Estadistica

martes, 31 de enero de 2012

Trufas de pocholate o en esta vida hay que saber hacer de todo

La receta de hoy es una dulzura, son una trufas de chocolate cuya receta me ha prestado una amiga, bueno la receta  y la cancion que también quería que fuera de su gusto.



 Esta amiga es Margarita Pulido y pasará a la posteridad en esta bitácora como forera y organizadora de grupos  del entorno de cruceros, pero también como madre, amiga,  cocinera y fazeboquera de estos mundos de Dios.
Y en mis recuerdos por compartir un viaje por el báltico que nunca olvidaré. Por ti y todos los amigos de las Noches blancas quede esta receta:






Os voy a contar un secreto a los que me vais conociendo, casi no tengo recetas de cocina dulces porque yo no soy golosa. Quienes busquen postres maravillosos en este blog me parece que no, sólo lo justito para quedar bien con los amigos and family y con pocas exigencias.

Y, por último antes de poneros la receta contaros algo que mi madre siempre me contó:

-"Eras tu muy chiquitina, tendrías unos 4 añitos y una amiga te regalo una mona de pascua preciosa,  con una casita de chocolate y una muñequita de Mary Popins arriba de la chimenea, te la dio, tu la miraste cogiste de inmediato a la Mary Popinss con su sombrilla y me dijiste muy seria, mami hazme un bocadillo de chorizo, tengo hambre!"

Creo que queda explicado todo. Lo siento pero sigo siendo asi..
Aqui teneis la receta, de las trufas que Marga me ha enseñado:

Ingredientes:

-1 tableta de chocolate valor puro sin leche
-1 paquete de galletas Maria fontaneda (la caja no, 1 paquete)
-1 vaso de leche (250 ml)
-100 gr de mantequilla (unas 4 cucharadas soperas llenitas)
-1 copa de coñac
-3 yemas de huevo
-3 claras a punto de nieve
-Coberturas para postres
-Colacao u otro chocolate en polvo
-Cestillas de papel 

Salen como unas 30

Elaboración:

1.-Se calienta la leche y se derrite la mantequilla y el chocolate en otro bol, se añaden las galletas, las tres yemas y la copa de coñac, mezclándolo todo con la batidora. Luego se hacen las claras a punto de nieve, echándole un poco de azúcar para que quede compacta




 y se mezcla todo  con movimientos envolventes.




2.-A continuación se mete en el congelador, y cuando esté casi congelada, con mucha paciencia, se van haciendo las bolas, envolviéndolas en los fideos de chocolate, o en las otras chorradinas (un truco, es que para que no se peque tanto el chocolate, se envuelven primero con colacao), después se meten en las cestillas y luego en el congelador.


Y Ya esta.... todos tan contentos 



Bueno y por último confesaros que hacer estas bolitas es un ejemplo de como quedar bien con vosotros porque es pesadísimo de hacer, te pones hasta arriba de chocolate.
Yo ya he cumplido.




Presentación más formal .Bueno, pues eso que las hagais!

domingo, 29 de enero de 2012

cazuela de arroz al horno con bacalao o los domingos ya no son como antes

El cantito de hoy estaba claro, no ha habido que pensar mucho, lo pide a gritos:




Pero como curiosidad, os dire que esta famosa rumba tiene sus raices en Cuba y quien primero la popularizo fue Compay segundo, os pongo esta versión porque me hace más gracia que la de Lolita.

Hace tiempo en mi casa, cuando llegaba el domingo, cocinabamos paella o cocido, era como  algo tradicional e inamovible, igual que cuando quedabamos con amigos siempre se hacía la eterna paellita en el jardín.

La verdad es que la paella está muy rica, pero a mi, las rutinas en el comer me resultan aburridas y hubo un domingo en que, casualmente, tenía una buena ración de bacalao a la vizcaina sobrante en la nevera y mi cerebro empezo a elocubrar, entoncés yo no tenía internet pero si memoria de haber leido en una revista,  un arroz al horno con garbanzos y que llevaba bacalao.

