Estadistica

sábado, 30 de junio de 2012

Gnoquis marineros o A por ellos oé

Hoy,   muchos no vais a estar de acuerdo pero yo siempre soy sincera y como sabéis muy pasional, el caso que hoy tengo que defender a mi roja.


Mi selección, mi bandera y  mi país y soy para eso muy temperamental, bueno como casi todo, a mi roja, a mi selección y a mi país todo lo bueno.


A ver si el vídeo os gusta, a mi me ha chiflado. A por ellos, porque somos buena gente, a por ellos porque vamos a ser capaces de salir de esto, a por ellos porque vamos a ganar mañana, a por ellos porque sino ganamos vamos a seguir peleando....

A por ellos porque a mi nadie me llama facha por defender a mi país, a mi gastronomía y a mi pueblo.
A por ellos oé! que yo no tengo complejos para gritarlo.



Entonces vamos a hacer una receta para un reto de face que quieren una receta en rojo, son mis gastrofrikis alicantinos con los que estoy aprendiendo un montón de recetas deliciosas,  asi que, con este requisito y para mi roja, vamos a hacer unos gnoquis .
 De lujo, con todo el sabor del mar, cocina mediterrranea de la buena, para que se enteren los italianos como sabemos tratar los españoles unos gnoquis. (No me tratéis de prepotente, pero cuando los hagáis, ya me diréis je, je)


Las de Madrid nos llaman chulapas por algo.....  y mi bisabuela gaditana se hacía tirabuzones con las bombas que tiraban los fanfarrones. Toma ya!!!




Ingredientes para 4 personas:

-1 paquete de gnoquis frescos
- 1 bolsa de cascaras de marisco en mi caso como 250 gr.(cabezas, colas de gambas o langostinos de otras preparaciones)
-1 lata de mejillones al natural ( o una docena de mejillones frescos que abramos y que conservemos el caldo)
-1 lata de anchoas en aceite de oliva
-12 trozos de tomates secos picados en tiras
-1 pimiento verde (muy picadito)
-1 lata de tomate natural
-1 ramita de albahaca
-1/2 cebollita en brunoise ( muy picadita)
-200 cl de vino fino
-2 dientes de ajo picados muy pequeñitos
-2 calamares picados a grosso modo
-1 hoja de laurel






Elaboración:


1.-Hacemos un sofrito con los ajos, cuando empiecen a dorar añadimos  la cebolla y el pimiento verde, dejamos 10 minutos a fuego lento ( al 3 en vitro).


2.-Añadiremos los calamares y el tomate seco cuando haya transcurrido el tiempo, subiremos entonces el fuego porque el calamar soltará agua, al 8 dejamos hasta que se evapore el agua que soltará.








3.- Rehogamos en una sarten y a fuego vivo las cáscaras de marisco . Añadimos el fino y prendemos con el mechero para flambear. Todo se realiza con fuego fuerte. Cuando apaga la llama reservamos.





4- Vamos a incorporar a nuestro sofrito una lata de tomate natural y también nuestras cáscaras pasadas por un chino y colador (apretando bien con la maza que queremos que nos dejen todo su sabor)




5.- Cocemos nuestros gnoquis el tiempo que nos indica el paquete , .Mientras dejamos nuestra salsa marinera que cueza 5 minutos.


6.-Abrimos nuestra lata de mejillones y de anchoas, escurrimos los gnoquis y los servimos con la salsa y las anchoas y mejillones por encima.



Mi roja  les puede a los italianos, vamos que si les puede....

jueves, 28 de junio de 2012

Kofte turco con ensalada de col y pepino o la ley de la barbacoa


En ciencias naturales una ley científica es una regla en la que se relacionan eventos de ocurrencia conjunta, generalmente causal, y que se ha manifestado siguiendo elmétodo científico. Se acepta que tras una ley científica natural existe cierto mecanismo necesario propiciante de que regularmente los hechos sucedan de cierto modo.


En ciencias sociales una hipótesis científica confirmada se refiere a una característica común a muchos fenómenos sociales diferentes, de patrón regular o constante en el transcurso del tiempo en determinadas circunstancias. Se dice que los sujetos sociales se comportan bajo las mismas características, es decir acordes con la ley de comportamiento. A veces se considera que algunas leyes sociales son contigentes o históricamente condicionadas.

