Estadistica

viernes, 21 de diciembre de 2012

Pavo mediterraneo o el recuerdo de los que no estan

Todos los años , junto con la alegría de las Navidades, que siempre me han gustado, me llega la melancolía.

 En estas fechas cuando gentes de mi familia ya no están en mi mesa,me llega  un pellizco al estómago  y en esos brindis y entre las risas de la cena de Nochebuena miro a ningún sitio y los veo.

Entonces me invaden recuerdos de tantas Navidades en su compañía y no puedo evitar que se me nublen los ojos,  sin que nadie se dé cuenta, disimulo  bebo un traguito e intento recuperarme por todos los que me rodean.

Mi recuerdo es hoy para todos los que ya no están con nosotros.




La cena de Nochebuena cuando yo era chica era sencilla, mi madre, que nunca fue muy cocinera solía hacer aperitivos, caldo, algo de marisco y normalmente alguna carne en salsa,  que casi siempre, solía ser pollo o pavo.



Podría ser este mismo guiso de pavo  que hoy presento

La sofisticación venía,  ante mis ojos de niña, en que se ponía una mesa muy bonita, con mantel de hilo, con una vajilla que sólo usábamos en momentos muy determinados, con  los adornos de Navidad y  todas las luces del salón encendidas . El sonido de la tele con villancicos y el discurso político de rigor completaban el escenario de mi casa esa noche.

Teníamos  un árbol de Navidad donde poníamos los regalos que nos dábamos después de cenar y mi madre bien se preocupaba de que hubiera muchos paquetitos, a ella le encantaba que todos abriéramos muchas cosas y aunque, no tuvieran mucho valor, si darle la importancia del cariño con el que estaban comprados.

Esa costumbre yo la conservo y la sigo haciendo con mis hijos.

Recuerdo como se arreglaba para la ocasión como si fueramos a ir a cenar a un gran restaurante, como me insistía para que yo también lo hiciera y asi, mientras mi casa se llenaba del delicioso olor del caldo del puchero yo buscaba un foulard dorado que diera empaque a mi look.

Luego los ritos se solían repetir, mi abuela diciendo..
-" Estas son las últimas Navidades que pasó, que soy muy mayor"

Mi tía regañando a mi madre..
-"Para qué pones tantos platos que luego hay que fregar.."

Mi perra ladrando para que le diéramos algo de comida y yo mirando a los ojos de mi madre , verla tan feliz y tan bien arreglada, soñaba que, algún día me maquillaría como ella,  porque a mi,  me parecía la mujer más guapa del mundo.

Esta es la última publicación antes de Nochebuena y por eso quería dedicarsela a ella, que durante tantos años, hizo la sencilla cena que sabía hacer, pero que siempre me hizo sentir y vivir, hasta el final de sus días el espiritu navideño.

Como te hecho de menos cariño...


Aprovecho para desearos una muy feliz navidad a tod@s y mi deseo de que la paseis en compañía de todos los vuestros, disfrutar de esos instantes de felicidad, haceros fotos, abrazaros, vivir con intensidad esa noche, la vida nunca tiene vuelta atras y hay que vivirla a tope.
No sentiros tristes por los que ya no están, sino felices por haberlos tenido y brindar por ellos porque su espiritu, está en nuestro corazón.

He elegido este plato porque a parte de ser, muy propio de ella, me parece muy cómodo para esa noche, lo podemos tener elaborado antes y sólo calentarlo a la hora de comer.

Ingredientes para para 4 personas

-1Kg. de pavo cortado en trozos grandes
-6 lonchas de panceta finas cortada en tiritas
-1 cebolla picada en brunoise (muy picadita)
-2 dientes de ajo enteros con un golpe
-2 cucharadas soperas de piñones
-1 taza de cafe llena de pasas
-4 arándanos en trozos
-200 cl de vino Pedro Ximenez
-Harina
-1/2 l de caldo de pollo o agua y una pastilla de caldo
-Romero y aceite de oliva

-Guarnición: Puré de patata  ( en este caso lo hice de bolsa,  según instrucciones y es que mi madre siempre utilizaba ese)

Elaboración:

1.- Ponemos a macerar las pasas y arándanos en el vino.

2.-Doramos la panceta, los piñones y los ajos y reservamos, enharinamos el pavo y lo doramos en ese mismo aceite a fuego fuerte (al 8), reservamos y bajamos el fuego dejando templar el aceite.


