Estadistica

martes, 31 de julio de 2012

Pimientos rellenos de arroz negro o el cine de sesión continua

Ya me conoceis que el cine me requetechifla, ya  he puesto  aquí  vídeos con las músicas de muchas de las películas que más me gustan.


Me voy al cine de mi barrio con la buena compañía de @copiacocina y @Lacocilina. Dos buenas amigas mias.
El séptimo arte está aquí (el octavo para mí, .. es la cocina):




Hoy la receta empieza por el final, ya veréis más adelante porque. 


Como mis recuerdos de los cines de sesión continua de mi infancia..entraras a la hora que entraras veías las  dos pelis y si estaba la primera a medias o terminando, pues después de la segunda volvías a ver la primera aunque ya supieras el final y tan contentos que estábamos ja, ja.


Y a veces te gustaban tanto, que la primera la veías dos veces, porque la primera vez no te habías enterado de nada ja, ja. Había siempre un NODO que era un sopor siempre con la política encima, la rabia que daba que había que tragárselo!! Luego había un acomodador que te acompañaba con una linterna hasta tu butaca y un olor muy especial de unos ambientadores que parecían matarratas ja, ja.


Solía haber un descanso y también había un chaval que vendía bombon helado y un cartel de " Visite nuestro bar" en la pantalla.


Los cines siempre se llenaban de parejas que iban a darse besos a la vez que en la pantalla se estaban pegando dos tiros.
De pequeña a mi me llevaba memé( mi abuela)  con un bocadillo de pan y chocolate o de membrillo y queso.
No había palomitas, sólo pipas.
Y yo siempre esperaba que saliera el león de la metro, me pirriaba..
Soñaba con ser Audrey Hepburn en Sabrina.
Estaba enamorada Steve Macqueen.


Cuando empezaron a cerrar los cines de mi barrio en Madrid: El cine San Remo, el Voz, el Universal, el Benlliure y los fueron cambiando por bingos, tiendas y discotecas mi infancia termino de desaparecer. Pero cuando vuelvo al barrio de ventas en Madrid, cierro los ojos y los veo con sus grandes carteles pintados a mano. ¡Tuve  mucha suerte de haberlos conocido!


Asi que como en la sesión continua hemos llegado con la receta terminada y nos quedaremos para ver el principio je, je. (¿qué traviesa no?)


Pimientos del piquillo rellenos de arroz negro




Ingredientes:

-Pimientos del piquillo a poder ser naturales sino de lata.
-Sobras de arroz negro (ver más abajo, je, je)
-Salsa de tinta de calamar (ver abajo)
-Salsa alioli 


Nota.-No pongo cantidades se trata de una receta de reciclaje por tanto dependerá de lo que nos haya sobrado de nuestro arroz.
El arroz bomba es un arroz que no se rompe y tiene una textura muy agradable aunque hayan pasado un par de dias desde que se hizo.


Elaboración:


1.-Precalentamos el horno a 220º. Preparamos los pimientos lavándolos y quitándoles las pepitas. Los horneamos 15 minutos  220 º. Con una gota de aceite y un pelín de sal. Tienen la piel muy fina y luego no hace falta pelarlos.


2.-Les abrimos  y los rellenamos con el arroz  sin que pierdan mucho su forma, les ponemos por encima un poco de salsa de tinta y los calentamos en el microondas cuando vayamos a comer.



3.- Si no los encontráis podéis hacerlo con los de lata, yo recomendaría acompañar  con una salsa alioli.


Intermedio: Canapes de piquillos y arroz negro


Somos muchos y no sabes como repartir 3 pimientos?  o quieres un aperitivo original, los cortamos y nos los tomamos como canapes, mmm el sabor de la tinta es tan genial!!
Sencillamente se trata de no tirar ni un granito y sorprender a la familia y a amigos que cositas ricas.






Bueno pues despues del descanso ya empieza la película, vamos a ver como hicimos el arroz negro.


Arroz negro







Ingredientes para 4 personas:

-1 calamar grande o 2 medianos en trozos de bocado
-2 sobres de tinta  ( de venta en congelados)
-200 gr de gambas 
-1/2 cebolla
-1 pimiento verde mediano
- un poco de tomate frito como 2 cucharadas
-1/2 vaso de vino blanco yo pongo fino moriles
-4 dientes de ajo
-Pimiento morrón o asado
-Aceite y 1 l. de  fumet ( caldo de pescado hecho con espinas y cabezas de las gambas  o sino con pastilla de caldo) (12 cucharones de cazo de sopa)
-400 gr. De arroz bomba (4 cazos de sopa)

-Alioli de acompañamiento

Nota.- Para los arroces lo ideal es hacer un buen perolón con agua y  con pescados de roca, cascaras de marisco y cangrejos de mar, con la verdura, laurel y pimienta y dejarlo cocer 20 minutos colarlo y congelarlo para irlo utilizando en esta receta y luego en otras . 