Después de estas manifestaciones sobre lo que es una "ley" me considero capaz de corroborar a mis casi 50 años la ley de la barbacoa.

Y no, no voy a poner a Georgi Dan con su barbacoa, estoy menopaúsica pero no loca, voy a poner otro temita, digamos que más viejuno todavía..un jovencísimo Luis Miguel en un tema muy "salao"



El teorema que trato de demostrar dice que las características definitorias de cualquier hombre español y que se cumplen en un 90% de los casos estudiados son
1.- Todos los hombres llevan un seleccionador dentro ( a los que no les gusta el futbol lo llevan de cualquier otro deporte o incluso de partidos políticos)
2.-Detrás de cualquier barbacoa siempre hay un hombre que la dirije.
Sepa cocinar o no es lo de menos, lo importante es que en la barbacoa manda él.

No quiero crear aqui un conflicto, me limito a demostrar una ley científica en la que en mis 50 años de vida no he encontrado ninguna excepción. Donde hay una barbacoa hay un caballero que dirije.
La explicación no la tengo muy clara pero  basándome en mi vida he tenido dos parejas, el primero sabía cocinar, el segundo ni idea pero, en cualquier caso, la ceremonia barbacoil con todos sus elementos: Hora de encendido, leña utilizada, altura de la parrilla etc..siempre ha sido cuestiones en las que nunca se ma permitido intervenir, incluso cuando he visto que el chorizo estaba achicharrao y sugiero se retire, he comprobado como una mirada de desprecio me ha sido devuelta, como si una no supiera cuando una cosa se está quemando.... madre mia!! dame paciencia!!.

Bueno como quiero aportar un pequeño cambio a las nuevas generaciones os quiero poner esta receta de Koftes turcos  de cordero, a ver si conseguimos salir en las barbacoas familiares de chorizo, morcilla, chuletas o paella.
Y si las mujeres que ya ocupamos plaza, afortunadamente en casi todo, reivindicamos nuestro protagonismo en la barbacoa. He dicho.

Aqui va la receta, pero os vais a reir y es que como ahora no tengo barbacoa la he hecho en el horno, pero no es mi objetivo je, je. Anda que empiezo bien..
Bueno es una receta que he hecho muchas veces y nos encanta, no se hace pesada y tiene una mezcla de sabores muy atractiva.
Al lío y probar, ya vereis como os convence el resultado.


Ingredientes para 4 Koftes:

 -1 huevo (*que empiece su numeración por  1 o 2, la explicación en el enlace y abajo)
-1/2 cebolla muy picada (brunoise)
-2 dientes de ajo, picados de la misma manera
-2 cucharadas soperas de pan rallado
-1/2 Kg de carne picada de cordero pascual
-1 cucharada de café de Ras Al Hanout (mezcla de especies, en su defecto poner comino molido y un poco de curry)
-1/2 rama de apio picada muy chiquitita 
-El zumo de 1/2 limón
-Sal y pimienta
-Una pizca de canela


*Ahora que están aqui los ingredientes quiero aprovechar para solidarizarme con el proyecto Happy eggs, en la que mi amigo Manu denuncia el trato a las gallinas en las granjas y recomienda el consumo selectivo de huevos, me gustaría leyerais todo el post que ha publicado él sobre este tema,  para daros cuenta, si no lo sabiais ya, la crueldad que cometen con las pobrecillas gallinas..LA COCINA MAGICA DE MANU, pinchando en este nombre accedeis a la información.



Guarniciones:

1.-Patatas asadas al pimentón picante; cortamos las papas por la mitad y las metemos al horno previamente calentado (15 minutos antes) a 200º las tendremos 45 minutos (En los últimos 15 minutos vamos a meter la carne), las espolvoreamos con pimentón picante, pan rallado, sal y un poco de aceite. En la barbacoa que decidan los "cocinillas" los  tiempos.


2.-Ensalada de col, zanahoria y pepino; Picamos la col en juliana (tiras finas) y el pepino y la zanahoria en lascas largas con el pelador de verduras, aliñamos con 1 diente de ajo, aceite de oliva, medio limón y sal, guardamos en la nevera al fresco. A la hora de servir aliñamos con:

3.-Salsa de Yogur; 1 yogur griego, 4 cucharadas soperas de aceite de oliva, 1 cucharada sopera de mostaza americana, el zumo de !/2 limón, sal pimienta y cebollino picado




4.-Salsa brava: Siempre tengo en la nevera una salsa brava de la marca Ferrer porque nos encanta como salsa rápida de guarnición en patatas o carnes. Está muy lograda.