Fue la primera vez que lo hice hará ya, por lo menos 15 años, desde entoncés y salvo pequeños cambios que he ido haciendo con el tiempo, es un plato tradicional en mi casa, todos mis amigos lo han probado alguna vez y he pasado la receta cientos de veces porque a todo el mundo le encanta.

La última alegria entre comillas que me ha dado este plato, es haber ganado  esta semana, un concurso de recetas en la revista 10 minutos. Me han regalado una cafetera de esas de cápsulas de la marca Fagor.
Os digo lo de las comillas porque me han cambiado dos cosas de la receta en su publicación. Una son las fotos y la otra que han cambiado es el tipo de arroz para realizarla (no entiendo para nada porque) y dicen que se haga con arroz largo.
De eso nada, la receta debe de llevar arroz bomba y si no no respondo del resultado, en su defecto arroz redondo normal (tipo SOS)




Ingredientes para 4 personas:

-3 lomos de bacalao  desalado  48 horas en agua cambiándola 3 veces
-3 pimientos verdes  o 2 si son grandes
-1/2 cebolla
-3 dientes de ajo
-1 l. de caldo de pescado o agua con pastilla pescado
-350 gr. De arroz bomba
-1/2 vaso de tomate natural troceado (puede ser 1/2 lata)
-3 pimientos choriceros puestos a remojo ½ hora antes (o 2 cucharadas de pulpa de carne choricero)
-6 pimientos del piquillo
-1 bote de garbanzos cocidos pequeño
-Aceite, sal y azafrán


Elaboración:

1.-Hacemos un sofrito con los ajos picados pequeños, la cebolla muy picadita, Dos pimientos verdes, 3 pimientos del piquillo todo chiquitito , añadimos unas hebras de azafrán molido, y dejamos sofreir 15 minutos a fuego medio hasta que tenga un color dorado intenso.



2.-Añadimos la carne de los pimientos choriceros, la salsa de tomate y los lomos de bacalao a los que  damos vuelta y vuelta y reservamos en un plato. Entonces  incorporamos los garbanzos y  dejamos freír 5 minutos bajando a fuego lento


3- Precalentamos el horno a 200 grados (Calor arriba y abajo)  y Agregamos el arroz al sofrito y damos unas vueltas para a continuación verter el caldo caliente en la cazuela, incorporamos entonces el  otro pimiento verde y los 3 pimientos del piquillo restantes cortados en trozos grandes y sobrepuestos encima de la cazuela, dejándola hervir a fuego fuerte durante 10 minutos.


4.-Mientras cuece cortamos el bacalao en trozos de bocado y cuando hayan pasado los 10 minutos de cocción incorporamos a la cazuela para a continuación  introducirla en el horno y dejarla otros 8 minutos, el contenido de la cazuela tomará un bonito color dorado. Sacar del horno y dejar reposar 2 minutos y servir. Está riquísimo.


Por cierto vendo la cafetera a mitad de precio si estáis interesados mandarme un mail que os mando fotos y demás. Está sin estrenar y con todo el embalaje original.




Si pensais hacerlo al aire libre tipo paella  lo podeis hacer perfectamente todo en el fuego normal, también queda muy rico aunque no pase por el horno.

viernes, 27 de enero de 2012

Taboule aniversario o como las hormigas mueven la montaña

Ayer hizo justo un mes que empecé este blog, con mucha ilusión, he trabajado muchas horas en todos estos dias, para mi todo era nuevo, el diseño, las fotos, la composición  del texto etc...Esas horas me han sido devueltas con muchas satisfacciones, con comentarios de recetas no esperados, con amigos que se han agregado que no conocia de nada, con personas que admiro que, desde el principio me han querido apoyar, por todos vosotros he querido buscar este cantito para dedicaroslo.

Pertenece a la comedia musical "El diluvio que viene", en el Instituto Beatriz Galindo de Madrid, donde yo estudie hace chorrocientos mil años. En aquella época la representamos. Yo tenía quince años y me emocianaba. Ahora a punto de los 50 lo sigue haciendo.

