Estadistica

martes, 24 de abril de 2012

Macarrones con costilla y chorizo o mi plato vintage para niños

Se le llama "vintage" a todo aquello  pasado de moda que hoy se considera clásico. Se aplica el adjetivo "vintage" especialmente a aquello considerado de gran calidad.

Por ello hoy quiero recuperar un plato vintage, era un plato de mi niñez, y que, todos los niños de mi generación y de varias generaciones posteriores han tenido como referencia en sus casas. Si no el mismo parecido...

Ayer hablaba de una canción de Serrat pues aqui está. Es un gran tema, excepcional y único vintage.





Hoy en dia  los niños están perdiendo los juegos de antes por lo menos yo no les veo jugar a lo que yo jugaba de chica, miro en los parques con la ilusión de ver chavales jugando al "churro, media manga mangotero"

O miro en la plaza de debajo de mi casa al ver a unas niñas con la esperanza de verlas saltar a la goma o cantar saltando a la cuerda....

Me dá mucha, infinita pena, cuando los veo sentados a mi lado en cualquier terraza y sólo tienen la dichosa maquinita de juegos en la mano.

¿Dondé está jugar al escondite? ¿Donde fue sortear para ver quien se la liga? ¿Y el balón prisionero de mis recreos?

Y la inocencia del juego de la cerilla, la emoción de los encuentros en el parque de al lado de mi casa con el chico que me gustaba...

No quiero que los niños se comuniquen con otros por móviles, ordenadores, redes.. quiero niños al sol, descubriendo la vida, la naturaleza, traviesos, audaces y aventureros. Ayudarlos a descubrir este lado de la vida.

Vosotros padres jóvenes para ese reto de facebook de  platos para niños yo quiero aportar mi plato vintage, para que no se pierda.
Era un plato sano que, cuando yo llegaba del parque  con mis heridas en las rodillas despues de haber corrido, toda sudada, sucia y muerta de hambre, entonces gritaba al llegar:
"Memé que hay para comer?"
y ella decía:
"Macarrones con chorizo y un poco de costillas de ayer" y entoncés yo saltaba y saltaba en el salón y siempre le decía:
"Bieeeeeen mi plato preferido". A veces las costillas se cambiaban por tacos de jamón serrano, esa era toda la variación que, en mi casa, se haciá con la pasta por parte de mi abuela.

La receta tiene alguna modificación porque ella entoncés no usaba las especias, si acaso un poquillo de perejil o su hoja de laurel al cocerlos.. bueno yo os he puesto la receta como la hago yo actualmente

Mi madre era otro cantar, pero ella cocinaba mucho menos.. ella otro dia.

A por ellos entoncés..


 Ingredientes para 4 personas

-300 gr. de pasta
- 250 gr. de costillas de cerdo
-1 chorizo en trocitos
-800 gr. de tomate triturado
-1 cebolla
-1 pimiento verde
 -2 dientes de ajo
-1 zanahoria
-Unas hebras de azafrán 
-sal,
- aceite
- una pizca de romero 
-albahaca 
-orégano
- pimienta 
-una copa de vino blanco
- Queso manchego rallado al gusto

Elaboración:


1.- Doramos   a fuego vivo las costillas y el chorizo  en una cazuela con un poco de aceite y los ajos , hasta que doren primero las costillas y cuando casi esten  añadimos el  chorizo luego  bajamos el fuego al minimo (Vitro 3). 


2.-Añadimos  entonces la cebolla troceada, el pimiento y la zanahoria y dejamos pochar a fuego lento  por lo menos 15 minutos. Luego vertemos el tomate, una pizca de sal, las hierbas  Dejamos que se vaya espesando la salsa tapada a fuego medio. más o menos 45 minutos con el vaso de vino blanco.




3.-. Mientras, preparamos los macarrones según el tiempo que indique el paquete, en una olla grande llena de agua salada hirviendo.



4.-Por último, añadimos a la salsa los macarrones escurridos, rehogamos bien, ajustamos de sal, espolvoreamos un poco de orégano y listo. Podemos decorar el plato con un poco de manchego  rallado que le dará el toque definitivo .


Como nos comíamos estos macarrones, esos niños que descerrajábamos el viento y apedreábamos el sol..