Elaboración:


1.-En un cuenco echamos la carne picada junto con los ajos, la cebolla, y el apio picados. Batimos el huevo y los incorporamos. Salamos.





2.-Añadimos las especias, el zumo de limón y el pan rallado y mezclamos bien con las manos.  Si tenemos tiempo metemos en la nevera 5 ó 6 horas para que se mezclen los sabores y el preparado tome cuerpo.



3.-Formamos albóndigas ovaladas y las vamos insertando en pinchos de barbacoa. Lo ideal es hacer las Köfte a la brasa ( izgara Köfte ) ,en la barbacoa que es como se deben hacer. Si no las podemos hacer en el horno precalentado a 200º metiéndolos 15 minutos y encendiendo el gratinador los últimos 5 minutos.


Animaros y me contais, las especies conseguiran que el cordero no resulte fuerte, cada vez que lo comemos nos gusta más. .. A por la barbacoa, quien se decide?



martes, 26 de junio de 2012

Ensaimada de reciclaje o depresión post vacacional

Cuando todo el mundo está planificando sus vacaciones, haciendo números y decidiendo destinos, yo hoy escribo con depresión post-vacacional, creo que me gusta vivir la vida tan a sorbos que, hoy, apenas cuatro dias que ha empezado el verano ya he vuelto...son  las mínimas ventajas que podemos otorgarnos los parados, nos vamos de vacaciones cuando nos da la gana.

En fin no voy a aburriros con mucho rollo pero si a poneros alguna fotillo tanto de los sitios como de platos que hemos comido, lo hago sobre todo por mis amigos y mis hijos. Pero  que leñe!  por mi misma para recordar de paso, esos dias en que el reloj no existe, sino sólo el uso del tiempo para cerrar los ojos y disparar fotos continuas con nuestra mirada, con alguna arruga más pero siempre por las sonrisas que se merece  la vida.
Siempre elijo con mimo las canciones y hoy estoy muy contenta con este tema, me parece maravillosa esta versión de Pasión Vega.



Bueno la primera escala fue isla Cristina donde estuvimos 3 noches, disfrutando de sus playas, paradisíacas, lindando con Portugal 


Uno de los dias fuimos a Tavira (Algarve portugués) donde me hinche a comprar trapitos y platos, para mi bebe (el blog) todo tirado de precio.

En Isla Cristina, comimos y repetimos en Casa Rufino, un restaurante emblemático y que, además estaba muy cercano a nuestro hotel, tienen una carta para tapeo donde se pueden degustar algunos de sus platos más conocidos para bolsillos pequeños como los nuestros.
Al enterarse que tenía un blog han tenido el detalle de enviarme el libro de recetas de cocina isleña, que les agradezco enormemente.

Algunas de sus tapas que más nos gustaron fueron (lamento no poner más que una foto pero es que no llevabamos la cámara) Luis y yo con el tfno. somos una desastre para fotos:


-Ensalada de huevas, mojama de atún  rojo de almadraba, huevo de codorniz
-Soldaditos de pavía de bacalao y tomates secos
-Bocadillo de calamar con salsa alioli (no es nada de lo que parece, je, je)
-Raya al pimentón...
-Lomitos de atún rojo a la plancha...
Pequeños ejemplos de un gran carta llena de grandes platos y buen gusto, a sólo 20 metros de la playa.

Los otros 3 dias que completaban la semana nos fuimos a uno de los lugares de España que más nos gustan a Luis y a mi. A mi Cádiz y a mi Sanlucar de Barrameda, a paladear el marisco, donde hasta el aire también es mar.
Elegir una foto para poner del coto de Doña Ana es tan dificil.... pongo esta porque me recuerda que, a veces las playas, también tienen su degustación gratuita de naturaleza a borbotones.