3.- Apartamos la mitad de los piñones y los majamos con los dientes de ajo en el mortero.

4.-Ponemos a pochar la cebolla ( si es necesario añadimos un poco más de aceite pero no mucho, cuidado no queremos quede aceitoso) tenemos pochando unos 7 a 10 minutos a fuego suave (al 3). Incorporamos la panceta y los piñones restantes.



5.-Añadimos el pavo el vino con las pasas y los arándanos y el majao disuelto en el caldo de pollo  (en su defecto agua y una pastilla).

6.- Dejamos cocer tapado 1 hora y cuarto a fuego lento vigilando y moviendo de vez en cuando la salsa para que se vaya trabando (espesando) si vemos que se nos queda muy seco añadimos un poco de agua, si al final estuviera muy caldoso, subimos el fuego y dejamos reducir hasta conseguir una textura melosa.

Nuestro plato estará listo, sólo queda servir con su guarnición.


Os deseo una noche llena de amor, paz y felicidad. Un beso muy grande!!



25 comentarios:

  1. Qué rica pinta, y eso que a mí el pavo no acaba de seducirme...

    ResponderEliminar
  2. Prefiero no comentar nada de los que no estan, mi padre sufrio un Iptus el dia 25 almorzando y no se recupero, fallecio a los dos meses...Por lo tanto, por mis hijos que si no...ya sabes...!!! Bueno amiga Helena y Luis...felices fiestas...y seguimos por el Facebook en contacto mas directo...que voy a escribir una carta a los Reyes Magos....Queridos Reyes Magos: El año que viene y en el futuro deseamos que nos sigas conservando a los amigos que hemos conocido en 2012......................y bla bla bla....
    Besos y Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  3. Querida Helena...que bonitos recuerdos; no te imaginas como me siento identificada con muchos de ellos.
    La vida dá tantas vueltas que lo mejor es trasladarlos al presente con nuestros hijos y nietos. ¡Me encantan las reuniones familiares!
    Una receta estupenda, sin duda.
    Feliz Navidad, un abrazo

    ResponderEliminar
  4. feliz Navidad!! espero que disfrutéis muchísmo no sólo de esa cena sino de cada día!! :) un besazo para los dos!!
    Un fuerte abrazo!!...es una foto preciosa!!

    ResponderEliminar
  5. A mi dejaron de gustarme las Navidades hace tiempo, y porque hay más gente a mi lado, que sino...pasaría de ellas olímpicamente. Me ponen meláncolica, triste, y con ganas de no hacer nada. Pero si a mi alrededor gusta celebrar estas fechas, no me queda más remedio que hacerlo.
    Te deseo que pases unas buenas fiestas cielo, disfruta de la gente que te quiere y tienes al lado, y que el año que viene os llegue cargado de cosas buenas.
    El pavo una maravilla, con el colorcito y la jugosidad que se le ve, tiene que estar para chuparse los dedines.

    Un besazo guapetona

    ResponderEliminar
  6. Una salsa deliciosa Helena para acompañar a ese maravilloso pavo navideño. Espero que pases unas felices fiestas y muchos besos

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. El color de lujo, me encanta.

    Desearte unas felices fiestas para ti y tu familia

    ResponderEliminar
  9. Perfecto para unas fiestas navideñas, y si encima se puede preparar con antelación doblemente perfecto.
    Te deseo unas felices fiestas en compañía de tus seres queridos.
    Bss.

    ResponderEliminar
  10. Una maravillosa receta....con una introducción que me ha emocionado, me ocurre exactamente igual que a ti....es uno de los motivos por lo que estás fechas para mi no son agradables...
    Felices dias....te deseo todo lo mejor.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Tienes razón..las Navidades tienen su lado bonito, pero también su lado triste. La ausencia de los seres queridos duele más estos días o los días, en que sin ser Navidad, se reúne la familia para celebrar algo.
    El guiso muy agradecido. Y la foto...qué fotaca para el recuerdo! y qué piernas más bonitas!! Estáis muy guapas las dos! :-))

    Un beso grande y feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar
  12. Hola Helena!!! No he podido evitar que se me caigan las lágrimas leyendo tu entrada, yo hecho mucho en falta a mi padre y encima se pasó malito todas las navidades. Menos mal que siempre estarán arriba cuidándonos para que no nos pase nada, ya que son unos ángeles.