Elaboración:

1.- Ponemos a pochar en la paellera  la mitad de los ajos y añadimos a continuación  la cebolla con el pimiento  todo cortado en brunoise muy picadito. Dejamos 10 minutos a fuego mediano, añadimos el tomate frito. Mientras pelamos las gambas.

2.- En una olla poner a cocer el agua con lás cáscaras y espinas de pescado, un puerro, una zanahoria, una hoja de laurel y unos granos de pimienta negra. Asi conseguiremos un fumet.  En  su defecto el caldo de pescado. Cocer 20 minutos.


3.- Añadimos el calamar troceado a la paellera y sofreímos con el sofrito. Salamos.


4.-Hacemos un majao en el mortero con  el resto de los ajos añadimos los sobres de tinta y mezclamos con el vino , movemos bien para que la tinta se disuelva en el vino y agregamos a la paellera  dejando reducir hasta que se evapore, el liquido. Subimos el fuego al  6 o 7. 

Cuando espese retiramos un poquito de la salsa de calamar como 1/2 tacita. Sin coger calamar sólo la salsa reducida.

 Esta salsita la guardaremos en la nevera para adornar por encima en  nuestras recetas de aprovechamiento que habeis visto arriba



5.-Añadimos  el arroz  en la paellera que se sofria un par de minutos  hasta que pierda color  y agregamos a continuación el caldo caliente con la pastilla o el fumet que habremos tenido hirviendo, no más de 20 minutos. 
Yo voy echando el caldo  primero  en el mortero para rebañar la tinta y lavarlo con el caldo.

6.-Dejamos hervir 18 minutos, reposar 5 y servimos con alioli.Y adornado con limón y pimiento morrón. Un par de minutos antes de apagar añadimos las gambas peladas.

Bueno pues hemos terminado, vemos otra vez el principio de la peli..? 




Espero hayáis disfrutado mucho con esta sesión continua y estos guiños al cine.



viernes, 27 de julio de 2012

Pescadilla en salsa de puerros o la fuerza del destino

Las vueltas de la vida conducen  a las personas. 
Las cosas suceden porque las ponemos en marcha pero..de qué manera?, en qué momento surgen casualidades  sorprendentes, muchos lo llamamos destino.. pero son muchas veces situaciones increibles.

Primero la canción  y luego dos anécdotas a modo de ejemplo:



Hace unos años pasamos una semana en Turquia, fue en una época de primavera donde los viajes salen más baratos y las temperaturas no son tan rigurosas.
Estambul es una de las ciudades más increibles que he visitado nunca,  para hablar de su belleza hay que buscar superlativos y me quedaria corta.

Esta ciudad tiene una población de 20 millones de personas y 2 millones de turistas en transito de media. Es inmensamente grande y tiene más de mil mezquitas, haceros una idea lo que puede ser estar sumergida en una ciudad asi. Pues estabamos sentados en una terraza de un bar muy normalito en una plaza cercana al hotel y de repente.... veo que que se acercan 4 personas que me suenan...
Eran el ex alcalde de Almuñecar, Juan Carlos Benavides,  su mujer y otra pareja...yo los conocia por el trabajo que tenía entonces y me puse de pie para saludarles, la cara de todos fue un poema, INCREIBLE!!

Otra más..

Los que leisteis la entrada del pincho moruno o la flor de la canela (si quieres leerla pincha AQUI)sabeis que yo naci en Lima por el "destino" que marcó a mi madre.
Cuando yo tenía unos 6 años tenía una muy buena amiga en el colegio, se llamaba Nuria, con ella jugaba a la goma, a la cuerda..todos esos juegos de mi infancia que, ahora por desgracia se están perdiendo. Las dos jugabamos y jugabamos y nos reiamos mucho. Entonces yo vivia con mi madre en Barcelona.

Un día   Nuria  me invitó a su casa para jugar, mi madre me llevo y asi conocio a su madre, ella era catalana. Se pusieron a charlar y la madre de Nuria le dijo que su marido era peruano...entoncés mi madre le dijo mi procedencia y mi historia, cuando le preguntó ella ..la coincidencia fue sorprendente...
Nuria y yo naciamos el mismo dia 11 de Enero de 1963 en la misma clinica "Miraflores" de Lima.. sólo nos diferenciaban dos horas de vida y el nº de habitación..INCREIBLE o no?

Las posibilidades de que estos hechos sucedieran, son de cientos de millones que no y sin embargo pasaron, es para reflexionar lo que es la vida, las casualidades, el destino.
La fragilidad de la vida, otro motivo más para disfrutar cada minuto como si fuera el último.

El plato de hoy también lo ha marcado el destino porque fui al mercado a comprar pescado pensando en traer unas rajas de merluza para hacerlas a la vasca.. de repente vi una pescadilla que me guiño el ojo y su precio a 3€ el Kg. me termino de enamorar, asi que me dije "te vienes conmigo preciosa" ja, ja. vamos con ella.


