Estadistica

miércoles, 29 de febrero de 2012

Cuscus con pollo o el pais más bonito del mundo

Yo soy limeña (Peruana), hija de madre gaditana, padre madrileño y una de mis abuelas nacida en Casablanca (Marruecos) He vivido en Barcelona y Madrid, ahora en Almuñecar (Granada).

He tenido la oportunidad de viajar por media Europa y parte de América, conozco bastante bien Turquia, Tunez y Marruecos por ello he escogido esta canción, por su mensaje, espero os guste tanto como a mi



Una de las cosas con las que más disfruto en un viaje es con su gastronomía, intento probar todo lo que puedo de la comida local y procuro visitar los mercados para ver sus frutas, sus verduras, sus pescados, sus colores...
Tambien disfrruto hablando con la gente del pais, les doy conversación para que me hablen de sus costumbres y forma de vida.
Con todo ello mi vida y forma de ser se han ido transformando hasta llegar a la convicción que ,por encima de todo, de ideologias, de politica, de colores de piel, de equpos de futbol, de clases sociales..por encima de todo estan las personas.

En el mercado de las especias de Estambul estuve cerca de dos horas totalmente drogada de olores y colores.
Me gaste 60 € en especias!

Con todo esto os quiero decir que el cuscus que yo hago es una mezcla de muchos platos que he tomado por alli y que he adaptado a nuestros gustos en casa, lo hago también con cordero pero  creo que con pollo el plato es más sano.


Ingredientes para 4 personas

-4 jamoncitos de pollo o 1/2 pollo en trozos
-8 ciruelas pasas,
Especias ras el hanout (1/2 cucharadita de postre)
2 cucharadas de concentrado de tomate
- una cucharada de  pasta harissa (es picante )
- comino
-1/2 litro de caldo de pollo.
aceite de oliva virgen y sal 
-200 gr. de cuscus  y la misma cantidad de agua 
-un puñadito de uvas pasas.
-una cucharada de mantequilla

Verduras: 1 puerro hermoso, 1 trozo de apio, 2 zanahorias, 1 trozo de calabaza o 1 calabacín, 2 tomates, 1/2 pimiento rojo y 1 cebolla todos cortados en trozos similares al tamaño de las ciruelas.

 Opcional: un frasco pequeño de garbanzos cocidos

Elaboración:

1.-Ponemos las uvas pasas en remojo para rehidratarlas en un poco del caldo de pollo. 

2.- Doramos el pollo en aceite a fuego vivo, cuando este dorado, bajamos el fuego vamos incorporando todas las verduras ( menos los tomates) ya lavadas y cortadas como indico arriba, lo vamos rehogando todo unos 10 minutos .Ponemos el caldo a calentar y escurrimos las pasas.



3.- Añadimos los tomates  y las ciruelas y dejamos hacer mientras hacemos un majao en el mortero con las especias , la harissa y el concentrado de tomate cuando esté bien mezclado aligeramos con un poco de caldo y vertemos en la cazuela.

4.-Vertemos el resto de caldo de pollo , si vamos a poner garbanzos los añadimos bajamos el fuego al mínimo, poniendo la vaporera a la olla y dejamos cocer media hora en cocción normal




5.- Hacer el cous cous cocido según las instrucciones del paquete (normalmente mismo caldo que peso) y aderezado al gusto, lo tendremos en una vaporera al vapor del guiso y mezclamos con la  mantequilla y las pasas , separando los granitos con los dedos para que queden bien sueltos hasta el momento de servir para que se aromatice con el vapor.

4.- Podemos servir como en la foto de arriba o por separado, como en esta foto en ambos casos llevamos también el caldo de cocción por si la gente quiere añadir más a nuestro cuscus

Podeis servir todo junto como en la foto de arriba o por separado.


