Estadistica

lunes, 21 de enero de 2013

Cazuela de fideos con atun y calamares o la pesadilla del alzheimer

En mi grupo de face  Blogs de cocina en Andalucia   hoy es el día de #miguisodecuchara.


También ayer hizo 20  años que Audrey Herburn ya no está. Es mi idola.

Mi canción  la quiero compartir! 



Mi idea era publicar hoy mi guiso de cuchara con esta canción "¡quë ratito más bueno para el que lo lea !"(pensé).


Pero el destino ha querido cambiar mi orden de preferencias, porque este fin de semana repasando las noticias me encontré con la única noticia positiva que he leído en mucho tiempo y, sintiéndolo mucho, me ha llegado tanto que, aunque cumplo con el reto de face, mi publicación de hoy habla de ello.



Y es esta: CIENTIFICOS ESPAÑOLES DISEÑAN UNA VACUNA CONTRAL EL ALZHEIMER pinchando sobre ella, encontrareis más información.


Y es que no hay nada más dificil que, intentar paliar el sufrimiento de tu madre, de tu abuela.. ni nada más triste que pelear todos los días con esta enfermedad.


El alzheimer es cruel, no tiene piedad, consigue destruir totalmente a quien lo sufre y atormentar a diario, hora a hora, minuto a minuto a los que, conviven con un enfermo. Los momentos de felicidad hay que trabajarlos mucho cuando tienes que cuidar a un familiar afectado.



Fuí una niña mimada, hija y nieta única y adorada, por ello me crié rodeada de mimos, de cariños, llena de consejos y de experiencias..pero la vida me obligó, también a devolver lo recibido. 



Con ventipocos, sufrí el alzheimer de mi abuela, de "memé" (como yo la llamaba de chica).

Y  la crueldad de este mal me llego de pronto, el imposible equilibrio entre la realidad y la lógica. Una lucha en que, la comprensión y el raciocinio se dan de bruces contra la enfermedad. Fueron 5 años.


El dificil trance de ver que, los que quieres, ya no te reconocen, la impotencia que, después de esto ya no saben quien son ellos mismos y la tragedia de ser testigo de que, este camino,  no tiene vuelta atrás   El que acompaña al enfermo, debe de tener la fuerza suficiente para saber que sus resultados no van a ser positivos, no... cada día serán mas baldíos.

Y esto es uno de los palos gordos que la vida nos da de vez en cuando.

Cuando las mismas manos que te cambiaron los pañales, cuando los brazos que te arroparon en tus pesadillas, cuando los labios que tantas veces te cubrieron de besos, no te reconocen. El mundo se derrumba, porque te abandonan, porque mueren,  pero en vida, y no hay nada ni nadie, que te ofrezca consuelo a lo que tu, eres testigo.

Mi madre también lo empezaba a padecer cuando falleció  ahora creo que quizás por suerte,  por muchas lágrimas que aún sigo derramando.

Por ello uno de mis mayores terrores  es  ser victima yo también, está comprobado que la enfermedad es hereditaria.. cuando ayer leí esta noticia pensé  que era un día para la esperanza, un dia grande, una gran noticia. Esta vacuna va a repartir felicidad!

Y dicho esto y dedicado con especial cariño a la memoria de mi memé, os presento mi guiso de cuchara.


Las cazuelas de fideos es un guiso de pescado caldosito que se da mucho en Andalucía, ya tengo publicada otra cazuela típica de la zona de Almuñecar y si pinchais AQUI podreis leer la receta y algunas curiosidades sobre el origen de este plato.
Es un guiso de pescadores, podemos encontrarlas de muchas maneras. Esta que hoy presento es de atún y calamares. La comí no hace mucho en un restaurante en Málaga y me gusto mucho el resultado, por eso he querido hacerla en casa y presentarla a #miguisodecuchara.


Ingredientes para 4 personas:

-1 raja de atún en trozos (como 250 gr)
-250 gr. de calamar en trozos
-100 gr. de guisantes.
-1 cebolla picada en brunoise (muy chiquitita)
-2 dientes de ajo
-1 pimiento verde (le puse rojos porque no tenía)
-2 tomates maduros
-100 gr de fideos del nº 2
-unas hebras de azafran
-1/2 cucharadita de pimentón
-1/2 vasito de vino blanco
-Aceite de oliva, sal, pimienta y perejil.

-1 litro de fumet de pescado: Caldo hecho con una cebolla, 1 puerro, 1 zanahoria, 1 trozo de apio,6 granos de pimienta negra, 1 hoja de laurel y huesos de rape o espinas de pescado o pescado de morralla.