Cruzando el Guadalquivir a menos de 10 minutos de este paraíso está Bajo Guía en Sanlucar donde, el langostino es el rey y quien lo prueba aqui, lo descubre como algo que, no tiene nada que ver, por desgracia a lo que nos venden normalmente....
Dos fotos, la primera en casa Bigote flipando con los langostinos, la siguiente del mercado de Sanlucar, cuando te das cuenta la grandeza del Sur, tenemos sardinas buenísimas, tenemos boquerones de escándalo, pero...las corvinas, los sargos y pargos, las acedias, las gambas blancas, esos atunes XDD y el pez espada? y las urtas? como.. las acedías, las cañaillas, las coquinas... vamos como dije arriba para comerse el mar...




Pero una de las tapas más clásicas de Cádiz y Sanlucar son las tortillitas de camarones, os dejo foto con su manzanilla de Sanlucar bien freshquita. Y a seguir tapeando hasta no poder..



A siete Kms. del Coto de Doña Ana, Sanlucar y la desembocadura del Guadalquivir está la Playa de Chipiona, la más conocida la de la Virgen de Regla.
 Para los amantes de la gastronomía , esta otra playa con los corrales para pescar aprovechando las subidas y bajadas de marea que  atribuyen esta arte a los romanos y que realmente, observándola vuelves a recrearte en el sabor del mar.


Nos tomamos junto a ella un pisto marinero y un revuelto de huevas de choco que nos dejaron su huella. Puedo volver mañana por fi?


Y una última foto de mi Cádiz, la tierra de mi madre, de mi abuela y ese balneario de la Caleta que tantas lágrimas le dio a mi abuela como sonrisas me ha dado a mi..
No dejeis de venir a verla os enamoraran, sus playas, su ritmo, su comida y ese salero de los gaditanos y gaditanas por los que parece que el tiempo nunca pasa..

Os deje con una receta de aprovechamiento que era la coca de verduras, y ahora vuelvo a empalmar con otra parecida, me levanto por la mañana, tengo que recoger ropa, poner lavadoras y limpiar la casa después de una semana.. abro el congelador y digo. "Hoy reciclamos" y entonces saco un tupper con sobras de una carne guisada y una plancha de hojaldre congelada.
La comida estará lista en un ratito..ideal también para una cena con amigos.. vamos a por la ensaimada de reciclaje...



Ingredientes para 3/4 personas:

-1 plancha de hojaldre congelado del que no sube (Mercadona)
-1 huevo batido
-Un plato de sobras de un guiso de carne (Era un ragout de carne con zanahorias pero puede ser cualquier otro, el único requisito es que no sea caldoso)
-Unas lonchas de queso.
-Semillas de sésamo (donde las especias)

Elaboración:

1.- Sacamos a descongelar la plancha de hojaldre una hora antes y la cortamos en rectángulos según las fotos. Con esta masa fueron cuatro trozos. Precalentamos el horno a 180º arriba y abajo.

2.- Ponemos el relleno de nuestras sobras y lo tapamos con queso cortado a la medida del rectángulo.



2.-Enrollamos los cuatro rulos a modo de ensaimada y pintamos con huevo batido, espolvoreamos con semillas de sésamo y metemos al horno previamente calentado.


3.- Lo horneamos según el tiempo indicado en nuestra masa preelaborada y según horno...

4.- Con nada de esfuerzo, vuelvo de viaje, hice mi comida y con un tomate picao comimos bien, con la satisfacción de aprovechar mis "Guisos sobrantes". Ya sabeis aunque sea un poco pesada, guardar y encontrar tesoros en vuestro congelador.
Y, como no muchas gracias por acompañarme en este viaje virtual, no os olvideis nunca de viajar , es de las cosas más enriquecedoras que te puede dar la vida




Mis pies cansados, con ellos anduve ciudades y charcos, playas y desiertos, montañas y llanos. GRACIAS A LA VIDA!

domingo, 17 de junio de 2012

Coca de tomate y verduras y vacaciones o cuando los sueños se cumplen

Como sabéis algunos, mi blog sólo tiene 6 meses. Pero mi afición por la cocina viene de siempre, en cuanto me case por primera vez hace 33 años quise aprender.
No tenía ni idea, mi ex-suegra me ayudo un montón porque ella si que ha cocinado de maravilla siempre.
También tenia mi fiel libro de 1080 recetas de cocina que todavía conservo y, sin fotos pero con muy buenas intenciones, poco a poco, me fui adentrando  y superando, con muchas repeticiones, los errores que la inexperiencia te provoca.


El cantito de hoy es una canción de entonces, que ante mi desesperación cuando no me salía algo yo me cantaba por lo bajini.


