Estadistica

martes, 29 de enero de 2013

Alubias con col (Receta griega) o el regalo de mi gente

En agosto se casa un íntima amiga mía y hablando con ella por tfno el otro día la dije:
-"Te regalaré dinero para tu boda pero también te haré un regalito"
Y es que, eso de regalar dinero está muy bien, yo misma lo hago con mis hijos muchas veces, pero para mi el dinero, sólo sirve de ayuda,  pero nunca proporciona el recuerdo permanente que tiene un objeto, un algo físico que, nos acompaña de por vida y que, cuando lo vemos, nos hace sonreír  porque tienen dentro el espíritu de la persona que nos lo regaló con toda ilusión.

Visa para un sueño!


Y es que lo regalos de los que nos quieren valen su peso en oro, llevan todo  el cariño y la ilusión.
No siempre aciertan eso si es verdad, pero a mi me gustan de todas maneras.

 En mi mesilla de noche, tengo un jarrón de rosas rojas (enormes) de plástico de los chinos, que me vuelve loca..es el regalo de mi hijo el pequeño,  Alberto, hace ya varias Navidades, para mi el jarrón más valioso de mi casa.

Por no decir, de la medallita de oro que tengo con la cara de Luis  de hace 20 años serigrafiada con una foto del DNI de él.
Uno de mis tesoros más preciados...

En fin,  recuerdos, regalos, momentos que llenan mi casa, también guardo con especial cariño, postales y fotos llenos de sentimientos y buenos deseos que , de vez en cuando saco de un cajón y me hacen brotar unas lágrimas cuando nadie me ve.

Los regalos, de esta amiga que se casa que, junto a otros compañeros, me hizo el día que me fui de la empresa en la que trabajaba en Madrid...

La alianza de boda de mi abuela (meme) grabada con la fecha en  que sé casó en 1924, que ella me regaló en vida y no me la quito más que, cuando cocino con las manos, pero enseguida me vuelvo a poner, porque el día  que me muera la quiero llevar encima.

Seguro que muchos conserváis también esos regalos, algunos con más valor monetario que otros, otros horrorosos, otros guardados en un armario, pero todos, todos con el alma de quien nos lo regaló. 
Pues de uno de ellos saco yo la receta de hoy. 

Alubias con col. 


Esta es una receta griega originaria de PONTO  y está extraida del  libro que me regalo mi hijo Sergio estas Navidades, mi niño de 33 años, profesor, fotografo y cocinillas al que adoro.


No sé si a vosotr@s os pasará igual pero cuando cocino un plato que no he hecho nunca y que, ni siquiera he comido, me siento muy insegura, pero afortunadamente la intuición y la experiencia, son buenas aliadas cuando se llevan muchos años cocinando.

Asi que, con la receta y mi libro al lado, me lance a mi "reto". Y este es mi resultado. ..

Ingredientes para 4 personas: ( Copio textualmente la receta . Debajo las medidas, que  hice en realidad porque yo cocinaba para 2/3 personas, )

-250 gramos de alubias blancas secas tipo cannellini, remojadas en agua fría toda la noche y escurridas
-175 ml. de aceite de oliva
-1 cebolla grande en rodajas finas
-1 Kg. de col rizada sin el tronco y troceada gruesa
-250 ml de agua caliente
-80 gr. de arroz de grano largo
-1 cucharada de concentrado de tomate
-1 guindilla pequeña picada
-Sal pimienta
-1 cucharada de vinagre de vino tinto
-1 cucharadita de azúcar
-1 cucharadita de pimentón dulce



Mis ingredientes para 2/3 personas:

-1 frasco de 200 gr. alubia blanca cocida
-175 ml de aceite de oliva virgen
-1 cebolla bien  grande (o 2 cebollas) cortada en rajas finas (juliana)
-500 gr. de col troceada gruesa
-250 ml de agua caliente (al final tuve que añadir un chorrito más)
-60 gr. de arroz de grano largo
-1/2 cucharada de tomate concentrado
-1 guindilla cayena
-1 cucharada de vinagre de jerez
-1 cucharadita de azúcar
-1/2 cucharadita de pimentón dulce.