Ingredientes para 4 personas:

-2 pescadillas abiertas sin espinas (4 filetes)
-24 gambas
-1 puerro picado en brunoise (muy chiquitito)
-2 cucharadas de mostaza antigua
-4 lonchas de bacon
-1/2 vaso de vino de jerez seco
-1/2 vaso  de vino de caldo  de pescado.
-1/2 vaso de vino de leche evaporada
-1 cucharada sopera de mantequilla salada
-Eneldo (opcional)

Nota.- En la foto veis sólo 1 pescadilla que es la que
hice en realidad pero las cantidades son correctas para 2 pescadillas, 4 rollitos.

Elaboración:

1.- Con la cabeza de las pescadillas, las espinas, las cáscaras y cabezas de gambas, una hoja de laurel , unos granos de pimienta, una zanahoria y un puerro hacemos un caldo y 1 litro de agua hacemos un caldo que hierva unos 20 minutos, desespumamos. Lo colamos y reservamos (sobrara y ya tenemos caldo para otras elaboraciones que se requiera)

2.-Precalentamos el horno a 220º . Y en un cazuelilla o sartén ponemos la mantequilla cuando se haya hecho liquida añadimos el puerro que poche 10 minutos a fuego muy flojito al 3.

3.-- Repasamos los filetes que no les quede ninguna espina ni parte dura . Ponemos sobre la tabla y rellenamos con el bacon. Los cerramos con un palillo.  Los ponemos en la fuente del horno con una gota de aceite .
Estarán en el horno 10 minutos, calor arriba y abajo para que el bacon tome color pero que no se nos pase el pescado.


4.-Cuando el puerro esta blandito añadimos la mostaza antigua y el vino subimos el fuego y dejamos reducir que se consuma el alcohol, a continuación añadimos el caldo y la leche evaporada. Bajamos fuego y dejamos 10 minutos a la vez que se hacen los rollitos.


5.- Añadimos las gambas dejamos 1 minuto y reservamos al calor.

6.- Sacamos los rollitos del horno con cuidado no nos quememos retiramos los palillos, tranquilos que salen bien y no se rompen.

7.- Presentamos el rollito de pie con su salsa al lado.

Esta salsa la utilizo en infinidad de ocasiones para pescados a la plancha o al horno, no se si tiene algún nombre yo hace muchísimos años que la hago en casa.


Sorpresas del destino que la vida nos ofrece...

martes, 24 de julio de 2012

Salmorejo de piña o la generosidad de Isidro Alaminos

Los que me leeis con frecuencia sabeis que soy muy de dedicatorias a los amigos.


Trato que en mi blog además de platos siempre haya personas.. mis amigos , la música y los platos de la gente que admiro.La receta de hoy va dedicada al autor que me la ha facilitado Isidro Alaminos y al restaurante donde trabaja como cocinero en Almuñecar "La Ventura"




Pero la canción va también para   Lidia , no tengo ni idea de los gustos musicales de Isidro pero yo creo que este tema les va a gustar a los dos 


Lidia de la O del Blog: ATRAPADA EN MI COCINA junto con nuestros respectivos fuimos el otro dia a cenar al restaurante. A ella le gusto mucho su cocina cuando lo conocio en la fería gastronómica de Almuñecar. Y ya habiamos quedado en ir insitu y disfrutar de sus platos. A pesar de que salir a cenar me supone un esfuerzo de gasto que no me puedo permitir, pero me dije "que me quiten lo bailao" . Ya lo ahorrare por otro sitio...(por eso al dia siguiente hice las chuletas congeladas ja, ja)Una de cal y otra de arena.




El restaurante es muy acogedor os dejo un par de fotos para que veais que bonito es, los que no sois de aqui os recomiendo un viaje al pueblo y visitarlo.
No os defraudará en absoluto.


Bueno pues el caso es que cenamos de maravilla y por un precio excelente que no llego a 25 € por cabeza, y eso que tomamos un vino excelente que siento no poner porque no recuerdo el nombre, pero la bodega de Fernando (es el dueño) siempre está repleta de los mejores vinos tanto granadinos como del resto de España.


Los viernes y domingos hay actuaciones de flamenco de calidad (no guarripé turístico) y el ambiente es muy agradable junto con las delicias que prepara Isidro.


De primero nos pusieron una degustación de todos los salmorejos de la casa:
-De mango , de piña, de tinta de calamar, de aguacate y de remolacha cada uno con sus respectivos tropezones


Lidia y yo ya conocíamos el de mango  que hace él y las dos lo tenemos publicado, asi que no nos sorprendió (y eso que es una autentica exquisitez) y fuimos como locas a probar los "nuevos"
En la mesa sólo se oía:
-mmmm!!
-Qué bueno!
-Pues anda que este!
-No, no probar este es el mejor!
-Pues no sé cual me gusta más...
En fin todos buenísimos asi que decidimos que ibamos a publicar uno cada una y así llegaremos a más gente.