Elaboración:

1.- Ponemos a cocer el fumet de pescado con todos los ingredientes mencionados, dejamos hervir 20 minutos, probamos de sal y reservamos.

2.-.En una cazuela de barro o  de aluminio gordo ponemos un fondo de aceite de oliva (unas 4 cucharadas) y doramos los ajos, en cuanto empiezan a tomar un ligero color incorporamos la cebolla y el pimiento todo muy picadito, a fuego bajo (al 3 en mi vitro) dejamos hacer 10 minutos.

3.-Añadimos el calamar cortado a trozos y sazonado con sal y freímos un poco, a continuación incorporamos el azafrán y el pimentón, sin dejar que se nos queme el pimentón añadimos rápidamente los tomates pelados y  cortados en trocitos. Seguimos a fuego lento otros 10 minutos más para que se nos fría el tomate.Echamos, pasado ese tiempo el vino blanco.


4.- Mientras tanto colamos el caldo (yo lo paso por el chino y aplasto todo con el mazo del mortero para que todo suelte su máximo sabor, lo medimos, (recordemos que es 1 litro el que necesitamos para 100 gr, de fideos) esto es importante para que nos quede en el punto justo de caldosito.

5.- Añadimos los guisantes (yo no le puso porque no tenía, pero la que comí si los llevaba) el caldo,  el atún y cuando hierva el caldo ,  los fideos. (El tiempo que indica el paquete).


6.- En cuanto esté, espolvorear de perejil y servir .

Llevar a la mesa en la misma cazuela.Para mi  este tipo de guisos de cuchara son mucho más bonitos presentarlos en la mesa en la misma cazuela (como las paellas) así todo el mundo disfruta del olor y presencia magnífica del guiso.


Recordar es fácil para quien tiene memoria, olvidar es dificil para quien tiene corazón (Gabriel Garcia Marquez)

31 comentarios:

  1. Helena, tu entrada en magnífica, tanto por tus gustos sobre la canción Moon river, que comparto, como el serio tema del Alzheimer que la verdad nos toca a todos por uno o otro motivo. La verdad que es un gran motivo de esperanza el que salga esta vacuna, es un gran descubrimiento que puede beneficiar a tanta gente, y esperemos que vea la luz pronto.
    Conforme a tu receta, madre mía que buen plato de cuchara te has currado hoy, con su fumet y todo. me da envidia sana, que hoy tengo verdura para comer.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Qué rica, me recuerda un poco a la fideuá levantina aunque más caldosilla.

    ResponderEliminar
  3. Con este guiso dejas el listón muy alto para el reto, es riquísimo, los ingredientes me encantan y las fotos preciosas, un día lo hago seguro.
    Me alegré mucho de esta noticia que mi abuela además de trombosis cerebral también la padeció.
    Un beso muy grande Helena y feliz día.

    ResponderEliminar
  4. Helena, estupenda y esperanzado entrada. La receta deliciosa y la música para soñar. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  5. Pues tendremos que esperar a los resultados , eso llevara unos cinco años como minimo ...pero bueno ...será cuestion de tener suerte no a todo el mundo que padezca ó pudiera padecerla se le podra poner la vacuna , ó no a todas las personas afectadas les hará el mismo efecto ...será cuestión de suerte . Yo tambien tengo a mi madre , hace ya cuatro años se la diagnosticaron ....hasta el momento la medicacion que ella sigue esta cumpliendo los objetivos que eran parar ó que avanzaran más lentamente , pero eso no quiere decir que tenga un brote fuerte y que cualquier dia se desoriente del todo , como tu dices los que más mal lo pasamos somos los familiares que estamos a su lado y es duro ...muy duro ... yo aún me estoy revelando contra esta enfermedad , no concibo que le este pasando esto a mi madre una mujer luchadora y muy fuerte , pero como todo en la vida , será cuestión de tener suerte . El guiso te ha quedado estupendo . Un abrazo y animos que no podemos perder el tiempo en pensar los que nos deparará el futuro..a vivir el dia a dia , que ya es suficiente . Besos Helena !!

    ResponderEliminar
  6. El alzheimer es esa enfermedad que cuando te preguntan cuál es la más horrible de todas, nunca se te ocurre, y creo que en parte lo es, sobre todo en sus fases finales. Es tremendo, horrible, injustísimo... pero hay esperanzas, y desde aquí!!! y eso es lo que cuenta.

    Oye esa cazuela es de toma pan y moja, qué maravilla!!