Elaboración: (la realice tal cual explica ella en el libro, salvo que las alubias que yo utilizo ya están cocidas)

1.- Ella nos dice que pongamos a cocer las alubias una hora en agua fría y después escurramos el agua y reservemos. Si utilizáis las de frasco obviamente este paso nos lo saltamos.

2.-En una cazuela amplia ponemos a freír la 1/2 de la cebolla con el aceite, la tuve 10 minutos a fuego suave (al 3 en mi vitro) a continuación añadimos la col, subimos el fuego a medio (al 6) y vamos removiendo, la tenemos un rato (como unos 15 minutos hasta que pierda dureza), añadimos el agua caliente, tapamos y dejamos cocer 30 minutos.

3.-Aparte en una sartén pequeña ponemos a pochar en aceite el resto de la cebolla a fuego lento (al 3 en mi vitro) durante 5 minutos.


4.- Añadimos a la sartén de la cebolla, el pimentón y el azúcar, movemos e incorporamos  el vinagre, dejamos a fuego muy lento (al 3) 30 minutos hasta que la cebolla haya caramelizado. Estar atentos no se os queme y si es necesario reducir el fuego todavía más. Reservamos porque irá encima del plato cuando esté terminado.


5.-Añadimos a la cazuela de la col, las alubias, el arroz, el tomate y la guindilla, salpimentamos y dejamos cocer a fuego lento 20 minutos (ella dice 30) hasta que el arroz esté hecho y el líquido se haya evaporado.( Yo tuve que añadir un poco más de agua porque me pareció poca, le eche como 100 ml. más a mitad de la cocción.)


6.- Sólo nos queda servir nuestra verdura con la cebolla caramelizada por encima.

Si os gusta la col o repollo rizado este guiso griego os va a encantar el contraste de la verdura pelín picante con las alubias y la cebolla caramelizada proporciona un juego de sabores muy rico, además de ser un plato muy sano, sencillo y económico.



Hay regalos que se disfrutan doblemente como este libro de mi hijo que me llena de felicidad cada vez que lo abro y cocino.





viernes, 25 de enero de 2013

Pollo con gnoquis en salsa española o mis invisibles anónimos.

Apenas  a mediados de noviembre celebraba con mucha ilusión la llegada de los 100.000 cliks.
Dos meses después estamos ya cercanos a los 155.000 .
Increible para mi, la ecuación exponencial de visitas.
Cada día más amig@s, cada día somos más.

Ponemos música? Sí, le haré un guiño a una muy buena amiga, que sé que le gusta Santana como a mi. Por tí Toñi.! Por nuestra juventud y por la música!  Espero te/os guste..




Una de las cosas diarias que no dejo de hacer ningún día es mirar la estadística de las recetas leídas  siempre dedico unos minutos a examinar lo que más interés provoca entre los seguidores del blog. 

Y, no hay día que no imagine..anda mira...y le digo a mi Luis:
-"¡Cuanta gente buscó y leyó los contramuslos rellenos de manzana a la sidra!" 
Y Luis, sigue pintando su cuadro y me contesta..
-"Si, cariño" 
porque él , en ese momento le preocupa mucho más como deslizar la brocha para conseguir su efecto en su pasión, la pintura y no sabe si le hablo de pollo, de lo que acaba de salir en la tele o de la próxima boda de la hija de la vecina de enfrente.

Y entonces pienso en mis amigos los anónimos, los que no conozco, los que encuentran este blog y copian una receta.. me gusta imaginarlos en sus cocinas, en su trabajo, en su rincón, compartiendo estos momentos juntos. Porque durante unos minutos, ellos han estado conmigo.
No nos comunicamos directamente, pero si tenemos un lazo común, la ilusión de hacer felices, con nuestra comida a los nuestros.
Y yo los imagino y disfruto con ello.

Algunas veces llegan a mi correo,  o aquí  directamente a comentarios, los agradecimientos por una receta, o vuestra opinión /sugerencia.
Hasta la fecha y después de una media de 1000 visitas diarias,  todavía no he encontrado ni un sólo comentario desagradable, ofensivo o feo.

