Estadistica

domingo, 19 de febrero de 2012

Sémola de la Vega baja o los olores y sabores de antaño

Cuando navego por los blogs que sigo habitualmente siempre voy buscando recetas antiguas.
Hay coleccionistas de antigüedades que se les caen las lagrimas cuando encuentran un cuadro que les emociona, o un jarrón modernista, yo me emociono y mucho cuando encuentro una receta antigua y la leo, la imagino en una cocina de hace 40 años y en la persona que la elaboraba y disfruto..

La canción de hoy va dedicada a todas esas recetas que, como esta, están guardadas en un cajón hasta que las descubres..


El olor de un hogar y nuestros recuerdos de la niñez van ligados al aroma de los platos de nuestras abuelas.

 Por favor, si teneis recetas de antaño que me queráis contar, las espero.
Tengo el deseo del coleccionista que anhela tener siempre un elemento nuevo que enseñar a los demás. Preguntar a las madres y abuelas siempre son la fuente de sabiduría de la cocina popular.


En el blog de" cocina sin problemas" pincha aqui para verlo, me encontré con este plato e inmediatamente me enamoré, lo he hecho y lo repetiré muchas veces más, lo comparto con vosotros, porque es delicioso, Gracias Teresa por descubrirmelo, pertenece a la cocina de la vega de Alicante.


Lo gracioso es el nombre de la receta porque realmente no lleva ninguna sémola. Vamos a verla: 


(Respecto a la receta original hay 2 variaciones, como yo no tengo el cacharrillo para el majao que ella utiliza dentro del puchero, pues yo lo he hecho en la batidora para que se integre en el guiso y no se note.
La gacheta que ella hace aparte la he realizado directamente en la cazuela porque en casa nos gusta más la harina tostada que cruda.)

Ingredientes para 4 :


-8 ajitos tiernos pelados.
-8 alcachofas, peladas y partidas por la mitad (por lo menos dos por persona).
-250 gr de habas frescas.
-150gr de bacalao desalado.
-2 ñoras.
-Unas almendras crudas.
-Una cebolla picada.
-3 ó 4 dientes de ajos.
-3 patatas
-Aceite de oliva virgen.
-Harina para la gacha (dos cucharadas)



Elaboración:

1.- Sofreimos los ajos, las ñoras y almendras y reservamos para el majao

2.-Sofreímos las alcachofas peladas y partidas por la mitad, os aconsejo no hacer los trozos más pequeños, al ser un plato de cuchara se deshacen menos, ya que hierven junto con todos los ingredientes.
Los ajitos tiernos y las habas a continuación.

(No saléis esta verdura, ya lleva algo de sal el majado del mortero y acordaros que lleva bacalao.
Se rectifica al final.) Añadimos la cebolla y la pochamos a fuego lento

3.-Hacemos el majao, yo lo he hecho en la batidora para que me quedara muy fino., le añado un poco de agua  y lo hecho a la cazuela
4.-En un ladito de la cazuela doramos dos cucharadas de harina y añadimos el resto del agua y las patatas.
5.-Dejamos cocer 30 minutos y a última hora añadimos el bacalao desmigado, Teresa nos dice que lo asemos antes en la plancha o el horno, yo lo añadí directamente y os puedo asegurar que el guiso es un manjar
Ella cuenta que una amiga de Cox, un municipio también de la Vega Baja, comentó que en su casa le añadían garbanzos y otra al majado tomate frito.

Son las dos únicas personas que ella conoce  que han oído o degustado este plato.
El secreto creo que es utilizar los productos frescos de temporada y ponerle el cariño que le ponia la abuela de Teresa.

17 comentarios:

  1. Una receta casera DELICIOSA, y que te voy a decir de la canción, SERRAT ES UNICO

    ResponderEliminar
  2. Helena, vsya guiso más delicioso. Un placer oir a Serrat, que más se puede pedir?. Feliz domingo, Clara.

    ResponderEliminar
  3. qué rico!! esto tiene que estar de 10!! besoss

    Gema

    ResponderEliminar
  4. Ufffff, me encanta Serrat. Una receta exquisita.
    Una cosilla. Yo también he peleado y peleado con blogger por el tema de que salían las palabras subrayadas cuando menos te lo esperas.
    Para evitar que te pase esto, puedes copiar el texto en el Bloc de notas y luego de nuevo cortas y pegas en blogger. Así se le quita el fondo a las palabras. Hay otro método pero creo que es más engorroso.
    Bueno, me quedo con el bacalao que me encanta.
    Muchas gracias.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. qué receta tan rica, una delicia¡¡
    acabo de conocer tu blog y con tu permiso me quedo por aquí,
    besitos,
    www.lacocinadeani.blogspot.com
    Ani.

    ResponderEliminar
  6. Perfecto, me ha encantado que lo hicieses y con esas explicaciones y tus fotos no puedo hacer otra cosa que felicitarte.
    Muchísimas gracias por nombrarme y de parte de mi abuela, si estuviese todavía con nosotros, estaría llorando de la emoción, un beso enormeeeeeeeeeeeeee.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me da mucha alegria que tehaya gustado la publicacion tu abuela y tu os mereceis estos elogios.cuando lleguen estas fechas de habas.alcachofas y ajos tiernos este plato nunca faltara en mi casa y siempre me acordare de vosotras

      Eliminar
  7. Muy buena receta, la verad que las alcachofas me gustan mogollon, nada la imprimo y cualquier dia de estos la subo a mi blog en ingles, Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me hace mucha ilusión que la publiques en inglés contribuirá a su difusión, muchas gracias..

      Eliminar
  8. ¡Impresionante receta e impresionante blog! Solamente la foto de la cabecera ya invita a quedarse. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  9. Oh...todo un gustazo meterme en tu blog...la receta y la musica de Serrat un maravilla,dan ganas de quedarse toda la mañana aqui desde luego que si,te mando un besazo a ti y a cocinar sin problemas,os quiero mucho a las dos¡¡

    ResponderEliminar
  10. Da gusto encontrar recetas como esta... una maravilla. Me encantan también las recetas tradicionales

    ResponderEliminar
  11. Uhmmm...k delciia de plato y qué linda canción...me ha encantado la receta y te diré que compartimos gusto por la cocina tradicional y antigua.

    Muaks

    ResponderEliminar
  12. Las recetas del pasado son la base de las de ahora, tienen un valor añadido. Esta tiene muy buena cara, todo un lujo el comer estos platos escuchando buena música y con buena compañía... Bezitos.

    ResponderEliminar
  13. pues si Helena, tu también estas muy identificada con estas recetas, esta le he comido mucho en casa de mi madre, claro cuando era soltero desde entonces no la he probado, jajaj, bueno me quedo aquí un rato, para ver un poco tu blog que lo que veo me gusta, venga un saludo.

    ResponderEliminar
  14. Helena, me ocurre como a ti, adoro la cocina que huele a nuestros ancestros, a nuestras madres y abuelas.....
    Me ha encantado éste plato...hay uno muy parecido en "Mi cocina" muy tipico malagueño.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Acabo de conocer tu blog y me encanta.Soy la compi de pilates

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.