    ResponderEliminar
  7. Se me han saltado las lágrimas leyendo esta entrada. Ahora mismo estamos sufriendo los estragos del Alzheimer en casa. Mi suegro padece esta cruel enfermedad y ayer mismo tuvimos que correr a urgencias con él. Esa vacuna es un rayo de esperanza que nos demuestra que lo que se invierte en investigación es muy necesario.
    Un besito desde Las Palmas y feliz semana.

    ResponderEliminar
  8. Elena ayer me tragué todas las pelis de la Paramount de ella ¡¡ como me gusta.
    El Alzheimer en vivo y en directo, es una pena ver a las personas queridas que no te conozcan y otras cosas...

    Buena cazuelica de fideos, eso si a mi me las pones con habas también que me pirrran.
    bss Heleinita nos vemos en TW.
    Desde Almeria con amor.

    ResponderEliminar
  9. Ojalá encuentren un remedio para esta enfermedad,sabes que por desgracia conozco esta enfermedad,a parte de ser horrible es muy triste,cuando tienes otra enfermedad más grave aún,tienes la esperanza de que te cures,pero esta no,esta ya sabes que es para siempre,en fin que siempre me toca llorar en tus entradas....porque esta musiquita que has puesto ,escucharla y leerte...uf...una lagrimilla se me ha soltado,y tu platico de cuchara ni te cuento,que me ha ENCANTADO,reto conseguido como siempre,mil besos para ti cariño!!

    ResponderEliminar
  10. ¡¡ Realmente, es una enfermedad cruel, dura, terrible !!
    la cazuela de fideos es uno de los platos más marengos, más marineros, más tipico de nuestras costas, una de las más tradicionales que podemos preparar en Andalucia.
    Tu la has hecho rica, rica, rica....pero como buena malagueña, sólo le añadiría su ramita de hierbabuena.
    Entrañables recuerdos los tuyos que me han emocionado, me han llegado al alma....
    Un abrazo bien fuerte...

    ResponderEliminar
  11. Que rica esa cazuelita con atún, umm deliciosa!!
    Pues gracias por compartir ese artículo, ojala se siga investigando sobre tan horrible enfermedad.
    Besitos

    ResponderEliminar
  12. Un guiso mas que bueno Helena...me encanta porque me recuerda a mi padre, era de sopa diaria o cazuela caldosa como esta tuya...asi con estas cazuelas se pone el listón altisimo y da gusto ver que este reto sigue adelante...el próximo sera mas bonito, ya veras...pero no hay nada mas bonito que los cientificos sigan haciendo la vida mas facil a los enfermos, nuestros familiares, o nosotros mismos en el futuro...
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Buenisimo plato de fideos, me ha encantado

    ResponderEliminar
  14. Un gran plato para una gran noticia, ojala llegue pronto la vacuna.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Con esta artista tan guapa y la canción me has llegado al corazón, esta enfermedad que mata al que la sufre y también a la familia que tiene alrededor, pues tengo familiares que la padecen y de pensar que no pueden conocer a sus padres, parejas e hijos, debe se un sufrimiento inexplicable, espero que algún día todo se arregle, para esa enfermedad y muchas mas que deterioran a todo ser humano, besitos, y esta receta fantástica.

    ResponderEliminar
  16. Guauuuu Helena una cazuela espectacular... de todas formas aunque soy nueva siguiéndote comparada con los demás, me doy cuenta que como yo eres una apasionada del atún.
    Me encanta, y me la apunto.
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
  17. Yo creo que el cuchareo es y siempre será lo mejor para alimentarnos. Suelen ser recetas completas, sabrosas y en épocas de vacas flacas bastante rentables. Una cazuela de primera amiga.
    Ojala, esa vacuna llegue a buen puerto, para el bien y consuelo de muchos. Todas las enfermedades son tristes, pero esa es una muerte en vida.
    Besinos

    ResponderEliminar
  18. Un plato, sencillamente delicioso . Besos.

    ResponderEliminar
  19. Yo no la he padecido en mi familia, aunque tengo un miedo terrible a ella, y el otro día cuando me enteré de la noticia, vi algo de esperanza, ojalá fuese así, y se pudiera evitar esta terrible enfermedad....
    Yo la tomo con marisco, aunque yo no la suelo hacer mucho, prefiero las cazuelas de arroz, aunque mi madre si que la prepara porque mi padre prefiere los fideos. Te quedó de lujo. Besos.

    ResponderEliminar
  20. Ojalá la vacuna sea totalmente eficaz y todo el mundo pueda tener acceso a ella. Es una enfermedad horrible, qué te voy a contar que no sepas.
    Los fideos me encantan, dan para mucho, con atún no los he hecho, pero dan ganas de meter la cuchara en esa cazuela.
    Besos.