Eso confirma mi teoría sobre la vida que siempre defiendo, hay mucha más gente buena que mala, la cocina une, quien pone su ilusión en dar felicidad con sus platos, es una persona a la que le mueve la buena fe y el cariño.
Ayer Consuelo de Sitges, me escribió y me ofreció su casa para cuando vuelva allí.¿ No es maravilloso?
Nunca imaginé que un blog, este sencillo espacio de comunicación, pudiera ofrecerme tanta felicidad.

Queridos anónimos, no sois invisibles. Sois mi ilusión porque, un poquito de la que vosotros ponéis en vuestras casas va compartida conmigo. No lo olvidéis cuando me leáis.

Los gnoquis italianos me gustan mucho, una amiga mía Encarna los hizo el otro día con pollo en un guiso muy español y puso la foto en face. Si pinchaís AQUI podreís leerla es un cielo de mujer. Es mi princesa!

De ella me inspiré para hacerlos yo,   porque me pareció una muy buena idea y que podía dar un resultado estupendo.
Así fue.


Ingredientes para 3 personas:

-6 muslos de pollo
-250gr. de gnoquis frescos.(en pastas refrigeradas)
-2 zanahorias cortadas en daditos
-1 cebolla cortada en brunoise (muy chiquitita)
-1/2 puerro cortado igual
-2 cucharadas de bovril de pollo (concentrado de caldo de pollo)
-1 vaso de vino blanco
-1/2 pimiento rojo
-Tomate frito concentrado (1 cucharada)
-Tomillo y savia
-Harina, aceite de oliva virgen y sal



Elaboración:

1.-Ponemos una cazuela con cuatro cucharadas de aceite de oliva a fuego medio, sazonamos los muslos de pollo, los pasamos por harina y los doramos en el aceite.Sacamos y reservamos.


2.-Hacemos un sofrito (añadimos un poco más de aceite y bajamos el fuego-en mi vitro al 3-)con el puerro, la cebolla, el pimiento, añadimos la zanahoria y dejamos hacer 10 minutos.

3.- Incorporamos el tomate, el vino blanco y el pollo de nuevo, añadimos el concentrado (bovril), las hierbas aromáticas, pimienta y cubrimos de agua. Dejamos cocer a fuego lento 45 minutos.



4.-Cocemos en agua los gnoquis según instrucciones del paquete. Escurrimos bien y los añadimos a nuestro guiso.Dejamos hervir 1 minuto y apagamos

A la mesa, un plato muy casero, muy español pero con una guarnición distinta. Probarlo ya vereís...


Para tí que no te conozco, que nunca me dijiste nada pero que me llevaste contigo. Un beso enorme para ti y los tuyos.





lunes, 21 de enero de 2013

Cazuela de fideos con atun y calamares o la pesadilla del alzheimer

En mi grupo de face  Blogs de cocina en Andalucia   hoy es el día de #miguisodecuchara.


También ayer hizo 20  años que Audrey Herburn ya no está. Es mi idola.

Mi canción  la quiero compartir! 



Mi idea era publicar hoy mi guiso de cuchara con esta canción "¡quë ratito más bueno para el que lo lea !"(pensé).


Pero el destino ha querido cambiar mi orden de preferencias, porque este fin de semana repasando las noticias me encontré con la única noticia positiva que he leído en mucho tiempo y, sintiéndolo mucho, me ha llegado tanto que, aunque cumplo con el reto de face, mi publicación de hoy habla de ello.



Y es esta: CIENTIFICOS ESPAÑOLES DISEÑAN UNA VACUNA CONTRAL EL ALZHEIMER pinchando sobre ella, encontrareis más información.


Y es que no hay nada más dificil que, intentar paliar el sufrimiento de tu madre, de tu abuela.. ni nada más triste que pelear todos los días con esta enfermedad.


El alzheimer es cruel, no tiene piedad, consigue destruir totalmente a quien lo sufre y atormentar a diario, hora a hora, minuto a minuto a los que, conviven con un enfermo. Los momentos de felicidad hay que trabajarlos mucho cuando tienes que cuidar a un familiar afectado.



Fuí una niña mimada, hija y nieta única y adorada, por ello me crié rodeada de mimos, de cariños, llena de consejos y de experiencias..pero la vida me obligó, también a devolver lo recibido. 



Con ventipocos, sufrí el alzheimer de mi abuela, de "memé" (como yo la llamaba de chica).

