Estadistica

viernes, 24 de febrero de 2012

Receta erasmus:Salchichas amb mongetes o #Madrid fusion #Barna

Me pone de los nervios la rivalidad Madrid/Barcelona.

Hasta los 6 años vivi en Barcelona, mi recuerdos de mi primer colegio y de aprender a leer son de alli..
De ir muchos domingos a comer pollo al Ast al barrio gótico con mi madre y de que me dejará probar un sorbito de cava que me hacia cosquillas en la nariz..Tengo un piso (que, por cierto vendo, si sabeis de alguién avisar) en las afueras de Sitges y he veraneado alli casi toda mi vida.

Y creo que el alioli (con mayonesa de girasol, por favor, y ahora matarme) es la primera salsa que recuerdo aprendí a hacer en mi casa.


He elegido este cantito porque.... quien no se emocionó con esta interpretación la primera vez que lo oyo  que tire la primera piedra.

El otro dia hice un comentario en el blog de Juan Echanove (pinchar en su nombre si quereis conocerlo) diciendo que a mi me gustaba más el cocido madrileño que la escudella catalana y luego me arrepentí porque yo que voy en contra de esa rivalidad la fomente..

Pero es que mi cocido madrileño es mucho,  es mi avatar en el blog y tenía que defenderlo a muerte!

Por otro lado Madrid es la ciudad donde pase mi juventud, tuve a mis hijos, donde trabajé, donde me enamore...

Todo esto es para explicaros el plato de hoy ,en él  practico la comida fusión entre las dos ciudades  ja, ja  lo hago con mucha frecuencia porque es un plato que nos encanta. Butifarra versus salchicha amb mongetes.

Fue un dia en que no encontraba butifarras frescas por el barrio y decidí hacerlo con las salchichas frescas que venden en Madrid en todas las carnicerías. Las que yo compraba para hacer salchichas al vino y desde entonces es mi plato preferido en los partidos Madrid/Barca, me da morbo.

Se la dedico a todos mis Erasmus que me leen porque es una forma tirada y rápida de comer legumbre.




Ingredientes:

-4 salchichas frescas por persona
-Un chorro generoso de jerez o vino blanco seco
-1/2 vasito de vino de agua 
-Aceite de oliva o girasol
-1 frasco de judias cocidas
-Sal, pimienta y perejil.
-3 dientes de ajo, muy picados

Guarnición: tomate natural aliñado 
- Salsa alioli: Para el alioli majar 3 dientes de ajo en el mortero con un poco de sal, cuando esté hecho una pasta añadir y mezclar con una yema de huevo y a continuación ir añadiendo aceite de girasol muy poco a poco, un chorrito e integrar, otro chorrito e integrar asi hasta que nos quede una masa espesa casi como mantequilla.

Para no añadir más leña al fuego que hoy estamos suavizando relaciones podeis hacerlo también con aceite de oliva y sin yema de huevo.Pero a mi,mi madre me enseñó como yo describo y lo que dice mi madre va a misa para mi.

Elaboración:

1.- En una sartén con una gota de aceite doramos las salchichas a fuego bien fuerte, las tapamos y damos vueltas que se hagan por igual, cuando estén bien doraditas escurrimos todo el aceite que hayan soltado y lo reservamos.

2.-Añadimos a la sarten de las salchicas y buen chorro de vino de jerez y con una cuchara de plástico o madera raspamos lo agarradillo de la sartén,( Esto se llama desglasar) a continuación añadimos el agua, bajamos fuego y dejamos unos 15 minutos hasta que se queden casi sin salsa.


3.-  Lavamos muy bien las judias en agua fria y dejamos escurrir, las separamos que queden bien sueltas.

4.-En otra sarten antiadherente ponemos el aceitillo que habiamos retirado de las salchichas y cuando esté la sartén bien caliente añadimos las mongetes, movemos la sartén para que se frian por igual, tienen que secarse  bien al calor y dorarse que tomen una textura crujiente.

5.-Cuando casi las tenemos añadimos los ajillos y salpimentamos, damos un último meneillo y al plato.

6.-Servir con alioli y luego lavaros los dientes.


Por cierto soy del Real Madrid, pero el mejor jugador del mundo es Messi!






6 comentarios:

  1. Hola Helena!! como siempre un plato genial y con tu toque personal. Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡¡ Qué ricooooooooo !!!! Me encanta el plato...y te cuento. He trabajado mucho,muchisimo en Madrid, me encanta...sobre todo El Museo de El Prado, su historia, sus cines y sobre todo el teatro...vamos que lo digo, de Madrid al Cielo...pero si no viviera en Málaga o en Graná...o tal vez en Cadiz, sería Barcelona. Me encanta Cataluña, he pasado alli muy buenos y dificiles momentos profesionalmente, pero es que Barcelona es preciosa....y alli hay algo muy mio: en el Museo Maritimo de Barcelona, la jábega de mi abuela: La Mª del Carmen.....
    Buen fin de semana.

    ResponderEliminar
  3. Bueno me he leido y reido y divertido con todos el comentario.
    Bien yo soy de Barça y estoy de acuerdo contigo, el mejor jugador el mundo es Messi.
    jajaja.
    Muy buena combinación de receta, solo que....el all i oli con un buen aceite oliva, porfi.!!!
    Buen fin de semana, un saludo muy grande y..............VISCA EL BARÇA.

    ResponderEliminar
  4. Helena, un grandisimo plato,sencillo y delicioso, yo soy de Sitges me encantan los partidos del Real Madrid y del Barça , por supuesto soy culé. Espero que tengas suerte con la venta de tu casa pero es una lástima porque Sitges es especial. Personalmente me gustan la escudella y el cocido, soy de buén comer y creo que la rivalidad entre las dos ciudades es una fama creada más que una realidad, al menos yo tengo buenos amigos en Madrid.Ah!!!!! por cierto me he hecho seguidora tuya y ahora tu tienes un seguidor más que yo,jajajjajajaj, tu tienes 68 y yo 67. Un besote enorme!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Que rica pinta tiene... (¿Sabes?, me da la impresión de que esa "rivalidad" es más ficticia que real. Voy con fgrecuencia a Barcelona, donde tengo muy buenos amigos (catalanes) y, francamente, salvo en el (inevitable) fútbol, nadie habla de la tal rivalidad... (salvo lo políticos y los periodistas, claro)

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.