Si a ti también te gusta, si a ti también te apetece vente conmigo al pais más bonito del mundo!

martes, 28 de febrero de 2012

Estofado de carne festivo o #orgullosadeAndalucia

Hoy es 28 de febrero, dia de Andalucia

Tierra con arte, con belleza, con alegria, con historia, con poesia, con música, con baile, con fiesta, con risas y sobre todo con una gente increible. Por todo ello #orgullosadeAndalucia  libre, España y la humanidad.

El cantito de hoy es su himno escrito por Blas Infante, lo canta la Jurado:


Pensando en dedicarle un plato a mi Andalucia y, además  con ganas de hacer un estofado de carne, para cumpir uno de mis retos con los amigos de facebook,
Decidí que tenía que darle una presentación moderna porque, aunque sabeis que, me chiflan los platos clásicos, también me gusta imnovar y dar una nueva imagen a algo tradicional.


Y Andalucia en eso debe ganar puntos, porque existe mucho talento para hacerlo, sin renunciar a las tradiciones pero buscando imnovar siempre.
Andaluces siempre "Pá alante"






Ingredientes para 2 personas:


-2 filetes de osobucco o 300 gr. de morcillo de ternera cortado en trozos cuadrados
-2 zanahorias cortadas en rajas redondas
-1 pimiento verde picado en brunoise
-1/2 puerro en brunoise
-1/2 cebolla en brunoise
-2 dientes de ajo cortado en brunoise ( muy picaditos)
-Un puñado de guisantes congelados
-100 cl. de tomate frito
-Caldo para cubrir o agua con una pastilla 
-Un  bouquet de hierbas (Romero, tomillo, laurel y orégano, atadas para luego retirar)
-1/2 vaso de vino de coñac
-Sal, pimienta, aceite


Guarnición:
 Puré de patata con 2 patatas grandes,que cocemos en agua abundante enteras con piel 40 minutos. Dejamos enfriar y añadimos una yema de huevo, un chorrito de aceite y un pelín de leche para aligerarlo. Sal pimentamos y pasamos por pasapure o sencillamente bien aplastado con tenedor.
Si os gusta también podes ponerle  un quesito.

Pepino: cortado en rajas y aliñado con aceite de oliva y sal
Hueso  de caña: Se toma el tuétano que es un autentico manjar.

Elaboración:


1.-Doramos la carne a fuego vivo y cuando pierda color, la retiramos y la salpimentamos. Si es osobuco también doramos los huesos de caña que llevan


2.-En el mismo aceite pero con la temperatura al mínimo doramos los ajos y a continuación añadimos la cebolla, el pimiento, el puerro y la zanahoria, dejamos pochar 10 minutos a fuego lento, rascamos el fondo de la cazuela para integrar el jugo que soltó la carne en el sofrito.


3.-Añadimos el tomate, el bouquet de hierbas,  el coñac y la carne. Cubrimos de caldo




4.-Dejamos cocer 20 minutos en la olla a presión o entre hora u hora y media en cazuela normal (depende de la calidad de la carne) . Cuando la carne esté casi hecha añadimos los guisantes y subimos el fuego destapado para reducir la salsa a nuestro gusto.


5.-Mientras hacemos el puré como  está escrito arriba. 


6.- Con un aro de emplatar (los venden en los chinos y son baratísimos) montais el plato asi:




7.- Termináis poniendo el puré de patatas encima, adornais con perejil y aceite de oliva.  Servir con algo verde que le de vida al plato, como ensalada.. o  en este caso pepino.






¿Sabeis porque le he puesto pepino de guarnición? porque es muy andaluz hasta en sus colores. Los colores de la bandera verde, blanca y verde que algunos sabeis son mis colores.. 

lunes, 27 de febrero de 2012

Menu del dia: Ensalada y migas o una de cal y otra de arena

Lunes otra vez..para mi, lunes al sol. Pero bueno siempre con alegria

Hoy otra vez pensando en tod@s los que tienen que hacer de comer todos los dias, siempre pensando, buscando recetas,  haciendo la compra, pelando cortando, picando y sofriendo y siempre, siempre esperando que alguien diga: " Qué ricooo"
 Para tod@s y en especial para mis princesas el cantito de hoy...