Y  la crueldad de este mal me llego de pronto, el imposible equilibrio entre la realidad y la lógica. Una lucha en que, la comprensión y el raciocinio se dan de bruces contra la enfermedad. Fueron 5 años.


El dificil trance de ver que, los que quieres, ya no te reconocen, la impotencia que, después de esto ya no saben quien son ellos mismos y la tragedia de ser testigo de que, este camino,  no tiene vuelta atrás   El que acompaña al enfermo, debe de tener la fuerza suficiente para saber que sus resultados no van a ser positivos, no... cada día serán mas baldíos.

Y esto es uno de los palos gordos que la vida nos da de vez en cuando.

Cuando las mismas manos que te cambiaron los pañales, cuando los brazos que te arroparon en tus pesadillas, cuando los labios que tantas veces te cubrieron de besos, no te reconocen. El mundo se derrumba, porque te abandonan, porque mueren,  pero en vida, y no hay nada ni nadie, que te ofrezca consuelo a lo que tu, eres testigo.

Mi madre también lo empezaba a padecer cuando falleció  ahora creo que quizás por suerte,  por muchas lágrimas que aún sigo derramando.

Por ello uno de mis mayores terrores  es  ser victima yo también, está comprobado que la enfermedad es hereditaria.. cuando ayer leí esta noticia pensé  que era un día para la esperanza, un dia grande, una gran noticia. Esta vacuna va a repartir felicidad!

Y dicho esto y dedicado con especial cariño a la memoria de mi memé, os presento mi guiso de cuchara.


Las cazuelas de fideos es un guiso de pescado caldosito que se da mucho en Andalucía, ya tengo publicada otra cazuela típica de la zona de Almuñecar y si pinchais AQUI podreis leer la receta y algunas curiosidades sobre el origen de este plato.
Es un guiso de pescadores, podemos encontrarlas de muchas maneras. Esta que hoy presento es de atún y calamares. La comí no hace mucho en un restaurante en Málaga y me gusto mucho el resultado, por eso he querido hacerla en casa y presentarla a #miguisodecuchara.


Ingredientes para 4 personas:

-1 raja de atún en trozos (como 250 gr)
-250 gr. de calamar en trozos
-100 gr. de guisantes.
-1 cebolla picada en brunoise (muy chiquitita)
-2 dientes de ajo
-1 pimiento verde (le puse rojos porque no tenía)
-2 tomates maduros
-100 gr de fideos del nº 2
-unas hebras de azafran
-1/2 cucharadita de pimentón
-1/2 vasito de vino blanco
-Aceite de oliva, sal, pimienta y perejil.

-1 litro de fumet de pescado: Caldo hecho con una cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 trozo de apio,6 granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel y huesos de rape o espinas de pescado o pescado de morralla.



Elaboración:

1.- Ponemos a cocer el fumet de pescado con todos los ingredientes mencionados, dejamos hervir 20 minutos, probamos de sal y reservamos.

2.-.En una cazuela de barro o  de aluminio gordo ponemos un fondo de aceite de oliva (unas 4 cucharadas) y doramos los ajos, en cuanto empiezan a tomar un ligero color incorporamos la cebolla y el pimiento todo muy picadito, a fuego bajo (al 3 en mi vitro) dejamos hacer 10 minutos.

3.-Añadimos el calamar cortado a trozos y sazonado con sal y freímos un poco, a continuación incorporamos el azafrán y el pimentón, sin dejar que se nos queme el pimentón añadimos rápidamente los tomates pelados y  cortados en trocitos. Seguimos a fuego lento otros 10 minutos más para que se nos fría el tomate.Echamos, pasado ese tiempo el vino blanco.


4.- Mientras tanto colamos el caldo (yo lo paso por el chino y aplasto todo con el mazo del mortero para que todo suelte su máximo sabor, lo medimos, (recordemos que es 1 litro el que necesitamos para 100 gr, de fideos) esto es importante para que nos quede en el punto justo de caldosito.

5.- Añadimos los guisantes (yo no le puso porque no tenía, pero la que comí si los llevaba) el caldo,  el atún y cuando hierva el caldo ,  los fideos. (El tiempo que indica el paquete).


6.- En cuanto esté, espolvorear de perejil y servir .