Con el tiempo fui aprendiendo.. a medida que conseguía pequeños éxitos mi afán de superación aumentaba, y así cada vez tenía más libros de cocina y más revistas..de repente un día me compré un ordenador en casa y descubrí los blogs de cocina. Desde entonces me convertí en fiel seguidora de más o menos una docena de ellos que sino todos los dia, casi todos consultaba y pasaba un rato navegando por ellos.
Personas que me causan una gran admiración, la misma que puede provocar a algunos un cantante o un escritor.. y así me convertí en auténtica fan de ellos.

No comentaba en ellos porque pensaba que, con todos los comentarios que tenían de que les iban a valer mis palabras... que tonta!
Nunca me imagine que, pasados los años y casi por casualidad mi hijo me iba a ayudar a tener el mio propio.
Pero lo que nunca me iba a poder imaginar es que iba a tener la posibilidad de conocer en persona a esos mis ídolos que entraban en casa casi todos los dias y me enseñaban a cocinar.
Ayer cumplí uno de mis deseos más esperados, estaba como en una nube cuando los he visto y he podido no sólo charlar sino reir , comer y fotografiarme con ellos.
Lidia de la O del Blog ATRAPADA EN MI COCINA ha sido la organizadora de una fantástica Kedada  y asi ha logrado que mis deseos se hagan realidad






Dentro de unos dias cuando vuelva de vacaciones haré un album en face con todas las fotos ya que hoy hemos quedado para comer un arroz murciano , en casa de la genial Begoña de LAS RECETAS DE MARICHU Y LAS MIAS, lo va a hacer el marido de Lola Homar de LOLA EN LA COCINA. Entoncés quiero hacer más fotos.Para tener todas juntas.

También he conocido gente nueva que nunca había seguido por el poco tiempo que llevo en este mundillo, al volver a casa y entrar en los blogs de todos he descubierto que he estado con gente de altísimo nivel a mi lado...

.
Los blogs que han estado en esta kedada son:

-Laura y su monísima hermana con: AZUCAR Y HARINA y LAURA COCINILLAS

-José Manuel, Rocio y su joya Triana (con buenos consejos para nuestras vacaiones) con: LAS RECETAS DE TRIANA

-José Manuel, su mujer y una muñequita rubia de : ASOPAIPAS

-La encantadora María  y su marido con: LA DESPENSA DE MARIA

-Begoña (con la que casi no pude hablar y me dio pena) de :AL CALOR DEL HORNO

-Ana, su marido y sus dos querubines que se están transformando en pequeños diablillos y que la trajeron a Ana de cabeza de : COCINANDO ENTRE OLIVOS

-Ana , su marido y dos pecosillos graciosisimos de: COCINA CON ANA y CORAZON DE ALMIBAR

-Mª Angeles( bloguera, periodista, madre y amiga) de : COCINA SIN MIEDO

-Paloma (Hermana de Begoña de las recetas de Marichu): http://laslaboresdepaloma.blogspot.com.es/ (no es de cocina)


-Tere una catalana afincada en Jaen y con mucho estilo de : TERECETARIO

-Lola de Almeria y su marido Antonio, de las personas con más sentido del humor que he conocido, estar con ella es carcajada continua XDD de:AJOBLANCO

-La dulce Laurita, una gran cocinera ya de :COCINA X 2

-Reme encantadora, experta y cariñosa de:AL SUR DEL SUR

-Y las ya citadas arriba, Begoña, Lola y Pedro y Lidia con su marido y sus dos trastillos:


He cumplido uno de mis sueños, gracias a todos por acompañarme en él




Me voy una semanita de vacaciones asi que no podré publicar, ni seguramente entraré mucho por el face porque no me llevo el ordenador. A través del móvil os seguiré como gran hermano je, je y daré alguna señal de vida... Espero volver a publicar para el 25 de junio que estaré de vuelta. Perdonar que tampoco os visite en los blog, cuando vuelva me desquito...je, je.
Como esta entrada de hoy es tan larga os dejo una receta, breve, corta y sana para que no os canseis.  Es una sencilla coca de Verduras:




Ingredientes:


Para la masa:
-250 gr. de harina de fuerza
-90 gr. de agua
-60 gr. de aceite de oliva
-20 gr. de manteca de cerdo (una cucharada)
-Sal fina
-Una cucharadita de levadura


Para el relleno:(yo lo hice con todos los restos de verduras que tenía en la nevera)
-1cebolleta en juliana (aros finos)
-1 pimiento verde en aros finos
-3 pimientos de piquillo en tiras
-2 tomates en lascas finas
-1/2 brocolí pequeño en lascas finas
-4 alcachofas en 6 partes
-6 lonchitas de caña de lomo en tiras
-Pimentón, aceite y sal.