Lidia se pidio el de tinta con gambas.. y yo el de piña con caviar. Asi que ya sabeis que si entrais en el blog de ella os lo vais a encontrar, no sabeis que rico y que brillo, el sabor de la tinta, tan especial.
Mañana pondre el enlace de su blog con la receta cuando lo haya publicado ella también.


Después nos trajeron los dos platos de huevos que veis en el cartel de arriba,en la foto,  Lidia me comento que son los mejores huevos rotos que había tomado nunca y  yo creo que son comparables a los geniales huevos de Casa Lucio en Madrid.
A continuación un timbal de carne asada con mango que esta de muerte y  bacalao a la vizcaina en su punto y espectacular.


No podimos más, no pedimos postres no nos entraban..
En fin que genial y con la compañía de Heri y Lidia y esa comida pasamos una noche encantadora. Nos acompañaba también Federico, los cinco disfrutamos una mesa en el patio, donde el servicio fue muy correcto y pendiente y eso que el restaurante estaba  lleno.


Isidro vino a saludarnos con esa sencillez y ese cariño que le caracteriza, os dejo su foto.




Y con esa generosidad que derrocha enseguida se ofreció a darnos las recetas a las dos, porque es así de buena persona y profesional.
Su jefe Fernando también es encantador y siempre esta animando en face y apoyando a su pueblo y a sus amigos.
Gracias por ser como sois, seguir asi siempre.


Bueno a esta alturas es hora ya de ponerla...




Las medidas que me ha dado Isidro las he reducido a la mitad donde salen 4 chupitos  generosos de salmorejo que me parece suficiente para un entrante para 4.
Aunque parezca en el color parecido al de mango el sabor es completamente distinto.


Tiene la frescura y la peculiaridad del sabor que ofrece la piña natural. Isidro me aconsejo que le pusiera almendras molidas por encima pero se me olvido comprarlas..la próxima vez.. y también, ahora que lo he tomado 2 veces yo lo casaría con una tiritas de salmón ahumado (con el permiso de Isidro, por supuesto)


Ingredientes para 4 tapas:

-50 gr. de aceite de oliva virgen ( como 2 cucharadas bien colmadas)
-1 diente de ajo
-350 gr. de piña natural madura (como 1/2 piña)
-250 gr. de tomate pera maduro (unos 4 tomates)
-1 chorrito de vinagre blanco
-100 gr. de pan de ayer (yo le puse 3 rebanadas de pan de molde)


Guarniciones:
-4 cucharadas de huevas de lumpo (sucedáneo de caviar)
-Queso parmesano rallado.
-Crema balsámica si queréis adornar algo más.
-Tiritas de salmón ahumado (recomendación mia que no está en la foto)


Nota.- Para saber si una piña está madura arrancarle alguna hoja  de la parte de arriba si sale fácil está tierna


Elaboración:


1.- Abrimos la piña por la mitad y la vaciamos.En este caso reservamos la 1/2 para otra elaboración.
A lo que hemos sacado de la piña le quitamos la parte central dura. Veis en la foto es como un rectángulo.
Lo cortamos en taquitos.


2.-Trituramos con la batidora el pan, los tomates (pelados), la piña, el ajo, el aceite y el vinagre  hasta conseguir una crema suave.
Yo la pase por el chino despues, el resultado final es más fino. 




3.- Servimos .. a mi me pareció gracioso ya que tenia la 1/2 piña vacía llevarlo a la mesa así junto con 2 raciones. El resto lo serví allí. Le da más vistosidad.

4.-Ponemos por encima las guarniciones mencionadas. Procurar hacerlo a primera hora de la mañana para que este bien frío.


Espero que lo hagais veréis que sabor tan interesante y refrescante os va a dejar en boca. Uy me voy corriendo a ver como le ha salido a Lidia mmmmmm!

viernes, 20 de julio de 2012

Peras al chocolate o postre express para invitados



En verano se trata de trabajar poco.
Así que vamos a bailar para celebrarlo..el otro dia una amiga mía puso esta canción en Face  y me alegro la mañana, espero que a vosotros también.


Tener invitados en casa es una de las cosas que más féliz me hacen, planificar la comida, pensar en los gustos de mis invitados, hacer la compra con mimo, seleccionando los mejores productos, cocinar pensando en el rato que voy a pasar con ellos, como los  voy a presentar..
Luis siempre me pone la mesa, también la prepara con cariño buscando todo este en su sitio y bien preparado.

Según el tipo de comida elijo la vajilla o la mantelería y me gusta mucho cuidar la estética de la mesa sobre todo si estamos celebrando algo....