Por si acaso teníamos pocos problemas a la hora de escoger la comida ahora tenemos el bombardeo de información nutricional que hace que, el omega 3 las grasas saturadas, el colesterol, la tensión sanguínea o el ácido úrico por citar sólo algunas nos creee remordimientos de conciencia y el corazón encogido por si no estamos dando la alimentación adecuada a nuestra family.

Mi truco imaginario para tranquilizar mi conciencia es el famoso refrán " Una de cal y otra de arena" o sea "Donde las dan las toman", mejor se entiende con dos recetas de mi menu del dia de hoy

Primer plato: Ensalada de Caballa y aguacate


Ingredientes para 3 personas:

-Una lata de caballa en aceite de oliva
-1 aguacate
-2 tomates (Hoy kumato que es una variedad de tomate,  sherry o normal)
-Canónigos (donde las bolsas de ensaladas)
-Crema balsámica de vinagre (la encontráis donde los vinagres)
-Aceite de oliva virgen y sal
-Mostaza americana (la amarilla de toda la vida de Dios)

Elaboración: Todos los ingredientes a la ensaladera y aliñados con el aceite, la sal y la crema balsámica. La mostaza la podeis mezclar con la vinagreta o ponerla repartida por si a alguien no le gusta.


Segundo plato: Migas  de pastor con huevos fritos



Ingredientes para 3 personas:


-1 barra de pan de dos días
- 6 dientes de ajos
-100 gramos de panceta o magro de cerdo
-1 chorizo
- sal y aceite
-Pimentón picante o dulce



Elaboración:

1.-Desmenuzar el pan a trocitos, o con un cuchillo, se pone en un bol y se espolvorea con agua ( yo lo hago con un spray) Las tapo y las dejo un rato.



2.- En la cazuela echamos aceite con los ajos sin pelar  pero con un golpe y los doramos, añadimos la carne y cuando esta ha cogido un poco de color el chorizo.




3.- Añadimos el pan y salamos vamos removiendo y separando las migas un buen rato hasta que estén doradas y crujientes, cuanto más tiempo más ricas, a fuego medio. Más o menos unos 15 minutos.

4.- A última hora aderezamos con pimentón dulce o picante según gustos y servimos con la guarnición que queramos, pimientos fritos, huevos...( para freir un huevo con arte pincha aqui ) uvas etc.



Después de la caballa.... este plato de migas pecadoras pero nosotr@s hemos cumplido y mañana puchero..sano, sano. Lo prometo


PD. Un gran cocinero me ha hecho esta sugerencia excepcional que prometo aplicar la próxima vez que las haga:  "cuando ya tengas las migas casi terminadas les vas rociando con un poquito de vino dulce , si es pulverizado mejor , le das untuosidad a la miga y haces que se caramelice con el azucar del vino y llegas a ver el cielo..."


El cocinero es  Vidal Diaz Pérez y si pinchas sobre su nombre accederas a sus maravillosas creaciones




domingo, 26 de febrero de 2012

Paella de verduras o cambiando ingredientes según gustos y temporada

En esta vida, no sé porqué, cada uno desarrollamos una personalidad distinta, sin ir más lejos, mis hijos...criados en un mismo ambiente, con un tipo de educación estudiada, en el mismo colegio y con la misma prioridad de valores y sin embargo  cada uno tiene un estilo de vida, unos gustos diferentes, una estética distinta y una forma de vida en  qué, cada uno, enfoca su futuro por caminos divergentes.


El cantito de hoy es de Phil Collins, que me encanta.