    ResponderEliminar
  21. Que razón tienes Helena es una enfermedad agotadora e incansable, por suerte cada dia hay más adelantos, la medicación incluso la retrasa.
    solo decirte que me gusta tu plato y es que en Andalucia tenemos unos guisos estupendos, bueno en Andalucia y en toda España comemos de lujo


    ¡¡besos¡¡

    ResponderEliminar
  22. Solo me faltaba esto, en un dia en que estoy super sensible, tengo a mi suegra en una residencia de Tarragona, afectada por esta maldita enfermedad desde hace ya mas de 4 años, la pobre ya es casi un vegetal, en fin..., que hoy me ha tocado el dia lloron. La cazuela de fideos muy rica. Un beso, Helena !!

    ResponderEliminar
  23. este plato esde los que me gustan, con sus fideitos el atun lo calamares...de tequo de lujp! un besico

    ResponderEliminar
  24. Tú eres como yo FUERTE!!!!
    Hoy es de los días que más nos parecemos, la canción que más me gusta de todas las que he escuchado, me relaja, me conmueve, me hace ir hacía atrás en los recuerdos, que se yo, de todo.
    Ya sabes, perdí a mi madre la primera, luego a mi padre, ambos de cancer y fué muy duro, pero mi pobre abuela, madre de mi madre que era hija única.
    Eso fué lo más triste pero fijate, enriquecedor por otra parte. Si hubiese vivido diez años más, más la hubiese cuidado, los últimos ya me llamaba Carmen como mi madre, ya no sábia quien era, y le contestaba como si fuese ella, el último ya no se acordaba de su nombre y cuando le preguntaba quien era, decia: Mi amor, como no, era su amor, quien la cuidaba, la protegia y le seguia dando todo el cariño pero sobre todo lo que más me preocupaba es que no perdiese su dignidad.
    Esta enfermedad lo peor que tiene es que con un cuerpo adulto vuelves a la niñez,a ser un bebe y si el que te cuida no te hace sentir persona........
    Yo también lei y vi en la tele ese anuncio de la vacuna y enseguida he estado leyendo,ojalá la consigan,ojalá dé resultado,mientras tanto soñaremos con ello.
    El guiso me recuerda también a mi casa, a como le decíamos a mi abuela, como sabes era ella la que cocinaba, abuela ,¿ cuanto me puedo poner?? hay pan de sobra????
    Un besito mi querida amiga, un abrazo muy, muy grande.

    ResponderEliminar
  25. Tu receta, el comentario de Maria Teresa,y tu entrada me deja sin palabras,por muchos motivos...Muchos besos y abrazos amiga

    ResponderEliminar
  26. elpucherodelabruja22 de enero de 2013, 18:03

    Como siempre no se que me gusta mas si tu introduccion o la receta, como siempre me quedo con las dos.Enhora buena las dos cosas son estupenda,como siempre Besos

    ResponderEliminar
  27. Magnifica la pinta, debe de estar buenísima, lo probaremos un saludo desde las http://recetastradicionalesdecocina.blogspot.com recibe un saludo

    ResponderEliminar
  28. Una música preciosa para leerte con tranquilidad. Casi cobra mas importancia tus palabras que la receta en sí, sin merecerla por supuesto, son estupendas. Me alegra muchísimo que encuentren solución a tan grave problema que afecta a tantísimas familias, incluida la mía, nadie está libre de pecado... Mi madre solía hacer un guiso parecido, pero no con atún que sí con almejas. Muchos bezitos.

    ResponderEliminar
  29. Hola Helena!

    Acabo de conocer tu blog y me ha gustado mucho, así que me quedo por aquí como seguidora tuya! Voy a seguir ojeando tus recetas un poquito.

    Te invito a conocer mi blog y, si te gusta, unirte a él:

    http://micocinitadejuguete.blogspot.com.es

    Un saludo desde Granada!

    ResponderEliminar
  30. No me quiero extender en el tema del Alzheimer,es una enfermedad con muy mala leche,no solo hace mella en la persona que lo sufre sino que su entorno yo diría que lo padece aún más,es un castigo muy grande y si hay algo que lo neutraliza es una buenísima noticia.En cuanto a tu receta,me encanta y la foto son de esas que te comerías la pantalla,¡¡que buena!!.Es un gran guiso,en Málaga hacen muy buenas cosas y prueba de ello es este plato.Un beso Helena.

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.