Estadistica

viernes, 24 de mayo de 2013

Tronco de merluza rellena o los que se marcharon pero nunca del todo

Ayer fallecio Georges Moustaki,  hace unos dias Alfredo Landa y Constantino Romero.
No los conoci nunca en persona.
Pero los tres me han hecho vibrar muchas veces en mi vida.

El primer y emotivo recuerdo para el gran maestro: 

u

Seguro que estará en esa casa para siempre, siempre le imaginaré alli.

Nuestro entrañable Alfredo Landa se nos ha ido para siempre, ese representante, tan creible del español medio  de su generación, el picaro, el símpático de los años 70 en aquel cine popular y que tanto gusta todavía, a nuestros mayores, peliculas hechas para la diversión sin más pero que fueron muy taquileras y supusieron el gran éxito y la fama para Alfredo.
Con su madurez,  le descubrí como el gran actor que fue, en películas como "Los Santos Inocentes" " El bosque animado"  o "El crack"  películas, en los que la limpieza de su mirada, su bondad, traspasaba la pantalla y te llegaba al corazón.

Qué decir de Constantino Romero tantas y tantas peliculas dobladas, tantos momentos en el cine donde su voz sonaba clara, emotiva, violenta, misteriosa, risueña, seductora que nos unía y nos transportaba al actor que encarnaba. 

Fue desde Terminator a James Bond, desde Star Wars a El ReyLeón, mi infancia, mi juventud, mi madurez se llenan de ratos compartidos con él, con su voz, he reido, he llorado, he sentido miedo..me ha hecho vivir y sentir tanto que, dos lagrimas gordas y lentas se deslizaron el otro día cuando oí su voz  y me vino a la cabeza su doblaje de Clint Eastwood en  El Gran Torino una de esas peliculas que yo incluyo entre mis favoritas de todos los tiempos.

Nunca he entendido porque en los premios cinematográficos no existen categorías para el mejor doblaje. Siempre se ha dicho que en España hay unos actores de doblaje magníficos pero, la verdad, es que muy poco conocidos.
Si Constantino fue popular, fue sobre todo, por haber hecho varios programas de tV, sobre todo aquel añorado para mi, El tiempo es Oro, programa que no me perdía y que fue muy popular a finales de los ochenta.

Por ellos he querido hacer un gran plato, que mucha gente quiera conocer, para que cuando pinchen en esta receta, ellos vuelvan a vivir unos instantes, en el recuerdo de quien lea este artículo y asi mantenerlos siempre conmigo.
Nunca os olvidaré!!!


Una receta al estilo donostiarra, muy del norte, como era Alfredo Landa, que siempre ejerció de ello.
Mi farsa  (relleno) es al estilo mío, mi propuesta es con champiñones, nueces y gambas..ojalá os guste!!


Ingredientes para 2/3 personas:


-Un tronco de merluza de unos 500 gr. limpio.( de espinas, cabeza y cola que guardaremos para hacer caldo  de pescado)
-1 huevo
-25 gr. de nueces (2 cucharadas)
-250cl. de caldo de pescado o fumet (hervimos la cabeza espinas y cola con unos granos de pimienta, un puerro, una cebolla,un trozo de apio,  una zanahoria y una hoja de laurel durante 20 minutos)
-75 gr. de champiñón laminado y picadito
-3 cucharadas de pan rallado
-Una pizca de nuez moscada rallada
-3 cucharadas de vino blanco (yo puse Jerez seco)
-2 lonchas de pancetilla fina picadita
-30 gr. de gambas picadas.
-2 patatas en lascas
-1 cebolla en juliana y 1 diente de ajo
-Aceite de oliva virgen extra y sal.

Elaboración:

1.- Precalentamos el horno a 180º calor arriba y abajo. Hacemos el fumet Cortamos las patatas en lascas y la cebolla en redondeles, sazonamos con sal y un poco de pimienta. Cuando tengamos el caldo hecho metemos las papas y la cebolla en la fuente del horno que vayamos a utilizar con el caldo del pescado por encima, un poco de aceite de oliva y un chorrito pequeño de vino blanco. 


2.- En un bol amplio haremos la farsa ( el relleno de nuestra merluza) mezclando el pan rallado con los champiñones,el diente de ajo,  las gambas o gambones muy picados, el huevo batido, la pancetilla, las nueces picaditas, el vino blanco y lo sazonamos todo con sal, pimienta y nuez moscada



3.-Metemos la fuente de las patatas al horno y la tenemos 15 minutos, mientras vamos a rellenar el tronco de merluza.

4.- Abrimos, sazonamos el pescado, ponemos la farsa, cerramos y atamos tal como veis en las fotos.. perdonar mi manera de bridar pero ya sabeis que soy un poquito patosilla con mis manitas


5.-Metemos en el horno cuando las patatas ya llevan sus 15 minutos y dejamos hacer entre 20 a 25 minutos, mojamos la merluza con el caldo que tenemos en la fuente, si vemos que se nos seca demasiado añadimos un poquito de agua, caldo o vino. En mi horno no fue necesario.

Nuestro plato está listo, sólo nos queda quietar el hilo de bridar y cortar con cuidado los trozos sin que pierda su forma, con sus papas y su salsita.

Os puedo asegurar que es un gran plato, de esos que, son todo un espectáculo en la mesa.


No se han ido del todo para mí, siempre los tendré aqui, seguro que Alfredo le habría gustado este plato!!  Siempre estareis en mis recuerdos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.