Los genes son los mismos, entonces ..qué es lo que hace que unas personas casen con otras?, qué provoca que a mi me guste el picante y a ti te horripile? Donde está el secreto de que algunos mueran por el chocolate y otros por el queso?  Porqué unos desayunan por la mañana media nevera y otros de pensar en comer sienten nauseas? En qué momento de nuestra vida decidimos que a mi me gusta la música tranquila y a ti el rock duro?

Hoy he hecho una paella de verduras, algunos de los ingredientes chiflaran a algunos, a otros los horripilaran.. y qué, sólo es cuestión de sustituirlos por nuestros gustos. Yo disfruto mucho haciendo los arroces con verduras porque según la época del año llevan unos ingredientes de temporada u otros.



Tenemos distintas modas según las estaciones del año y asi vamos cambiando de ingredientes como si El Corte Inglés metiera baza, vamos.

Hoy os pongo el que he hecho hoy, pero tu puedes ir al escaparate de tu verdulería y escoger el modelo que más se adapte a tu gusto.
Lo comprenderé perfectamente. No somos iguales.

A mi hoy me guiñaron los ojos estas verduras y me la traje para casa pensando en lucirlas todas hoy.



Ingredientes para 3 personas:


-3 ramitas de coliflor por persona
-Un puñado de judías verdes (Hoy, en su lugar 9  coles de bruselas )
-Un puñado de habas baby
-Un puñado de guisantes
-Una zanahoria (hoy en sulugar 2 rajas de calabaza de la foto)
-Un puñado de ajetes (Hoy no tenía y le puse 3 rajas de calabacín)
-2 Alcachofas
-1/2 vaso de tomate frito y  ( hoy 6 tomates secos picados en trocitos)
-1 pimiento verde en brunoise (muy chiquitillos)
-1 pimiento rojo en brunoise
-3 dientes de ajo
-Azafrán y  1 cucharada de carne de pimiento choricero
- 9 Cazos de Caldo de verduras o pollo
-3 cazos de arroz bomba  (La medida del cucharon de sopa unos 250 gr)
-Pimientos asados o morrones  al gusto

Elaboración:

1.-Rehogamos los dientes de ajo en la paellera y cuando empiece a tomar color añadimos el pimiento verde, el rojo y la zanahoria (Hoy calabaza), sofreímos a fuego vivo durante 10 minutos, cuidando no se quemen.

2.- Añadimos la coliflor, las alcachofas y las demás verduras, cuando cojan color, el tomate frito, el pimiento choricero y el azafrán


3.- Rehogamos el arroz y a continuación añadimos el caldo, cocemos 20 minutos.

De sencillo que es sonroja, pero es que lo hago asi y sale que te mueres

Como acompañamiento salsa alioli, cebolletas , aceitunas y un poco de limón  sobre el arroz.





¿Y tu como eres?

viernes, 24 de febrero de 2012

Receta erasmus:Salchichas amb mongetes o #Madrid fusion #Barna

Me pone de los nervios la rivalidad Madrid/Barcelona.

Hasta los 6 años vivi en Barcelona, mi recuerdos de mi primer colegio y de aprender a leer son de alli..
De ir muchos domingos a comer pollo al Ast al barrio gótico con mi madre y de que me dejará probar un sorbito de cava que me hacia cosquillas en la nariz..Tengo un piso (que, por cierto vendo, si sabeis de alguién avisar) en las afueras de Sitges y he veraneado alli casi toda mi vida.

Y creo que el alioli (con mayonesa de girasol, por favor, y ahora matarme) es la primera salsa que recuerdo aprendí a hacer en mi casa.


He elegido este cantito porque.... quien no se emocionó con esta interpretación la primera vez que lo oyo  que tire la primera piedra.

El otro dia hice un comentario en el blog de Juan Echanove (pinchar en su nombre si quereis conocerlo) diciendo que a mi me gustaba más el cocido madrileño que la escudella catalana y luego me arrepentí porque yo que voy en contra de esa rivalidad la fomente..

Pero es que mi cocido madrileño es mucho,  es mi avatar en el blog y tenía que defenderlo a muerte!