Elaboración:


1.- Hacemos la masa mezclando todos los ingredientes y amasando, tapamos con un trapo y dejamos reposar 1/2  hora. Precalentamos el horno a 180º


2.-Limpiamos y cortamos las verduras y las ponemos por encima de la masa que le habremos dado forma rectangular. Sazonamos con sal y ponemos la caña de lomo entre las verduras.




3.- Metemos a 1/2 altura , 15 minutos, sacamos aliñamos con un chorrito de aceite de oliva y pimentón. Vigilar el horno cada uno es distinto, puede que el vuestro necesite algo más de tiempo o menos.




Os espero a mi vuelta, os echaré mucho de menos. Se os quiere.


viernes, 15 de junio de 2012

Arroz con boquerones o la paella, la Eurocopa y la bandera

Estoy feliz con la Eurocopa, me gusta mucho el fútbol y todavía me gusta más cuando juega España, adorno mi terraza con banderas, Luis y yo nos ponemos nuestras camisetas de la selección y si hace falta nos pintamos la cara.
La pasada Eurocopa y luego el mundial nos brindaron momentos únicos, donde disfrutamos en compañía de amigos y no amigos momentos muy felices, donde nos abrazamos, reímos, saltamos, nos cabreamos , siempre con los ojos brillantes del triunfo . Ojalá volvamos a repetirlos de nuevo. #pasionporlaroja.

Odio los tópicos, no soporto que se asocie a España con la paella y la gente se coma un arroz brillante lleno de colorante , con gambas y verduras congeladas. Me pone de los nervios que se tache de derechas o de monárquico a quien esta orgulloso de su bandera. Soy apolítica pero reivindico el uso de mi bandera.

Porque yo  defiendo mi bandera y mi país, al margen del fútbol y de la política. Porque aunque estemos llenos de defectos y de problemas es mi tierra y la tierra de mis padres y como algo mio lo defiendo ante el resto del mundo.


España no es política, España son sus gentes, su cultura, sus paisajes y toda su riqueza histórica.
Yo aprendí a amar a España y me enamoré de ella cuando, a través de mis viajes, he sentido y vivido momentos inolvidables . Por ello quiero hacer hoy una postal de recuerdos  de mis lugares preferidos, tres por cada comunidad autónoma.
No quiere decir que sean los mejores, son los que a mi me han hecho vibrar, bien por su belleza o bien por lo vivido en ellos, os los quiero nombrar... si este verano vais a viajar por alguno de estos sitios, mirarlos con ojos de lechuza y grabarlos en vuestro corazón.

-Andalucia: Cádiz y su caleta, Alhambra de Granada y casco antiguo de Cordoba con su mezquita.

-Aragón: Parque nacional de Ordesa y Ainsa, Plaza del Pilar de Zaragoza y los tejados de Teruel (con su torico)

-Asturias: Oviedo, Parque de los Picos de Europa, playas del concejo de Llanes.(En esta comunidad me ha costado muchísimo elegir, por su paisaje he disfrutado de momentos muy emotivos)

-Islas Baleares:  Calas de Menorca, Catedral de Palma de Mallorca, Deiá y Valldemosa.

-Islas canarias: Lanzarote y el Timanfaya, El Teide, Los Gigantes.

-Cantabria:Santander y el palacio de la Magdalena, Castro Urdiales, Santillana del Mar.

-Castilla La Mancha: Toledo, Casas colgantes de Cuenca, Tablas de Daimiel.

-Castilla y León: Villarcayo y las merindades, Salamanca y Segovia (aqui también me cuesta mucho decidirme hay tanto arte..)

-Cataluña: Sitges, Girona, Gaudi y Barcelona

-Extremadura: Casco antiguo de Cáceres, Valle del Jerte, Anfiteatro romano de Mérida.

-Galicia: Mariña Lucense y Playa de las catedrales, Santiago de Compostela, Combarro (complicado también aqui el tema)

-La Rioja: Senda de los elefantes (C/Laurel de Logroño), San Millán de la Cogolla, bodegas.