Llevar a la mesa en la misma cazuela.Para mi  este tipo de guisos de cuchara son mucho más bonitos presentarlos en la mesa en la misma cazuela (como las paellas) así todo el mundo disfruta del olor y presencia magnífica del guiso.


Recordar es fácil para quien tiene memoria, olvidar es dificil para quien tiene corazón (Gabriel Garcia Marquez)

viernes, 18 de enero de 2013

Atún a la sidra o la organización en la cocina

Ayer publique la receta de las croquetas hechas con las sobras de este guiso.
Era de ley que hoy publicará la receta de como hacer este atún.
Porqué.. qué fue antes el huevo o la gallina?
El orden de las cosas. La organización y la planificación.Con ello conseguimos grandes resultados.

A veces insuperables como esta canción que, siempre me emociona.


La organización en la cocina nos ayuda a no derrochar, a comprar lo justo, a no malgastar, con el tiempo y la experiencia lo aprendes, yo  os describo aqui algunas de "mis manías" por si os pueden servir de ayuda.

-Tengo una libreta en la cocina donde tengo anotado todo lo que tengo en el congelador, con ello consigo: Darme ideas cada día de qué hacer para comer, no repetir en la compra cosas que ya tengo, aprovechar todo lo sobrante de otras comidas, tener caldos y conservas caseras siempre, saber improvisar algo urgente.

-Aprovecho las ofertas y compro al mejor precio:Si el Kg. de pollo está a 3 € ¿porque vamos a pagar los filetes de pollo a 6€?
Compro el pollo entero y le pido al carnicero que me saque las pechugas y me haga filetes. La carcasa para caldo, las pechugas para filetes y el resto del pollo en trocitos, para hacer un arroz, al ajillo, con tomate, en pepitoria... con el mismo dinero que iba a haber pagado por los filetes tengo comida para 3 días.
El pescado exactamente igual, antes de comprar congelado o precocinado miro en la pescadería que pescados tengo, hay veces que las pescadillas o merluzas (por poner un ejemplo) están mucho más baratas que el pescado envasado. La compro entera y le doy salida de manera similar al pollo: Cabeza y espinas para caldo, cola abierta para relleno o filetes, rajas para salsa ....

-Compro productos de temporada: No hago mucho hincapié en esto porque está clarísimo, los alimentos frescos, especialmente las verduras y frutas tienen sus épocas, cuando es su temporada están mucho más baratos. Aprovecho para comprarlos entonces y luego los elaboro y congelo para cuando no hay.

-Congelo las sobras y las reutilizo: Por poquito que sea.. unos restos de una salsita enriquecen otro plato.. ejemplo: Restos de una merluza en salsa verde serán aprovechados la próxima vez que haga sopa de pescado.

-Guardo en la nevera con orden y bien envasado: Utilizo el papel film que es el que mejor sella y consigue que, el embutido y restos de productos se conserven frescos el mayor tiempo posible. Dentro de mi nevera hay un orden preestablecido donde guardo siempre las mismas cosas, así si quiero saber si tengo algún producto voy a tiro hecho.
Cuando compro algo nuevo, y todavía me queda del más antiguo, lo pongo detrás para consumir primero lo viejo. Nunca abro nada de un mismo producto que ya haya abierto en la nevera.


-Antes de pensar en el menu del día siguiente repaso la nevera: La comida no se tira y eso es una máxima que nunca se me olvida, es como mi lema de cabecera. Por eso mi guía para cocinar cada día,  pasa por mirar mi nevera y ver lo que se me puede estar estropeando, sacar y decidir.  Un arroz, una pasta, una crema, una sopa... con poco enseguida hacemos mucho y rico.

-Planifico la compra : Cuando voy a comprar siempre llevo anotado lo que necesito e incluso los menús previstos para la semana. Aunque estos últimos muchas veces luego los varíe.

-Intento cocinar menus equilibrados en la semana: Tanto en diversidad como en precio, por lo menos 2 veces a la semana pescado, un día legumbres, otro dia pasta o arroz, verduras todos los días, carnes variadas....

En resumen más o menos es la manera que tengo yo de organizarme en la cocina y...¿ tu como lo haces?



Pedí 2 rajas de atún y pesaron 700 gr. demasiado para 3 personas, por eso me sobro y por eso..croquetas!!