Por otro lado Madrid es la ciudad donde pase mi juventud, tuve a mis hijos, donde trabajé, donde me enamore...

Todo esto es para explicaros el plato de hoy ,en él  practico la comida fusión entre las dos ciudades  ja, ja  lo hago con mucha frecuencia porque es un plato que nos encanta. Butifarra versus salchicha amb mongetes.

Fue un dia en que no encontraba butifarras frescas por el barrio y decidí hacerlo con las salchichas frescas que venden en Madrid en todas las carnicerías. Las que yo compraba para hacer salchichas al vino y desde entonces es mi plato preferido en los partidos Madrid/Barca, me da morbo.

Se la dedico a todos mis Erasmus que me leen porque es una forma tirada y rápida de comer legumbre.




Ingredientes:

-4 salchichas frescas por persona
-Un chorro generoso de jerez o vino blanco seco
-1/2 vasito de vino de agua 
-Aceite de oliva o girasol
-1 frasco de judias cocidas
-Sal, pimienta y perejil.
-3 dientes de ajo, muy picados

Guarnición: tomate natural aliñado 
- Salsa alioli: Para el alioli majar 3 dientes de ajo en el mortero con un poco de sal, cuando esté hecho una pasta añadir y mezclar con una yema de huevo y a continuación ir añadiendo aceite de girasol muy poco a poco, un chorrito e integrar, otro chorrito e integrar asi hasta que nos quede una masa espesa casi como mantequilla.

Para no añadir más leña al fuego que hoy estamos suavizando relaciones podeis hacerlo también con aceite de oliva y sin yema de huevo.Pero a mi,mi madre me enseñó como yo describo y lo que dice mi madre va a misa para mi.

Elaboración:

1.- En una sartén con una gota de aceite doramos las salchichas a fuego bien fuerte, las tapamos y damos vueltas que se hagan por igual, cuando estén bien doraditas escurrimos todo el aceite que hayan soltado y lo reservamos.

2.-Añadimos a la sarten de las salchicas y buen chorro de vino de jerez y con una cuchara de plástico o madera raspamos lo agarradillo de la sartén,( Esto se llama desglasar) a continuación añadimos el agua, bajamos fuego y dejamos unos 15 minutos hasta que se queden casi sin salsa.


3.-  Lavamos muy bien las judias en agua fria y dejamos escurrir, las separamos que queden bien sueltas.

4.-En otra sarten antiadherente ponemos el aceitillo que habiamos retirado de las salchichas y cuando esté la sartén bien caliente añadimos las mongetes, movemos la sartén para que se frian por igual, tienen que secarse  bien al calor y dorarse que tomen una textura crujiente.

5.-Cuando casi las tenemos añadimos los ajillos y salpimentamos, damos un último meneillo y al plato.

6.-Servir con alioli y luego lavaros los dientes.


Por cierto soy del Real Madrid, pero el mejor jugador del mundo es Messi!






miércoles, 22 de febrero de 2012

Pimientos la vida es bella o la imaginación al poder

Me encantan los retos de recetas de Facebook, intento participar en los que puedo porque me hacen despertar la imaginación, quiero hacer siempre platos nuevos aunque sean con comidas conocidas pero darle el punto de originalidad que te exige un reto.

La imaginación es algo que siempre he admirado mucho en las personas, quizás por ello una de mis peliculas preferidas (es la que tengo en el pérfil) es La Vida es Bella. Será el cantito de hoy: 


Recuerdo cuando mi hijo Sergio tenía 3 años su profesora de la guarderia me aviso porque dijo que observara a mi hijo por si tenía problemas de madurez, dijo que era el único niño de su clase de psicomotricidad que no había querido hacer un ejercicio, ante mi pregunta que en que consistia tal prueba ella me dijo: 
" Pintamos dos rayas en el suelo y tienen que dar un gran salto para cruzar un rio lleno de cocodrilos" 
"¿ Y qué hizo mi hijo?"
" No quiso saltar porque dice que le pueden comer y se puso a llorar ante mi insistencia"
Yo no le dije nada a la maestra pero me senti, tan, tan orgullosa de mi hijo, que siempre procuré desde entonces que no perdiera esa imaginación e intenté siempre alentarsela.