-Madrid: Madrid de los Austrias, San Lorenzo de El Escorial, Aranjuez

-Murcia: Murcia, Cabo de Palos, Aguilas

-Navarra: No he estado nunca, lo siento. Está entre mis temas pendientes.

-Pais Vasco: Bilbao, Costa vasca, playa de la Concha (Donosti)

-Valencia: Ciudad de las Artes y las ciencias ( Valencia) Explanada de Alicante,Isla de Tabarca.


-Ceuta y Melilla: Sólo conozco Melilla y me sorprendio enormemente, diría toda la ciudad y sus playas.

Se quedan muchísimos lugares en este collage, hay tanto por descubrir y sentir en este maravilloso país.
Estaría muy bien que me contarais que sitios de vuestra comunidad autónoma os gustan más, así el que viaje de nuevas puede descubrir y vivir buenos momentos. Como la sorpresa del plato que preparo hoy.

España también es su gastronomía, su grandeza, con la riqueza de culturas que han ido aportando algo a nuestras cocinas. Hoy voy a cocinar un plato desconocido para mucha gente, también para mi,   es la primera vez que lo he hecho. Es Arroz con boquerones.

De la parte levantina. No tengo clara la procedencia si es alicantino o murciano por que , con ligeras variaciones, parece que Cartagena y Elche tienen mayor abundancia de entradas de la receta.
Como casi todas las recetas, las hay con distintas variaciones, yo he querido hacer la versión de Mari@no del blog EL PLACER DEL PALADAR, reconozco que no me ha quedado con ese brillo de sus fotos pero en mi casa nos entusiasmo y le estaremos eternamente agradecidos por habernos descubierto tan magnífica receta. Sabía que, con el buen hacer que tiene este hombre con los arroces (¡qué pasada!)no ibamos a fallar.
Os sorprenderá y mucho, además saldréis de la típica rutina de la paella, venga animaros, es muy fácil.





Ingredientes para 4 personas:



-250 gr. de boquerones pequeños
-250 gr. de coliflor (150 gr. en ramilletes pequeños, el resto en un trozo)
-100 gr. de habas tiernas (en vaina el peso son 500gr)
-Un manojito de ajos tiernos (en mi caso llevaba 9 ajetes)
-4 cucharadas de tomate frito 
-280 gr de arroz bomba (equivalente a 4 cazos de los de servir sopa)
-12 cazos de caldo de pescado o agua (si usáis bomba, el triple de caldo que de arroz)
-Aceite de oliva virgen
-Picada:Una ñora frita y cortada, 3 dientes de ajo,Azafrán,  perejil y una pastilla de caldo de pescado(esto ultimo en el caso de lo hagáis con agua en vez de con caldo)


Elaboración:


1.-Precalentamos el horno a 200º, (media hora antes, calor solo arriba) desgranamos las habas, quitando la puntita que señalo en la foto y cortamos los ajetes. Cortamos parte  de la coliflor quitando los rabitos, el resto lo ponemos al centro.
Nota.-en la receta de Mariano, sólo le pone la cantidad cortada yo le puse más porque nos encanta pensando en retirarla y comerla a la noche pero la verdad nos la comimos toda je, je.




2.-Ponemos aceite que cubra el fondo de la paellera y vamos dorando las habas con los ajetes y la coliflor. A fuego medio sin que tome mucho color.


3.-Mientras hacemos la picada en el mortero y la añadimos a la paellera junto con el tomate frito. Ponemos el caldo o agua a calentar en un cazo.




4.-Incorporamos el arroz y movemos bien que todo coja el color del majao y el tomate. Añadimos el caldo hirviente y dejamos todo cocer 10 minutos.


3.-Añadimos los boquerones y metemos al horno otros 10 minutos. Mariano los presento con cabeza y a mi me parece mejor asi pero mi marido me los trajo del mercado ya limpios brrrrrrrrrr.