Vosotros sois esas hormigas y todos juntos movemos la montaña, contar conmigo para mover la vuestra.
Un beso enorme para todos.


Ayer llegamos a las 5000 entradas, cifra que a mi me parece una barbaridad, si hemos llegado a ello, es por que en twitter mucha gente me ha apoyado y ha hecho RT para que sus seguidores me conocieran, a ellos muchas gracias, no quiero nombrar para no ofender a los que me han ignorado, pero vosotros y yo sabemos quien hoy recibe mi agradecimiento.

En Facebook,  igual," compartir" y" me gusta" ha estado en manos de muchos desde el principio y ha significado mucho. Vosotros si que sabeis el significado de la palabra ayudar, sentiros todos los que lo habeis hecho nominados y orgullosos.

Finalmente mi agradecimiento más emotivo para mis hijos que me han apoyado en todo, empezando por la propia creación del blog y siguiendo por la difusión entre sus coleguis; Un apunte final  para  mi marido y su paciencia diaria cuando le vuelvo loco con el tema de las fotos. Y por habernos tomado la comida fria por querer obtener la mejor imagen.

La receta de hoy es hoy una metáfora donde os he encontrado a todos en los miles de granitos de cus cus del tabbule de hoy, receta sana, refrescante, deliciosa que te da la fuerza para enfrentarte al dia dia, justo como vosotros.

Espero os guste y que, si la haceis alguna vez, os acordeis del cantito de las hormigas.



Ingredientes para 4 personas:

-1 taza de cous-cous  (250 gr)
-1 taza grande o 250 ml. de agua con un pelín de aceite y sal
-5 o 6 hojitas de hierbabuena o menta muy picadita
-2 tomates pelados y cortados en daditos pequeños
-1/2 cebolleta grande cortada en brunoise (chiquitina)
-Zumo de 1 lima o 2 limones
-Aceite de oliva extra virgen, al gusto
-Una pizca de sal .
-Aceitunas negras
-Una cucharadita pequeña de comino.
-Pimiento rojo asado (opcional)
-1 /2 pepino o 1 /2 pimiento verde (opcional)
Acompañamiento: Aguacate con sal, lima y unos chorritos de crema balsámica)


Los alérgicos al gluten, podeis realizar esta receta con quinoa.

Elaboración:

1.-Ponemos a hervir el agua con sal y aceite, mientras ponemos  el cuscus en un recipiente amplio y cuando hierva el agua la vertemos sobre el bol del cuscus .
2.-Removemos el cuscus procurando que quede bien sueltecito, aliñamos con el aceite, el zumo de la lima, el comino, rectificamos de sal.


3.-Añadimos el resto de ingredientes de nuestra ensalada, la hierbabuena, los tomates, el pepino o los pimientos verde y rojo, las aceitunas y la cebolleta






Por vosotros se ha creado esta bitácora para que, las recetas con las que todos nos hemos criado sean herencia para  nuestros hijos y nietos.
Os espero cada dia.

jueves, 26 de enero de 2012

Marmitako de atún o la mirada del pescador cuando regresa


Alfonsina Stormi, fue una gran uruguaya de principios del Siglo XX se opuso al patriarcalismo de su época con la sola y poderosa arma de su poesía. Termino su vida adentrándose en el mar. Esta es la historia real de la canción que canta Mercedes Sosa, a mi me parece tan bella que se la quiero de dedicar a los pescadores que, dieron su vida también en el mar.

Nota.- Me corrigen que Alfonsina nació en Suiza y luego se trasladó a Argentina con su familia.

En tiempos que el pescado de criadero cada vez está más extendido yo levanto mi brazo para apoyar la pesca, y como no, la de los atunes de almadraba. Y porque el noble arte de la pesca tenga su homenaje, de todos los que disfrutamos hasta con unas sardinas frescues (" que ricas son")




Mi marido pesca, y tiene varios amigos pescadores, hay que ver la cara de alegría, de triunfo, cuando vienen con pesca buena y si es un atún, el orgullo no les cabe en el cuerpo, entonces...  hago este guiso  y recuerdo el origen de su nombre, "las marmitas" donde los pescadores con unas patatas ya inventaron esta receta hace mucho tiempo.Fue en el Norte pero como dijo Benedetti "El Sur también existe" y claro, también se pesca.