Ingredientes para 2/3 personas:

-500 gr. de atún cortado en trozos
-1 cebolla grande en juliana (tiras)
-1 diente de ajo
-1 pimiento verde en juliana
-1 pimiento rojo o medio si es muy grande. en juliana
-1 patata grande en rajas de 1 cm.
-1 botellín de sidra
-200 cl de caldo de pescado (o agua y una pastilla)
-1 hoja de laurel, aceite de oliva y sal y pimienta negra.


Elaboración:

1.- En una cazuela o rondón ponemos como 4 cucharadas de aceite de oliva virgen a fuego fuerte (al 8 en mi vitro) ponemos el diente de ajo con un golpe de mortero para que suelte mas sabor, cuando empiece a tomar color el ajo, ponemos el atún 1 minuto por cada lado, sólo para que se nos selle. Sacamos, sazonamos con sal y reservamos. Bajamos el fuego al mínimo, si es necesario apartamos la cazuela del calor que se temple.

2.-Añadimos la cebolla y los pimientos, todo cortado en juliana (tiras) dejamos pochar 10 minutos a fuego lento (al 3 en mi vitro), incorporamos la patata y sazonamos con sal y pimienta. Movemos un poco,  que la patata coja un poco de aceite incorporamos la sidra, subimos el fuego a media potencia (al 7 en mi cocina), cuando reduzca un poco añadimos el caldo de pescado.
Dejamos cocer 20/25 minutos hasta que veamos que la patata está tierna.


3.-Incorporamos el atún y dejamos cocer lo justo en función del grosor del atún en mi caso, que eran gorditas (como 2 dedos) lo tuve 5 minutos. Si os pasais de cocción el atún se seca y ya no está rico es preferible quedarse corta y llevar al fuego otra vez que al contrario.

Este mismo plato tradicionalmente se hace en Asturias con bonito, pero aqui en Andalucía encuentro con más facilidad atún. Los pasos son los mismos con el bonito.


Si alguna de "mis manías" os ha sido útil me alegro mucho, en estos tiempos hay que arañar hasta los centimos!!







miércoles, 16 de enero de 2013

Croquetas de atun fresco y huevo duro o #DiaDeLaCroqueta

Otro #DiaDe..... en twitter.
A pesar de que publique ayer y ya hace tiempo me propuse sólo publicar dos dias en semana, normalmente martes y viernes, no he podido resistirme a este reto.

Y es que a mi twitter, me da más o menos igual, me gusta y me divierte, pero realmente quiero participar por mi gente, mis amigos con los que hablo todos los dias.
Ellos si que me importan, interactuar con ellos, compartir 
Por ellos en cuanto me he enterado ayer por la mañana que hoy era el #DiaDeLaCroqueta me he puesto  en marcha de manera inmediata .

La entrada va a ser breve, porque la protagonista absoluta hoy es  ella , Sólamente mi decálogo de las cualidades que debe de tener la croqueta perfecta.

1.-Debe estar hecha con las sobras de lo que en ese momento, podamos reciclar y que sea propio para ellas.(jamón, pollo, pringá, pescado, setas etc)

Su historia,  en nuestro país, no admite  la cursilería de no respetar su manera tradicional de elaboración.
Si hay talibanes de paella, yo soy talibana de las croquetas congeladas o que no sean elaboradas al estilo de nuestras madres o abuelas.

2.-Su textura debe ser lo más cremosa y ligera en su interior y con una corteza crujiente y dorada en su parte  externa.

3.- Tienen que tener su punto exacto de fritura con un buen aceite de oliva suave o girasol y reposar sobre papel absorbente pero en ningún caso pueden tener aspecto aceitoso.

4.-Las croquetas deben estar recién hechas y nunca recalentadas.

5.-Hay que poder distinguir sus tropezones y  tener un sabor fácilmente identificable, cada croqueta debe saber a la farsa con la que está hecha.

6.-La manera de servir  y comer debe permitir,  tomarlas con las manos o con palillo, no hay que romperlas con un tenedor y destrozarlas.

7.-La temperatura del interior y exterior debe estar acorde, no hay nada más horroroso que morder una croqueta dorada por fuera y helada por dentro.