Cuando tenemos invitados en casa siempre queremos hacer cosas bonitas pero que no nos aten a la cocina,  intento hacer platos que pueda tener casi hechos para no perder mucho tiempo y disfrutar de la compañia.

En los postres intento que ya esten hechos y emplatados y que no sean demasiados pesados.


Soy perezosa para los postres leñe, pero si sois como yo esta receta os será fácil.

Son muy rápidas de hacer y casi no manchamos nada o sea que organizamos un postre express, bueno y bonito.

Así si hemos trabajado mucho con los platos de la comida este lo hacemos rápidito, además es muy vistoso.

Tendréis que poner cuchillo, tenedor y cuchara de postre para comerlo con comodidad.

Vamos a ello.



Ingredientes para 4 personas:

-4 peras hermosas
-100 gr. de chocolate 
-100 cl. de leche
-4 barquillo rellenos de chocolate
-Unas galletas Mikado
-Nata montada
-Una ramita de canela.
-Azucar gruesa para decoración (la venden en tarritos en Alcampo, son envases que contienen surtidos de perlitas, corazones etc.)

Nota.- en la foto veis 3 porque yo sólo hice esa cantidad.

Elaboración:

1.- Cocemos las peras al vapor durante 12 minutos. Ponemos los trozos de canela junto a ellas para que las aromatice.



2.-Mientras hacemos trozos la tableta de chocolate y lo metemos en el microondas  dentro de una taza, yo lo tuve 3 minutos y sale medio fundido lo bates un poquito y se termina de hacer. Añadimos la leche y seguimos batiendo .



3.- Pelamos las peras y las dejamos enteras con su rabito. 


4.-Ponemos el fondo de la taza con el chocolate y la pera encima y metemos en la nevera.


5.-A la hora de servir esparcimos sobre las peras un poco de azucar de adorno (en la foto no se aprecia pero la que yo puse brilla como si fuera púrpurina), el canutillo de chocolate, las galletas mikado cortadas y un poco de nata montada . Yo uso la de spray para este tipo de elaboraciones que son rápidas y sólo es para dar un toque.


Y a la mesa...




Una buena comida y esta copa de postre os ayudara a hacer más felices a vuestros invitados. Y se trata de eso a que sí!

martes, 17 de julio de 2012

Rissoto verde de espinacas y cilantro o #Mundoarroz

Dentro de la gastronomía el arroz puede que sea el plato   más  consumido del mundo, tenemos muchos tipos e infinidad de maneras de cocinarlo. Seguramente nos daría no para un libro de recetas, sino  para varios.


Sondeando en la red leo que sólo es superado por el maíz.


Por no hablar de los subproductos que se generan de él como la harina, los fideos, la leche o el vinagre.
Algo que consume tanta gente, que alimenta a tantas culturas tan distintas, adquiere una categoría tan importante que no puede compararse con cualquier producto selecto.


Gracias a su cultivo sobrevive medio mundo y mañana tanto en los paises mediterráneos, asiáticos o en cualquier país del mundo, muchas familias compartiremos el mismo plato.


Por tristeza en muchos casos será lo único que nos una. Lamentable verdad...? 


Por eso hoy quiero poner esta canción para soñar y disfrutar de  "Imagine" y que algún día , aunque nosotros no lo veamos, su espiritu sea una realidad.






No sólo tenemos varias clases de arroz como el de grano largo, corto, medio, silvestre, integral, salvaje, aromático..


También muchos puntos en su acabado, seco, meloso, caldoso, frio,  cremoso....


Hay tantas combinaciones que si unimos tipo de arroz, acabado y cultura del país nos saldrán infinidad de combinaciones.


En los paises mediterraneos el uso del arroz bomba de grano medio redondo es el más habitual. En España como todos sabemos nos decantamos por arroces tipo paella y gustamos que nuestros arroces queden sueltos "que no pasen" "En su punto" y no hay español/a cocinillas que se precie que no presuma de que su arroz es inmejorable je, je.


En Italia y utilizando el mismo tipo de arroz presumen exactamente de todo lo contrario, cuanto mayor cremosidad tenga la elaboración (tipo arroz con leche) más consideran que el arroz está dando lo más.


Bueno yo considero que, cualquier plato tiene su momento y que la cocina es un arte en el que todos los dias tratamos de sorprender a la familia y amigos y no convertir nuestras mesas en algo aburrido donde siempre repetimos los mismos platos.


 Y aunque a Luis no es algo que le entusiasme porque, cuando por la mañana me pregunta:
-"¿Que comemos hoy?"
-Y yo digo "Arroz"
-él dice" bieeeennn!!!"
-y yo digo " un rissoto" entonces arruga el ceño y aunque no me diga nada, se decepciona un poquito.


Pero a mi me encanta y luego a él también, como en esta ocasión, que me lo alabó mucho y es que al final, también reconoce su puntito.




