Estadistica

viernes, 18 de enero de 2013

Atún a la sidra o la organización en la cocina

Ayer publique la receta de las croquetas hechas con las sobras de este guiso.
Era de ley que hoy publicará la receta de como hacer este atún.
Porqué.. qué fue antes el huevo o la gallina?
El orden de las cosas. La organización y la planificación.Con ello conseguimos grandes resultados.

A veces insuperables como esta canción que, siempre me emociona.


La organización en la cocina nos ayuda a no derrochar, a comprar lo justo, a no malgastar, con el tiempo y la experiencia lo aprendes, yo  os describo aqui algunas de "mis manías" por si os pueden servir de ayuda.

-Tengo una libreta en la cocina donde tengo anotado todo lo que tengo en el congelador, con ello consigo: Darme ideas cada día de qué hacer para comer, no repetir en la compra cosas que ya tengo, aprovechar todo lo sobrante de otras comidas, tener caldos y conservas caseras siempre, saber improvisar algo urgente.

-Aprovecho las ofertas y compro al mejor precio:Si el Kg. de pollo está a 3 € ¿porque vamos a pagar los filetes de pollo a 6€?
Compro el pollo entero y le pido al carnicero que me saque las pechugas y me haga filetes. La carcasa para caldo, las pechugas para filetes y el resto del pollo en trocitos, para hacer un arroz, al ajillo, con tomate, en pepitoria... con el mismo dinero que iba a haber pagado por los filetes tengo comida para 3 días.
El pescado exactamente igual, antes de comprar congelado o precocinado miro en la pescadería que pescados tengo, hay veces que las pescadillas o merluzas (por poner un ejemplo) están mucho más baratas que el pescado envasado. La compro entera y le doy salida de manera similar al pollo: Cabeza y espinas para caldo, cola abierta para relleno o filetes, rajas para salsa ....

-Compro productos de temporada: No hago mucho hincapié en esto porque está clarísimo, los alimentos frescos, especialmente las verduras y frutas tienen sus épocas, cuando es su temporada están mucho más baratos. Aprovecho para comprarlos entonces y luego los elaboro y congelo para cuando no hay.

-Congelo las sobras y las reutilizo: Por poquito que sea.. unos restos de una salsita enriquecen otro plato.. ejemplo: Restos de una merluza en salsa verde serán aprovechados la próxima vez que haga sopa de pescado.

-Guardo en la nevera con orden y bien envasado: Utilizo el papel film que es el que mejor sella y consigue que, el embutido y restos de productos se conserven frescos el mayor tiempo posible. Dentro de mi nevera hay un orden preestablecido donde guardo siempre las mismas cosas, así si quiero saber si tengo algún producto voy a tiro hecho.
Cuando compro algo nuevo, y todavía me queda del más antiguo, lo pongo detrás para consumir primero lo viejo. Nunca abro nada de un mismo producto que ya haya abierto en la nevera.


-Antes de pensar en el menu del día siguiente repaso la nevera: La comida no se tira y eso es una máxima que nunca se me olvida, es como mi lema de cabecera. Por eso mi guía para cocinar cada día,  pasa por mirar mi nevera y ver lo que se me puede estar estropeando, sacar y decidir.  Un arroz, una pasta, una crema, una sopa... con poco enseguida hacemos mucho y rico.

-Planifico la compra : Cuando voy a comprar siempre llevo anotado lo que necesito e incluso los menús previstos para la semana. Aunque estos últimos muchas veces luego los varíe.

-Intento cocinar menus equilibrados en la semana: Tanto en diversidad como en precio, por lo menos 2 veces a la semana pescado, un día legumbres, otro dia pasta o arroz, verduras todos los días, carnes variadas....

En resumen más o menos es la manera que tengo yo de organizarme en la cocina y...¿ tu como lo haces?



Pedí 2 rajas de atún y pesaron 700 gr. demasiado para 3 personas, por eso me sobro y por eso..croquetas!!

Ingredientes para 2/3 personas:

-500 gr. de atún cortado en trozos
-1 cebolla grande en juliana (tiras)
-1 diente de ajo
-1 pimiento verde en juliana
-1 pimiento rojo o medio si es muy grande. en juliana
-1 patata grande en rajas de 1 cm.
-1 botellín de sidra
-200 cl de caldo de pescado (o agua y una pastilla)
-1 hoja de laurel, aceite de oliva y sal y pimienta negra.


Elaboración:

1.- En una cazuela o rondón ponemos como 4 cucharadas de aceite de oliva virgen a fuego fuerte (al 8 en mi vitro) ponemos el diente de ajo con un golpe de mortero para que suelte mas sabor, cuando empiece a tomar color el ajo, ponemos el atún 1 minuto por cada lado, sólo para que se nos selle. Sacamos, sazonamos con sal y reservamos. Bajamos el fuego al mínimo, si es necesario apartamos la cazuela del calor que se temple.

2.-Añadimos la cebolla y los pimientos, todo cortado en juliana (tiras) dejamos pochar 10 minutos a fuego lento (al 3 en mi vitro), incorporamos la patata y sazonamos con sal y pimienta. Movemos un poco,  que la patata coja un poco de aceite incorporamos la sidra, subimos el fuego a media potencia (al 7 en mi cocina), cuando reduzca un poco añadimos el caldo de pescado.
Dejamos cocer 20/25 minutos hasta que veamos que la patata está tierna.


3.-Incorporamos el atún y dejamos cocer lo justo en función del grosor del atún en mi caso, que eran gorditas (como 2 dedos) lo tuve 5 minutos. Si os pasais de cocción el atún se seca y ya no está rico es preferible quedarse corta y llevar al fuego otra vez que al contrario.

Este mismo plato tradicionalmente se hace en Asturias con bonito, pero aqui en Andalucía encuentro con más facilidad atún. Los pasos son los mismos con el bonito.


Si alguna de "mis manías" os ha sido útil me alegro mucho, en estos tiempos hay que arañar hasta los centimos!!