8.-La guarnición con las que se sirva debe ser ligera, nada de salsas que cambien la textura y que maten los sabores naturales de la misma.

9.- La gracia del cocinero "el punto" , para que, tengan su firma de autor.

10.- Degustar la croqueta con un buen vino o cerveza y buena compañía  para que cuando la metamos en la boca podamos sonreír a la persona que tenemos enfrente y disfrutar con ella de esta delicia.  

Dicho esto os presento las que he hecho, son de Atún (fresco) y huevo duro. He preparado fotos de la elaboración, con la esperanza, de que , los que nunca se han atrevido a hacerlas en casa, tengais una base para decidiros. Es fácil, seréis muy felices cuando aprendáis a hacerlas.




Ingredientes para 20 croquetas medianas:

Para la farsa (relleno):Debe de preparse el día u horas antes

-200 gr. de atún fresco sobrante de otra elaboración (este estaba cocinado a la sidra)
-1 pimiento rojo dulce, fino. Muy picadito
-1 trozo de cebolla no muy grande. Cortada muy picadita.
-1 huevo duro cortado de la misma manera
-2 vasos de agua lleno de leche (450/500 cl) de leche
-3 cucharadas soperas de harina bien llenas.
-Sal, aceite de oliva.





Para la fritura:


-Harina
-Pan rallado
-2 huevos batidos
-Aceite de girasol o de oliva suave.
-Farsa (relleno) bien frío.






Elaboración:

1.-En una sarten o cazuela ponemos el fondo el aceite de oliva (unas 4 cucharadas) a fuego lento en mi vitro (al 3) pochamos la cebolla y el pimiento rojo ambos bien picados, sazonamos con sal,  tenemos  15 minutos. Vigilando y removiendo de vez en cuando.

2.- Mientras cocemos el huevo  partiendo de agua fría con sal y un chorrito de vinagre, 10 minutos desde que empiece a hervir, retiramos y reservamos en agua fría rompiendo dentro del agua la cáscara (esto es para luego pelarlo mejor). Desmenuzamos el atún y también reservamos.
Cuando el huevo esté frío lo pelamos, sazonamos con sal y mezclamos con el atún y reservamos.




3.- Incorporamos la harina al sofrito de cebolla y harina, la movemos hasta que pierda el color blanco de crudo, un par de minutos vamos añadiendo la leche (que debe estar a temperatura ambiente), poco a poco  y vamos moviendo, subimos a fuego medio (al 7 en mi vitro) removemos .

4.-Esta cocción de la harina y la leche nos llevará unos 20 minutos, veremos como se va haciendo una crema, estará bien en su punto cuando al mover veamos el fondo de la cazuela, notaremos que está bien ligada. Incorporamos el atún y el huevo (con un poquito de la salsita que tenía el atún.)




5.- Como tanto el atún como el huevo están cocinados, sólo dejamos hervir un minutito para que se unifiquen los sabores, probamos de sal y volcamos la farsa en un tupper para dejarlo enfriar.
Cuando esté templado/frío guardamos en la nevera.



6.- A la hora de elaborar las croquetas y con el relleno ya bien frío lo volcamos sobre una tabla y lo vamos cortando procurando coger porciones de un tamaño similar



7.- Las damos la forma y pasamos por harina y huevo.



8.- A continuación por pan rallado.



En este punto podemos ahora congelarlas o reservar en la nevera sino las vamos a comer ahora mismo.
 Truco:Para congelarlas yo las pongo en una fuente y cuando están congeladas las meto en una bolsa (esto es para que no se me peguen unas con otras)


9.-Sólo falta freírlas en aceite bien caliente hasta que adquieran el color dorado y escurrirlas sobre papel absorbente.



Llegados a este punto habremos conseguido unas croquetas que cumplen con mis particulares cánones de calidad.



Recordar siempre que la principal misión de la croqueta es el reciclaje de elaboraciones anteriores, ahora vuestras sobras en casa y la imaginación se pueden poner a trabajar..

Participantes y amigos de Twitter en este día:

Tartufo recetas: http://www.tartuforecetas.com/2013/01/croquetas-de-gallina-huevo-y-bacon.html

Dulces con zeta :
http://dulzesconzeta.blogspot.com.es/2013/01/croquetas-de-patata-bacon-y-jamon.html