Ingredientes para 2 personas:

-1 cebolleta no muy grande picada en brunoise (muy picadita)
-200 gr. de arroz bomba (3 cazos de sopa)
-1 puerro picado en brunoise (sólo la parte blanca)
-2 dientes de ajo en láminas
-100 gr. de queso feta cortado en dados
-100 gr. de queso parmesano rallado
-600 cl. de caldo de pollo (9 cazos de sopa)
-1 chorrito de jerez ( 2 cucharadas)
-4 ramitas de cilantro fresco (en mercadona donde la nevera de verduras)
-2 cucharadas de mantequilla
-300 gr. de espinacas (en este caso congeladas)
-Sal, pimienta y aceite de oliva virgen




Elaboración:

1.-En la cazuela donde vamos a hacer el arroz, ponemos un poco de aceite, los dientes de ajo laminados y el bloque de espinacas congeladas, a fuego medio, moviéndolo , que se vaya descongelando y con cuidado no se nos quemen los ajos, salamos. Unos 20 minutos más o menos, cortamos las espinacas con una tijera lo hice yo, y reservamos.


2.-En la misma cazuela ponemos la mantequilla y cuando se deshaga añadimos la cebolleta y el puerro, salamos,  10 minutos a fuego lento al 3. Cuando ya estén bien pochados añadimos el arroz y meneamos hasta que pierda color. Incorporamos la 1/2 de las espinacas y el queso feta.



3.- Mientras se pocha, ponemos el caldo de pollo a hervir, le añadimos el vino y tenemos al lado de la cazuela, hirviendo a fuego lento y preparado  para  ahora ir añadiéndolo al arroz. 

4.-Y empezamos  añadiendo 2  cazos de caldo y sin separarnos del arroz, vamos moviendo con la cuchara de madera y cuando esté secándose volvemos a añadir otro cazo y asi todo el tiempo, a fuego medio al 5.
Lo tendremos en total 18 minutos.

5.- Cuando sólo falten 5 minutos añadimos el parmesano rallado, perejil picadito y dos ramitas de cilantro muy picadas. Emplatamos con un molde


6.- Espolvoreamos el plato con un poco de cilantro fresco que nos quedaba, adornamos alrededor con las espinacas reservadas (las calentamos antes en el micro) y lo espolvoree también con un poco de semillas de sésamo.

En la foto está picado el cilantro muy grueso, hacerlo más menudo para que se reparta mejor su sabor, muy rico pero fuerte.


Me encanta esta canción  porque invita a la esperanza. Comparte el mundo conmigo! ojalá quizás algún dia... nuestros sueños sean una realidad.



sábado, 14 de julio de 2012

Chuleta de cerdo en salsa de piña o como cuadrar las cuentas


Yo todos los meses tengo que hacer números, más números , muchos..
Intento hacer cuentas.., planificar los días, buscar las ofertas, olvidarme de comprar cosas superfluas...sondear precios y organizarme dentro de los gastos habituales para arañar algún euro.

Bueno voy a poner música para ponerme contenta y asi pasar este ratito mejor. Me acompañas y si quieres escuchamos "Dreamer" por Supertramp. Porqué no? Afortunadamente y, de momento, escuchar música es gratis, espero que los de SGAE lo consideren permisivo. Igual cualquier día me cascan por esto..



No me digais que no os habeis venido arriba si lo habeis escuchado, es justo lo que necesitaba hoy...Espectacular!

El caso es, que entre las cuentas que hago a primero de mes, para no pasarme del presupuesto, está el de la comida. Con menos de 300 € tenemos que comer 3 personas y eso incluye los gastos de limpieza e higiene.

He vivido mucho y ganado mucho dinero por eso  distingo enseguida las diferencias entre unos productos y otros. Y la calidad hay que pagarla cara. Pero hoy me encuentro en la situación de mirar el precio de todo. Asi que quiero escribir en este post para los que se encuentran como yo, me temo que muchos.

Ayer le han robado a mi marido su derecho a la paga extra, pues muy bien no?  evidentemente no podré comprar moet chandon pero aunque sea con 4 copas de freixenet brindaré porque con nosotros no van a poder! Con la rabia y la impotencia siempre tendré el derecho a pensar, a hablar, a quejarme y a disfrutar de una buena comida y de un rato con mi familia y amigos.

Por eso hoy he ido al super, y he comprado chuletas congeladas de cerdo , 3 chuletas me han costado 1. 13€ y cuando las he cogido he pensado que la pinta era medio regular...

 Al llegar a casa decidí que les tenía que hacer una salsita rica, para que mi orgullo, nuestro orgullo no se viera dolido, y que las iba a dar una presentación 5 estrellas y asi cuando las comieramos, ibamos a disfrutar como en un buen restaurante. Por que no?

Nuestras abuelas pelearon en sus cocinas sin medios, nosotr@s también podemos.