Hoy en dia mi hijo va a cumplir 33 años es poeta y profesor de lengua castellana además de un lector empedernido, sigue conservando toda su inocencia y su imaginación de los 3 años.

Quizás algo haya heredado de mi que soy una soñadora y siempre estoy imaginándome cosas..¿.Os acordais de mi crucero por el mundo en las recetas de Popietas de pescado de San Valentín?

Por eso cuando Lola Laffarga propuso hacer pimientos rellenos pero que no fueran del piquillo, mi imaginación se disparo y me puse a trabajar, aqui teneis el resultado:


Ingredientes para 4 personas:

-3 pimientos de piel gruesa: uno amarillo, uno rojo y uno verde
-2 huevos y 5 palitos de cangrejo (0 1 paquete pequeño de gulas)
-250 cl de salsa de tomate casera (pinchar sobre el nombre para  ver receta)
-1 lata de sardinillas en aceite de oliva
-1 paquete de espinacas congeladas o 300 gr. de espinaca fresca
-20 gambas crudas y peladas
-2 dientes de ajo
-1 chorrito de leche.(o nata yo lo hago con leche más ligero)
-Sal y aceite.

Elaboración:

1.-Precalentamos el horno a 200 º y limpiamos los pimientos, los cortamos iguales quitando la parte de abajo y la tapa de arriba, los vaciamos de pepitas.

2.- Los metemos en el horno con una gota de aceite cada uno, los horneamos a media altura 30 minutos, pasado el tiempo apagamos y dejamos al calor hasta rellenar. (Yo le metí unos aros de emplatar para que no perdieran la forma, podéis ponerles si no tenéis una taza de porcelana, por ejemplo).Por el mismo motivo los hice en un molde de cake, como veis en la foto. Las tapas sin rabo las horneáis también.



3.- La parte sobrante de los pimientos (La parte de abajo) la picáis y rehogáis en un poco de aceite, aprovechar para escurrir el de la lata de sardinas. Los tenéis 20 minutos a fuego lento y reserváis.

4.-Hacer la salsa de tomate o aprovechar si tenéis ya hecha y la mezcláis con las sardinas desmenuzadas dejando den un ligero hervor para unificar sabores y de paso calentar. Reserváis. (Yo no eche sal, el tomate ya llevaba)

5.- Cocemos las espinacas 15 minutos o lo que indique el paquete (las mias hoy eran congeladas) escurrimos muy, muy bien de agua apretándolas con un tenedor dentro de un colador. (Este paso es muy importante para que no queden" aguachinás" ). Rehogamos los dos dientes de ajo y salteamos las gambas, en cuanto empiecen a tomar algo de color añadimos las espinacas,  salamos , mezclamos bien  y añadimos un chorrillo de leche (o nata). Reserváis.


6.-Batimos los huevos como para tortilla y salamos, en otra sartén saltemos en una gota de aceite los palitos de cangrejo (la idea era hacerlo con gulas pero no tenía y cambie sobre la marcha) y vertemos los huevos, apagamos el fuego enseguida para que no se resequen, se terminan de cuajar con el calor del recipiente. Reserváis.

7.-En la fuente de servir ponéis la picada de pimientos fritos como fondo.
Ahora lo más divertido para mi, sacáis los pimientos del horno y con una paleta grande los transportáis a la fuente de servir,y vais rellenando combinando los colores como en la foto, con una cuchara y con cuidadito no se os rompan ( yo les quite el molde cuando ya estaban rellenos). Termináis de adornar la fuente con las tapitas también horneadas.