Como siempre no sé si es la receta purista original.Como siempre es mi versión.





Ingredientes para 4 personas:


-1/2 l. aprox. De fumet (caldo) de pescado(espinas, cabezas de pescado,1 zanahoria,1 puerro, pastilla de pescado hoja de , laurel,4 granos de pimienta y chorro de vino blanco hervir 30 minutos)

-500 gr. De bonito

-1 cucharada de pasta de pimiento choricero (o 3 pimientos choriceros puestos a remojo en agua hirviendo durante ½ hora y extraer su pulpa)

-4 patatas (a ser posible viejas o harinosas)

-1 cebolla grande y 2 dientes de ajo

-1 pimiento verde

-1/2 pimiento rojo

-1 cucharada de pimentón dulce

-1 guindilla de cayena

-1 hoja de laurel

-Aceite, sal y pimienta


Elaboración:

1.-Limpiar el bonito de pieles y espinas y  añadirlas al fumet, dejar hervir el caldo 30 minutos cortar el bonito a tacos

2.-Hacer un sofrito con el ajo, luego la cebolla y los pimientos todo cortado muy pequeñito, dejar pochar 20 minutos a fuego muy lento, añadir la carne de pimiento choricero. Añadir el pimentón , el laurel y la guindilla.



3.-Pelar mientras la patatas y chascarlas (cortarlas rasgándolas como se ve en la foto. Cuchillo plano y tirando de la patata hasta que rompe) , cuando este el sofrito añadirlas y dar unas vueltas.Este tipo de cortes se utiliza en todos los guisos de patata para favorecer que la patata engorde (espese) el caldo



4.- Añadir el fumet de pescado y dejar hervir 40 minutos, si vemos que se queda con poco caldo añadir más o en su defecto agua.

5.-Cuando estén las patatas agregar el bonito y dejar hervir 2 minutos, apagar el fuego y dejar al calor otros 3 minutos.

Mi marido no lo quiere en plato sopero, lo toma en barreño. ¿Porque será?

martes, 24 de enero de 2012

Empanadillas Erasmus o I ´am the young cook

Hace unos dias  dentro del canal universitario de la Universidad de Granada del periódico IDEAL, en su página de Juan Palomo, donde plantean un menu diario para todos sus seguidores  me pidieron enlazar con mis recetas.http://miugr.ideal.es/component/content/article/60/628.html

A mi me entusiasma, yo he tenido a mis niños de Erasmus y ahora imagino a los que me leen y os digo que sólo quiero que comais bien, que os divertais  y que, os sirva de experiencia para sentiros mejor en un futuro.Supongo que los mismos consejos que os daran vuestras madres.Es que yo soy una maruja más.

Me acuerdo cuando hablaba con mi hijo Alberto por skype una de las primeras preguntas que siempre le hacía era : "¿Que te vas a hacer de comer hoy?" y mi hijo el pobre se iba a la nevera y ponía delante del ordenador un trozo de lomo de cerdo que iba asar  para que yo lo viera ja, ja.

Aqui me teneis dando vueltas al cantito que os pongo que os guste..como supongo que no estan los tiempos para la tuna universitaria os pongo esto que, es historia, que habeis tenido la suerte de vivirlo de jóvenes y que, seguro, celebrasteis por to lo alto. Además me apetece que quede grabado en la historia del blog. Yo también lo disfruté muchísimo.


Y antes de ir con la receta os cuento otra anecdota más cuando viaje a Gotteborg a ver a Alberto en mi equipaje de mano (Ya sabeis las ofertas de Ryanair) llevaba sólo las mudas de ropa interior lo demás eran: judias chorizo y morcilla, para hacerle una fabada, aceite de oliva, jamón serrano, queso manchego etc...y mi marido, protestando porque decía que nos iban a detener que no se podía viajar con una maleta llena de comida. Cosas mias...



