltear, con una gota de aceite los ajos, la pancetilla ,  las setas y las zanahorias a fuego fuerte aproximadamente unos 10 minutos, sazonamos y reservamos



5.- Cuando esté hecha la carne la cortamos y los jugos de la fuente del horno los añadimos a nuestro sofrito de verduras (puerro, apio, cebolla y vino) todo junto lo pasamos por la batidora. Ya tenemos nuestra salsa de fondo.


6.- Servimos la carne troceada en lonchas sobre su fondo de verduras y con el salteado de setas y zanahorias como guarnición por encima.

Ya vereis como este plato que podeis tener preparado con anterioridad y calentar para comer al fuego normal la salsa, el salteado de setas y la carne (ya cortada mejor en el micro) es un recurso excelente para una buena comida de fiesta.



Espero que mi experiencia os sirva, no sólo para cocinar este plato,  sino para reflexionar sobre el objetivo en nuestras vidas, pensar y vivir en positivo y repartir cariño, son la mejor fórmula para intentar ser feliz cada día.