21 comentarios:

  1. pues me comía un platito ahora mismo y eso que son las 9.30 de la mañana ,jejejeje
    besotes

    ResponderEliminar
  2. no puedo estar mças de acuerdo contigo, Helena, k riempos aquellos en que la infancia se vivía en la calle, con tu grupo de amigos y con juegos "sanos"..yo espero, y deseo, poder hacer que mi hijo tenga esos recuerdos..
    Muy rica y preciosa entrada, Helena, por cierto también era mi plato preferido..jeje

    Muaks

    ResponderEliminar
  3. Muy ricos Helena,muy tierna tu entrada cuando tenga nietos los tendré todo el día en la calle jejjeje.besetes

    ResponderEliminar
  4. Que plato tan rico, a mi también me encanta, hay cosas que no pasan de moda.
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Parece mentira que de una receta tan simple se convierta en toda una "vintage". A mi me encantan, los recuerdos que me trae son a los campings con los amigos en los que los reunia a todos alrededor del campingaz para hacerles los macarrones u otras recetas simples pero ricas. Nunca los hice con costilla, los haré para rememorar tiempos pasados. Yo también espero que el que está en camino pueda jugar en la calle y aprender lejos de una pantalla... Bezitos.

    ResponderEliminar
  6. Qué ricos, creo que voy a preparalos. La idea de las costillas en la pasta me gusta mucho.

    ResponderEliminar
  7. Pues estoy con todos, bien ricos...lo de la costilla me ha gustado :)

    ResponderEliminar
  8. Qué platito más rico, con costilla no lo he probado pero pinta genial!! me quedo por tu cocina disfrutando de tus platos.

    besos

    ResponderEliminar
  9. Es un plato que quien tiene niños sabe que no falla y que siempre dirán ummmmmm
    Un besos

    ResponderEliminar
  10. Este plato duraba en mi casa dos segundos y te dirian, ¿queda más?.
    Nos encanta con costillas, mi hijo apartaría el chorizo pero con el jamón serrano ya es otra cosa, jejeje, es muy suyo como muchos.
    Un besote, cuando contamos nuestras vivencias me encanta.

    ResponderEliminar
  11. Helena que pinta tiene, para mi tambien son unos de los platos favoritos, te quedo de escándalo, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  12. Mira tu !!! que yo tambien hace unos dias estaba pensando en los macarrones tan ricos que hacia mi padre ,y dije se los voy a hacer a mis hijos ...años hace que no los hago de esa manera ....y si es una pena como van cambiando los tiempos , la manera de jugar de los niños ....aun recuerdo estar jugando en la calle en pleno invierno con el pelo empapado de la niebla que habia , jugar con una bola de papel de aluminio a la pelota ....en fin eran otros tiempos ...pero estas recetas por mucho tiempo que pase nunca dejaran de estar buenisimas porque en ellas esta el amor de tantos recuerdos . Un beso enorme Helena

    ResponderEliminar
  13. Yo de mi infancia no guardo el recuerdo del plato de pasta, sí lo guardarán mis hijos....yo suelo prepararlos de múltiples formas, con diferentes ingredientes, pero con el mismo cariño que tu madre y tu abuelo te lo preparaban a ti.
    Si guardo con añoranza, los juegos en la calle, en el recreo, que hoy en día como tu bien cuentas, se han ido perdiendo, los video juegos y cia. han anulado casi por completo esas peripecias, cantos infantiles y oportunidad de relacionarse con los demás.
    Tu exquisita entrada de hoy, se guardará y perdurará en el recuerdo blogueril de todos los que te seguimos y te leemos con especial atención.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. De mi infancia recuerdo el puré de patas y huevos de mi abuela, era lo mejor, llegar del cole a mediodía y tener el plato en la mesa!!!Desde luego estoy totalmente deacuerdo contigo, me da mucha rabia ver como mi primo se paa el dia pegado a la game boy y lo peor es que la madre no le dice nada, en fin!!
    Me ha encantado la entrada Helena, besitos!!!

    ResponderEliminar
  15. Sois encantadores gracias por compartir conmigo vuestros recuerdos a tod@s esos niños que fuimos y que hubieramos jugado juntos seguro a muchísimos juegos perdidos.... Un enorme beso os quiero!

    ResponderEliminar
  16. Unos macarrones muy sabrosos. Sabes Helena lo más sorprendente es que los niños de hoy, como los de siempre, en cuanto se quedan sin esas maquinitas instintivamente se ponen a jugar con lo primero que pillan.

    ResponderEliminar
  17. Helena, como se nota que somos de la misma generación, parece que estás describiendo mi infancia y adolescencia... ese plato de macarones un clásico, con pequeñas variantes, en todas las casas. Te ha quedado de lujo. Por cierto una canción maravillosa. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  18. Un lujazo de plato... de ayer y de siempre

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo contigo,se esta perdiendo todos valores,pero lo que no se pierde son los macarrones,ya ves, tengo tres hijos y se ponen locos cuando ven un plato de macarrones en la mesa,jejeje,un beso preciosa que te quieroooo!!

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.