Ingredientes  y elaboración:

Para todas:

-Masa de empanadillas la cocinera 
-1huevo para pintarlas, os sobrará así
 que haceros una tortilla con lo que sobre.

De Carne:

-Un filete sobrante de la nevera de ternera o cerdo (cortado muy picadito)
-1/2 cebolla en brunoise (muy picada)
-1 chorro de vino blanco
-1 huevo duro cocido (10 minutos en agua con sal y un chorrito de vinagre)
-1 trozo de pimiento rojo en tiras


 1.- Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo. Cortar la carne muy finita y dorarla a fuego vivo, bajar el fuego al minimo y añadir la cebolla  junto con el pimiento rojo dejar pochar 10 minutos.

2.Echar un chorrito de vino blanco, salpimentar y dejar que reduzca el vino, añadir el huevo duro muy picado.

3.-Rellenar las empanadillas.

De Atún:


-1/2 cebolla grande.
-1 lata de atún escurrida del aceite
-Un trocito de pimiento rojo.

-1 huevo duro cocido (10 minutos en agua con sal y un chorrito de vinagre)

-Un poco de salsa de tomate


 1.- Precalentar el horno a 200º calor arriba y abajo. Pochar la cebolla  junto con el pimiento rojo dejar pochar 10 minutos.

2.Echar un chorrito de vino blanco, salpimentar y dejar que reduzca el vino, añadir el huevo duro muy picado, el tomate frito y el atún desmigado.

3. Rellenar las empanadillas.

De Morcilla:

-1 morcilla de arroz o cebolla (la que más os guste)
-Unos piñones
-1 pera o una manzana, muy picadita.

1.-Precalentar el horno a 200º. Desmigar la morcilla quitándole la piel y freirla con poco aceite. Unos minutos hasta que ya no se vea cruda.

2.-Mezclarla con la fruta elegida (a mi me gusta más con pera)  y rellenar las empanadillas.

De espinacas:

-500 gr de espinacas (congeladas o frescas)
-1 puñado de piñones
-unas pasas
-1 huevo batido como para tortilla

1.-Cocer las espinacas, 10 minutos escurrirlas muy bien, apretando con un tenedor sobre un colador para que pierdan todo el agua

2.- Rehogarlas con unos ajitos, añadir unas pasas y piñones y un huevo batido, en cuanto cuaje el huevo apartar.

3.-Rellenar las empanadillas

En todos los casos:


Cerrarlas mojando los bordes con un poco de agua para que se peguen bien y aplastando con un tenedor.
Pincelar con huevo batido y hornear de 12 a 14 minutos hasta que se doren.
Si no teneis horno las podeis freir en abundante aceite, en este caso no hace falta pintarlas, el mismo aceite ya las dora.


Guarnicion:

En este caso una ensalada de col (repollo) cortado en tiras muy finas y aliñado con aceite de oliva virgen, 2 dientes de ajo muy picados, tomate natural rallado y vinagre balsámico. Aceitunas negras o verdes,según gustos.

Estas farsas (je, je) o rellenos son un ejemplo, inventaros rellenos con las sobras que tengais en la nevera, lo único necesario es que tengan un pelín de consistencia, que no estén muy líquidos para que no se os salga. Otros ejemplos: Pollo asado con un poco de bechamel, pescado en salsa, embutido picado como jamón, queso y bacon etc, etc.


La próxima fiestuki erasmus animate y llevalas!
Recuerda you are the young cook. Un beso gordo.


Codornices en pepitoria o qué poco hemos cambiado desde el siglo XVI


El genial Paco Ibañez con un poema de Francisco de Quevedo, perfectamente actual son el cantito de hoy. Precioso para reflexionar. 

Esta es una de las recetas más antiguas de nuestra gastronomía, más habitualmente realizada con gallina yo le he querido dar un toque personal y distinto y me he atrevido con unas codornices.