Os las enseño:


Ingredientes:

-3 chuletas de cerdo
-1 cucharada de azúcar morena.
(podeis poner de la blanca si no teneis)
-1 pizca de canela.
-1 cucharada de vinagre.
-2 clavos de especie
-Un chorro de coñac
-1/2 taza de jugo de piña en almíbar
(jugo en que viene la piña en lata).
-1 cucharada de mantequilla.
-7 rajas de piña. (una es para triturar)
-1 cucharada de concentrado bovril 
-1/2 de cebolla.
-2 diente de ajo.
-Sal y pimienta

-Aceite de oliva virgen y perejil

Guarnición: Bolitas de patata fritas. Se pelan las patatas y con un sacabolas hacemos bolitas, las ponemos en la sartén o freidora a baja temperatura que se confiten durante 15 minutos, las sacamos y escurrimos sobre papel absorbente, subimos el fuego de la sartén o freidora y cuando esté bien caliente las volvemos a meter hasta que doren.

El cuerpo de la patata que nos quede cuando no podamos hacer más bolas no se tira, se conserva sumergido en agua en la nevera y se aprovecha para hacer puré de patata o alguna crema de verduras al dia siguiente.


Elaboración:

1.-Hacer las chuletas a la plancha con un poco de aceite a fuego fuerte al 9, vuelta y vuelta, reservar y salar.

2.-En la misma sartén ponemos un poco de mantequilla  y doramos 6 rajas de piña escurrida del almibar, también a fuego fuerte. Reservamos.

3.-Bajamos el fuego al 3 y pochamos primero el ajo y enseguida la cebolla durante 10 minutos.

4.-Ahora añadimos a la cebolla y el ajo, el azucar, clavo, canela, vinagre y coñac, también incorporamos la raja de piña troceada que quedaba y  el almibar de la lata además del concentrado de carne (bovril). Subimos el fuego de nuevo y dejamos reducir para que nos espese con los azucares y evapore el coñac, yo lo tuve unos 5 minutos.



5.- Pasamos la salsa por la batidora y volvemos a incorporar a la sarten, llevamos al fuego y ahora ya incorporamos las chuletas y las rajas de piña resultante, tenemos 5 minutos. Y a servir con un poco de perejil picado.

Llevamos a la mesa con sus bolitas de patata fritas.



Puedo aseguraros que estas chuletas congeladas nos supieron a gloria


miércoles, 11 de julio de 2012

Especial sardinas, la reina de los mares o el sabor del verano

Hoy quiero hablar del verano, de sus sabores, de su olor y de los recuerdos.

Cuando fui niña mis veranos eran juegos hasta tarde, trasnochar y sentarme en una terraza de noche ..momentos entonces para mi muy emocionantes, que rompían con el horario y la rutina.

Eran los dias en que ibámos a la playa de San Sebastian en Barcelona con nuestra tortilla de papas y los filetes empanados..mi madre muy sofisticada para otras cosas pero para eso tan tradicional. Alli comíamos en los merenderos de las piscina, porque había piscinas sólo para mujeres. Parece increible no? pues si en la piscina de mujeres.

De más mocita ya mis veraneos con memé (mi abuela) en Cádiz y Marbella.

Los primeros bailes de verano, el primer chico que me gusto .. la música de las vacaciones. Recuerdos imborrables que me llegan como flash back y me hacen sonreir..

Mikel Iturriaga del blog de "El comidista" provocó ayer que, tras escuchar una canción, me llegará esta cascada de recuerdos que me apetece compartir. Os dejo la música que me inspiro. La estación de los amores de Franco Battiato.


Si tuviera que buscar sabor a mar, seguramente me dirigiría directamente a los percebes,los mejillones,  los erizos... , las cañaillas en fin a marisco.
Pero si tuviera que elegir el mejor sabor de mi verano, siempre, siempre tiraría por la sardina.

Opino que la sardina es la reina de los mares en los meses de calor, cumple con todas las expectativas posibles, es sabrosa, es sana, es barata es ...la reina.



Por ello esta entrada dedicada al verano va a ir unida mano con mano con la sardina y me gustaría mostrar varias maneras muy tradicionales de prepararlas, todas son muy antiguas pero también deliciosas, espero que mis hijo y mis nietos sigan utilizando estas artes tan clásicas de degustarlas.

Vamos a ello:

Sardinas en escabeche


Ingredientes para 4 personas:

-500 gr. de sardinas frescas
-4 rebanadas de pan de hogaza
-3 cebolletas cortadas en trozos grandes
-2 zanahorias cortadas en tiras
-1 cabeza de ajos
-1 vaso de vino de vino blanco (yo pongo fino)
- ¾  vaso  de vino de vinagre de Jerez
 -1 vaso de vino  de aceite de aceite de oliva
-sal
-15-20 granos de pimienta negra
-2 hojas de laurel
-unas ramas de tomillo y romero
-pimentón (dulce, picante o mezcla)




Elaboración:


1.-Limpiamos las sardinas, retirándoles las escamas, las tripas, las cabezas y las espinas. Sacamos dos filetes limpios de cada una
.