    El pavo así cocinado tiene que quedar más sabrosón y seguro que es toda una delicia, deseo que pases una feliz Navidad junto con la familia y amigos, un fuerte abrazo y un bsssssssssss.

    ResponderEliminar
  13. Feliz Navidad!!...
    me he emocionado leyendo tu entrada,por que me vienen recuerdos a la mente muy parecidos.

    en cuanto a la receta,me gusta muchisimo,, se que si la hago triunfo..je.je
    que pases unas felices navidades!

    ResponderEliminar
  14. Tu receta deliciosa.
    Por desgracia estos dias siempre recuerdas a los que no estan, en mi caso a MI PADRE, y pienso lo feliz que estaria de ver la Barriguita de su nieta que en enero lo haria bisabuelo.
    Pero como yo siempre que miro aàl cielo lo veo en la estrella mas brillante, se que estara siempre con nosotros.
    Un abrazo y.......FELIZ NAVIDAD.

    ResponderEliminar
  15. Hola querida amiga!!!
    No sabes como te entiendo. Desde hace algún tiempo si no fuera por mis niños la navidad no tendría mucho sentido.... falta uno de mis pilares: mi padre. Recuerdo las últimas especialmente, porque dijo que serían las últimas y no tardó mas que dias en irse, pero puede que fueran las mas felices como disfrutó con sus nietos.... pero bueno por ellos, porque son inocentes en lo que la vida depara hay que seguir y mirar para arriba y decir que es que ""la sopa está caliente y me he quemado"" cuando ya no puedes disimular una lagrima. buffffffffff
    Perdona........ que yo también deseo para ti y los tuyos lo mejor en estas fechas. Feliz Navidad

    ResponderEliminar
  16. Helena, ella sigue aqui en tu recuerdo y en el nuestro gracias a ti. Seguro que hubiese disfrutado mucho con nosotras el otro dia en el Bambola, ¿ a que si?. Disfruta estas fiestas con tus hijos y nietos a tope y se muy feliz. Seguro que esa mesa tuya imita a la de tu madre, y, este pavo, sin duda sera un plato de lujo que vista mucho la mesa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  17. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  18. Helena, ella sigue aqui en tu recuerdo y en el nuestro gracias a ti. Seguro que hubiese disfrutado mucho con nosotras el otro dia en el Bambola, ¿ a que si?. Disfruta estas fiestas con tus hijos y nietos a tope y se muy feliz. Seguro que esa mesa tuya imita a la de tu madre, y, este pavo, sin duda sera un plato de lujo que vista mucho la mesa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  19. Helena, ella sigue aqui en tu recuerdo y en el nuestro gracias a ti. Seguro que hubiese disfrutado mucho con nosotras el otro dia en el Bambola, ¿ a que si?. Disfruta estas fiestas con tus hijos y nietos a tope y se muy feliz. Seguro que esa mesa tuya imita a la de tu madre, y, este pavo, sin duda sera un plato de lujo que vista mucho la mesa. Un besazo.

    ResponderEliminar
  20. Hola Helena! Una receta muy sabrosa y se ve una delicia!
    La entrada preciosa y muy emotiva, este año es muy especial para nosotros hace poco que siento todo eso que explicas tan simple pero tan claro...
    Un abrazo y me quedo por aquí con tu permiso.
    Felices fiestas y próspero 2013.
    Cocinandovoyrecetandovengo.

    ResponderEliminar
  21. Otra vez se me han saltedo las lagrimas leyendo la entrada atu receta,no se que eres si buena escritora y mejor cocinera o al reves, me identifico con muchas de las cosas que has contado y eso me ha hecho emocionarme.Feliz Navidad para ti y toda tu familia.Un abrazo muy muy fuerte.

    ResponderEliminar
  22. Buenisima receta!!!Que guapas estáis las dos.Helena te deseo felices fiestas y que disfrutes de los tuyos,como bien dices no tenemos vuelta a tras,intentaremos hacer felices a los nuestros y de paso lo somos nosotros...Muchos abrazos te soplo un besete

    ResponderEliminar
  23. Hola! soy Ana de cazarecetas.com, en nuestra web puedes promocionar tu blog ganar premios y dinero en metalico. Te invito a que pases y le eches un vistazo. Tu blog estará en el top blogs de cazarecetas. También sorteamos una KitchenAid. Un saludo y feliz navidad!

    ResponderEliminar
  24. Les deseo una Feliz Navidad y un Próspero año 2013

    Un abrazo, Agusti Cangrejo Grande

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.