La salsa pepitoria  ha ido evolucionando a lo largo del tiempo.Aunque de origen no muy claro, parece muy probable sus raices árabes, tanto por el método de cocinado como por parte de sus ingredientes (azafrán y frutos secos). Ya en el siglo XIII aparecé en recetarios hispano árabes fórmulas que podrían ser el antecedente de la pepitoria. En el siglo XVI aparece en libros gastronómicos como el de Granados y la nombran Cervantes, Góngora y Quevedo, entre otros, en alguna de sus obras. Más tarde aparece en tratados de cocina como en el Nuevo Arte de Cocina de Juan Altamiras (año 1758) y en el Arte de Cocina, Pasteleria, Vizcocheria y Conserveria de Martinez Montiño (año 1763) y en posteriores.

Y antes de presentaros la receta me paro a pensar y me doy cuenta..Las cosas bien hechas, cuando se convierten en arte nunca pasan de moda.

Viva D. Francisco de Quevedo, viva una buena pepitoria!!




Ingredientes para 2 personas:



-2 codornices enteras y limpias

- aceite de oliva virgen extra

-Un poco de harina para rebozar

-Un puñado de almendras crudas o piñones

-1 rebanada de pan del día de antes 

-Un huevo cocido (10 minutos en agua hirviendo con sal y un chorro de vinagre)

-Unos trocitos de jamón serrano (opcional)

-Una cebolla picada chiquitita (Brunoise)

-3 dientes de ajo enteros

-Una ramita romero, laurel, sal y pimienta y perejil

-Unas hebras de azafrán


-Un vaso de vino blanco (fino)(150 mi)

-Un vaso grande caldo de pollo (250 ml o agua y una pastilla



Guarnición: Bolitas de patata




Elaboración:


1.-Dorar en aceite a fuego fuerte en la cazuela donde vamos a hacer el guiso  los ajos enteros y con un golpe de mortero, para que suelten más sabor, las almendras y el pan y reservar en un mortero o el vaso de la batidora.


2.-. Salpimentar las codornices y enharinar dorarlas muy bien en la olla y reservar en un plato, bajar el fuego y rehogar la cebolla diez minutos, incorporar los taquitos de jamón el caldo, el vino  y volver a echar las codornices que queden medio cubiertas con los líquidos. Asi como el laurel y romero. Yo los ato en un paquetito para luego podrlos quitar. Tapar

3.-En olla express tener:  8 minutos, 
 Cocción normal:  20 minutos. Dar la vuelta a la mitad.


4.- En mortero machacar (o picar con la batidora) los ajos que hemos frito al principio, el perejil, las almendras, el pan  y ½ yema de huevo cocido y unas hebras de azafrán que habremos tostado . Aligeramos con un poco de caldo de la cocción que cogemos de la cazuela. Vertemos todo el majao o picada a las codornices.

5.- Añadir picadita la clara de  huevo y la ½ yema que nos queda la dejamos para adorno de los platos.
Lo dejamos cociendo unos minutos más  hasta que espese la salsa y las codornices esten tiernas.

El plato está más rico de un día para otro.


Si os gusta más en lugar de almendras podeis utilizar piñones, dan un sabor más suave.


Si preferis hacerlo con pollo serían 45 minutos de cocción (20 en express) y con gallina 1 hora y media ( 45 en express), aproximadamente.


Guarnición:

Ingredientes:

-1 patata grande por persona
-Aceite de oliva en freidora o sartén honda
-Sal

Elaboración:

1.- Pelar las patatas y ponerlas a remojo en agua fría

2.- Con un saca bolas hacer bolitas.




3.-Freirlas con el aceite de la freidora al mínimo, el fuego muy bajo para que se nos hagan por dentro, unos 15 minutos.

4.-Escurrir reservar, subir el fuego de la freidora a tope, en el momento de comer volver a freír en el aceite hirviendo, escurrir, salpimentar y servir



Nuestro plato terminado:




Casi igual que en el siglo XVI pero con vitrocerámica. Es que los tiempos avanzan que es una barbaridad!