4.-Pasados los 10 minutos de horno sacamos y tapamos, lo dejamos reposar 5 minutos 


Y el resultado final, es para repetir, no se hace nada pesado y además tiene todas las cualidades tan sanas de sus ingredientes, en fin que nos encantó espero que os animeis....y no os asusten las verduras le dan al arroz un sabor estupendo.



y como dice Ana Belen... España, quererte tanto me cuesta nada





miércoles, 13 de junio de 2012

Salmorejo de mango y tortilla de aguacate /Menu tropical o vente a la Kedada

Hoy no voy a hacer una entrada muy larga porque quiero publicar dos platos y no quiero que esto se haga muy pesado y largo de leer, si os habéis fijado en el lateral hace tiempo que tengo un banner sobre la kedada del próximo sábado 16 en Salobreña.

Nos reunimos para pasar el día y comer algunos blogeros andaluces, también podéis venir los que no tengáis blog que os gusten nuestras recetas y queráis participar con nosotros en esta convivencia.
Como canción de hoy, he elegido un tema de la hija de una de las blogeras que viene, es Mª Angeles de Málaga y su blog es COCINA SIN MIEDO, si pinchas entrarás en su blog, es una cocinera excepcional. Su hija Laura León Sánchez canta tan bien ..escuchar!


A que os habéis quedado muert@s? Pues si tenéis ocasión ayudar a difundirla..

Esta kedada está organizada por Lidia del maravilloso blog ATRAPADA EN MI COCINA es un blog que sigo desde hace tiempo y que me encanta. El otro día con motivo de unas jornadas gastronómicas en Almuñecar nos conocimos en persona y tuvimos la oportunidad de degustar juntas el maravilloso salmorejo de mango de un cocinero de aqui. Lidia ya publico la receta si pincháis en el enlace os llevará a ella.
Posteriormente Ana de COCINANDO ENTRE OLIVOS también la publico, ella también asistirá el sábado, una delicia de persona.

Este cocinero es Isidro Alaminos  actualmente trabaja en el restaurante La Ventura de Almuñecar, apuesta por una cocina innovadora pero con productos de la zona, es una gozada disfrutar de sus platos y de su simpatía.

Mi plan hoy es enseñaros dos platos con productos tropicales pero españoles no de importación, así que cuando vayáis a comprar intentar buscarlos con denominación de origen española, son de una calidad excepcional.
Y aquí os pongo yo mi salmorejo según las indicaciones de Isidro y que realmente es un plato de matricula de honor, no fallareis con él os lo aseguro.

Salmorejo de mango con virutas de queso curado


Ingredientes para 6 chupitos o 4 raciones:

-250 gr. De mango maduro (1 mango mediano más o menos)
-250 gr. De tomate para gazpacho (4 pequeños más o menos)
-1 diente de ajo mediano
-100 gr de pan ( yo puse 3 rebanadas de molde sin corteza)
-60 gr. De aceite de oliva virgen extra ( como media tacita de cafe sólo)
- Un chorro de vinagre blanco (al gusto)
-Queso  curado  rallado
-Reducción de balsámico ( Crema que se encuentra donde los vinagres)

Elaboración:


1.Picar todo y batirlo con la batidora, pasar por el chino

2.-Servir muy frio con queso rallado curado (yo puse uno de la Alpujarra que es la bomba) y un poco de reducción de vinagre balsámico y aceite de oliva


La textura resulta muy cremosa y el queso contrasta maravillosamente con el sabor del mango y hacen una maridaje especial.

El siguiente plato también es con producto tropical de aquí de nuestra costa, también es un plato 10



Tortilla de aguacate y atún:



-1 aguacate maduro cortado en lascas
-1 lata de atún pequeña en aceite de oliva
-4 huevos
-Sal

Guarnición: Ensalada de escarola con cebolletas, aceitunas negras con un aliño de vinagreta hecha con aceite de oliva virgen, 1 diente de ajo, tomate rallado, sal y vinagre.
Los trozos de tortilla están puestos sobre pan tostado.

Elaboración:

1.-Escurrimos el aceite de la lata y lo echamos en la sartén donde vamos a hacer la tortilla, la ponemos a fuego fuerte.(al 8)

2.-Batimos los huevos y los mezclamos con el atún escurrido y las lascas de aguacate, sazonamos con sal.

3.- Añadimos a la sartén y dejamos 3 minutos, bajamos  el fuego (al 6) damos la vuelta con un plato y doramos por el otro lado otros 3 minutos.

Tortilla terminada. Servimos con la ensalada y el pan tostado.


El aguacate es un producto muy sano, un excelente protector cardíaco, mimar vuestro paladar y vuestro corazón.