Los podéis tener hechos con antelación , los tapáis y los calentáis en el micro cuando vayáis a comer.

También los podeis servir como aperitivo, aqui os los presento como tapa:


Cuando los sirváis a los platos procurar que sigan conservando la presentación por colores.

Mi idea original era hacerlo en unos minipimientos que hay de estos colores en el mercado pero con las heladas han desaparecido, no me quedaré con las ganas de probarlos.
Si os sobra algo de relleno, aprovecharlo como relleno de unas empanadillas, estarán buenisimas!!


Buenos dias princes@s!!!! y que os guste

martes, 21 de febrero de 2012

Pasta negra con pesto rojo o como el desencanto me llevo al blanco

Hoy hemos comido pasta negra con pesto rojo ( Gracias Recetas de mama por descubrirme esta maravillosa salsa, pinchar sobre el nombre del blog) y cuando la estaba cocinando, directamente, empezaron a llegar a la memoria recuerdos de mi juventud.

Esa juventud anarquista y revolucionaria que tuve, idealista y utópica donde pensaba que el mundo se cambiaba con gestos y canciones, rojo y negro de la pasta, rojo y negro de la bandera que defendia con la ilusión de mis dieciseis años...
En mi casa, bien acomodada, hija única y rebelde, ácrata, bueno eso creia..

Os pongo esta canción, en negro por cierto de uno de mis mitos, es dura..ahora seguimos hablando


Es curioso como se enlazan recuerdos con colores, colores de la política que pierden sentido con el paso de los años, y ahora muy, muy cerquita de los 50 años no me interesan ni el negro, ni el rojo, ni siquiera el amarillo o azul,  sólo quiero el blanco limpio, el blanco de la paz, repudio los muertos de todos los bandos y me asquea el color de la sangre.

Quiero paz, mucha paz y trabajo. Nada más.

La receta me ha hecho reflexionar y espero que, a vosotros también. 


Os aviso que, es de las mejores salsas de pasta que he comido nunca, maravillosa, por favor probadla! Ana la recomienda con verdura, yo, la asocie directamente a la pasta no sé porque, supongo que por el nombre de pesto, será un plato fijo ya en mi cocina y espero que en las vuestras.


No es lo mismo la salsa como acompañamiento de una verdura que, como base para un plato de pasta, por ello, yo la he adaptado al plato que iba a hacer. Quedó realmente exquisito..






Ingredientes para  2 personas:


Salsa pesto:


-50 gr. de tomates secos (descubrirlos, son una delicia en cualquier plato de pasta, los compro en el DIA, enriquecen cualquier plato italiano)
-25 gr. de piñones (donde las especies en los super)
-2 dientes de ajo
-200 ml de aceite de oliva virgen
-2 hojas de albahaca fresca o 2 cucharaditas en especie.
-2 cucharadas de queso parmesano rallado
-1 chorrito de jerez o vino blanco seco 


Pasta:


-200 gr. de espaguetis negros
-Abundante agua hirviendo con un chorrito de aceite y sal.
-Un poco de queso parmesano para espolvorear por encima.


Elaboración:


1.- Cocemos la pasta con el tiempo de cocción que indique la pasta y probarla ahora hay algunas que, ponen unos tiempos que en lugar de "Al dente" parecen " A la muelen". La cuezo con sal y un chorrillo de aceite.
(Por supuesto que podeis hacerla con la pasta blanca)


2.- Mientras cortamos los ingredientes de la salsa y trituramos en la batidora, reservamos.





3.- Escurrimos la pasta, si la vamos a tomar en el momento yo no la lavo, la vuelvo a añadir un chorrillo de aceite de oliva crudo y directamente al plato.
Si tenéis que esperar un rato, si es preferible refrescar para parar el calor y no se nos pase.


4.- Emplatar con la salsa por encima y más parmesano rallado.
Los amantes de la pasta  que no conozcáis esta salsa os vais a emocionar como yo ayer cuando la hice.