2.-Para hacer el escabeche, troceamos las cebolletas y las zanahorias y las salteamos en una cazuela con un vaso de aceite de oliva. Cortamos la cabeza de ajos por la mitad a lo ancho  y la incorporamos. Añadimos los granos de pimienta negra, las ramas de tomillo y las hojas de laurel. Agregamos un vaso de vinagre y el vino blanco y cocemos todo durante 15 minutos a fuego no muy fuerte al 4 en vitro. Retiramos las verduras del escabeche a un plato y  las reservamos.

3.- Colamos el escabeche y lo vertemos sobre los filetes, estos los sazonamos con sal y pimentón, dejamos reposar 5 minutos antes de comer.

4.- Servimos sobre tostas de pan tostado, también podemos conservar y tomar en frío aunque a mi me gusta más templado

Acompañamos de parte de las verduras al gusto del escabeche.

Conservamos todo el escabeche sobrante que nos vale perfectamente para otras elaboraciones, como unos mejillones, por ejemplo..podeis ver en este enlace MEJILLONES EN ESCABECHE






Espechá de sardinas (arenca): 

Esta es una elaboración muy antigua que se hace   con las sardinas en salazón que se venden todavía en los mercados de la costa tropical y de Málaga, también de la misma manera se hace con boquerones en Motril (Granada) y alli lo llaman " Espichá"

El desayuno tradicional de muchos hombres, con un vaso de vino del terreno. Hombres que peleaban en el campo o en la mar.

Ingredientes por persona:

-1 sardina de salazón (arenca) aqui las venden en barricas redondas de madera
-3 o 4 dientes de ajo
-1 huevo frito
-Aceite de oliva
-Pan cateto



Elaboración:

1.-Ponemos abundante aceite de oliva virgen y ponemos los ajos enteros, no hace falta pelarlos los dejamos que suelten su sabor durante 4 o 5 minutos. Al  6 en vitro.

2.- Cuando los ajos tomen un poco de color subimos el fuego al 8 y echamos la arenca que de vuelta y vuelta, poco tiempo para que no se seque demasiado 1 minuto por lado o menos. Reservamos la sardina.

3.- En ese mismo aceite freimos los huevos sin bajar la temperatura, servimos todo en el plato: ajos, arenca y el huevo y un  chorro de aceite de la sarten.

Hay que comerlo con las manos y el pan, desmigando el pescado con los dedos y llevandolo a la boca encima del pan mojao con el huevo. Los ajos se aplastan y también se comen. Si no se come asi no está igual de bueno.

Nota.- No salar el huevo, el salao lo da la arenca y los ajos.



Yo no digo nada más pero los que lo prueben van a repetir..

Sardinas picantes  al limón

Esta receta la hice por primera vez cuando se la vi publicada a mi amiga Mª Angeles, cumplio todas mis expectativas. El saborcillo picante y sugerente que esperaba mmm.. otra receta más para disfrutar contigo, bella sardina!  os pongo su enlace pinchar AQUI

Ingredientes para 4 personas:

-500 gr. de sardinas frescas

-2 limones cortados en laminas muy finitas

-2 guindillas

-Aceite de oliva virgen extra y sal

-Pan tostado





Elaboración:

1.-Limpiamos las sardinas de tripas y cabeza y dejamos enteras


2.- Lavamos bien los limones los secamos y los cortamos en láminas muy finitas


3.-Calentamos el aceite con los limones y guindillas cuando esté a casi a punto de hervir apartamos.


4.- Vertemos sobre las sardinas y removemos un poco para que las cubra a toda.


5.- Servimos frio y sobre tostadas. Las acompañé en esta ocasión con un poco de alioli, pero que es un sólo una guarnición adicional.




Sardinas en espeto:

Aqui no voy a poner la receta porque no tiene sentido la foto lo dice todo, el que tenga posibilidades por tener barbacoa se puede animar.

Aunque mucho del sabor del espeto lo da el comerlas en la playa, donde olemos el mar y el fuego de la lumbre y aqui si que se puede decir que la reina de los mares alcanza su máximo esplendor.


Es una tradición muy antigua que se hace con las cañaveras afilándoles la punta con una navaja ,dándoles forma de flecha y clavando las sardinas en ello, se ponen al calor de la lumbre de pie, bueno la foto lo dice todo (la foto no es mia la he bajado de internet yo no tenía ninguna su autor se llama Javier Lastras)

Bueno en ninguna de las primeras preparaciones os va a oler la casa a sardinas asi que no hay ninguna excusa para no disfrutar de este pescado lleno de Omega 3, vitamina B6 y vitamina D  ideal para el corazón y con propiedades anticancerígenas .



Espero que este especial sardinas os haya gustado y os haya dado alguna idea para ir corriendo al mercado a comprar...