Las fotos no hacen honor a la gustosidad del plato.


 Y antes de irme, mirando y pensando he caido que hay un color que si que me gusta, y cada dia más.  Es el verde, verde esperanza, verde naturaleza, verde atrevido, si me gusta el verde en todas sus facetas.



domingo, 19 de febrero de 2012

Sémola de la Vega baja o los olores y sabores de antaño

Cuando navego por los blogs que sigo habitualmente siempre voy buscando recetas antiguas.
Hay coleccionistas de antigüedades que se les caen las lagrimas cuando encuentran un cuadro que les emociona, o un jarrón modernista, yo me emociono y mucho cuando encuentro una receta antigua y la leo, la imagino en una cocina de hace 40 años y en la persona que la elaboraba y disfruto..

La canción de hoy va dedicada a todas esas recetas que, como esta, están guardadas en un cajón hasta que las descubres..


El olor de un hogar y nuestros recuerdos de la niñez van ligados al aroma de los platos de nuestras abuelas.

 Por favor, si teneis recetas de antaño que me queráis contar, las espero.
Tengo el deseo del coleccionista que anhela tener siempre un elemento nuevo que enseñar a los demás. Preguntar a las madres y abuelas siempre son la fuente de sabiduría de la cocina popular.


En el blog de" cocina sin problemas" pincha aqui para verlo, me encontré con este plato e inmediatamente me enamoré, lo he hecho y lo repetiré muchas veces más, lo comparto con vosotros, porque es delicioso, Gracias Teresa por descubrirmelo, pertenece a la cocina de la vega de Alicante.


Lo gracioso es el nombre de la receta porque realmente no lleva ninguna sémola. Vamos a verla: 


(Respecto a la receta original hay 2 variaciones, como yo no tengo el cacharrillo para el majao que ella utiliza dentro del puchero, pues yo lo he hecho en la batidora para que se integre en el guiso y no se note.
La gacheta que ella hace aparte la he realizado directamente en la cazuela porque en casa nos gusta más la harina tostada que cruda.)

Ingredientes para 4 :


-8 ajitos tiernos pelados.
-8 alcachofas, peladas y partidas por la mitad (por lo menos dos por persona).
-250 gr de habas frescas.
-150gr de bacalao desalado.
-2 ñoras.
-Unas almendras crudas.
-Una cebolla picada.
-3 ó 4 dientes de ajos.
-3 patatas
-Aceite de oliva virgen.
-Harina para la gacha (dos cucharadas)



Elaboración:

1.- Sofreimos los ajos, las ñoras y almendras y reservamos para el majao

2.-Sofreímos las alcachofas peladas y partidas por la mitad, os aconsejo no hacer los trozos más pequeños, al ser un plato de cuchara se deshacen menos, ya que hierven junto con todos los ingredientes.
Los ajitos tiernos y las habas a continuación.

(No saléis esta verdura, ya lleva algo de sal el majado del mortero y acordaros que lleva bacalao.
Se rectifica al final.) Añadimos la cebolla y la pochamos a fuego lento

3.-Hacemos el majao, yo lo he hecho en la batidora para que me quedara muy fino., le añado un poco de agua  y lo hecho a la cazuela
4.-En un ladito de la cazuela doramos dos cucharadas de harina y añadimos el resto del agua y las patatas.
5.-Dejamos cocer 30 minutos y a última hora añadimos el bacalao desmigado, Teresa nos dice que lo asemos antes en la plancha o el horno, yo lo añadí directamente y os puedo asegurar que el guiso es un manjar
Ella cuenta que una amiga de Cox, un municipio también de la Vega Baja, comentó que en su casa le añadían garbanzos y otra al majado tomate frito.

Son las dos únicas personas que ella conoce  que han oído o degustado este plato.
El secreto creo que es utilizar los productos frescos de temporada y ponerle el cariño que le ponia la abuela de Teresa.