Estadistica

miércoles, 1 de febrero de 2012

Hamburguesa de pe a pa o tal como eramos

Mi amor por las hamburguesas ha ido evolucionando con la edad y como me gustan mucho me gustaría explicaros mi relación con ellas. y de paso charlar un poco sobre mi vida  y mis recuerdos.

De 0 a 13 años: #Elmundohamburguesa no existía en mi vida sólo #Elmundofiletesrusos que me hacía mi mami.

De 13 a alrededor de los 25: Descubro el primer Burguer King que se abre en Madrid en la C/ Princesa, alla por 1976 más o menos. Todo un icono de la modernidad de entonces.
Con mi pandilla de juventud lo más de lo más era comernos un  wopper y echar la tarde en ello. 

Por eso  con  los recuerdos y primeros amores de entonces os dejo esta canción, ganadora de un oscar y una maravilla la escuches por donde la escuches, cada dia me gusta más, y el que no se emocione con ella no tiene sangre en las venas, os la he puesto traducida porque la letra también acompaña. Pertenece a una pelicula del mismo nombre la canta Barbra Streisand.


De 25 a 40 años: Mi situación económica mejora bastante asi como mi paladar y mis gustos y las hamburguesas fast food ya no me gustan tanto, me aficiono a buscarlas en restaurantes con más calidad, con mejor servicio, tipo Hollywood. Donde me ofrecen carnes buenas y distintas opciones para comerlas.

De 40 en adelante: He descubierto quien hace las mejores hamburguesas del mundo! Yooooo. Y como yo quiero que vosotros también  seais los mejores. Aqui teneis la receta de las hamburguesas " de P a Pa":


Pan de hamburguesas:

 Del maravilloso blog de Su, donde aprendi a hacerlas: webos fritos si pinchais,  teneis la receta en video. ¿Que estais esperando para entrar?

Aqui os la reproduzco como yo la hago:



Ingredientes

-500 g harina de fuerza
-1 sobre levadura seca de panadería de 4,6 gramos —sustituible por 10 g de levadura fresca de panadero (la venden en Mercadona en el refrigerador junto a las mantequillas)
-10 g de sal
-20 g de azúcar
-1 huevo mediano
-125 g de agua tibia
-150 g de leche entera
-25 ml de aceite de oliva virgen extra

Para decorar
-Sésamo (lo venden en botes de especies)
-Agua o un huevo batido




Elaboración

1.  Mezclar en un bol parte de  la leche , el huevo, el aceite y la sal.



2. En otro bol hacer con la harina y el azúcar un volcán. Verter en el centro los ingredientes que hemos batido aparte y la levadura disuelta en un poco de leche. Mezclar y amasar unos minutos. La masa quedará elástica y un poco pegajosa, pero no mucho.



3. Sacar la masa, colocarla en un bol grande, untado con un pelín de aceite y taparla. Dejarla en un sitio cálido. Esperar, por lo menos una hora y media, doblará el volumen

4. Volver a amasar para quitar el aire. Cortar la masa en 8 partes de unos 100 gramos. Más o menos como una pelote de tenis. Dar forma de bola. Aplastarlas para que salgan más planas.

5. Esperar, una hora más o menos, otra vez tapados y en sitio cálido.

6. Precalentar el horno a 220°, calor arriba y abajo. Pintar los panecillos con agua  o huevo batido y echar el sésamo por encima.

7. Bajar el horno a 200°. Pulverizar el interior con agua, y meter un caharro con agua para que suelte vapor, meter los panecillos. Hornear entre 12 ó 15 minutos.

Separarlos bien ya veis que se pegan unos a otros si no. Si los pintais con huevo quedan más oscuros y con más brillo como en la foto de la hamburguesa terminada. Eso según vuestros gustos, con el huevo se desperdicia menos sésamo.

Os salen como 8 o 9 panecillos con estos ingredientes, los podeis congelar perfectamente para cuando os apetezca una maravillosa hamburguesa con vuestro pan. Ya ninguna os gustará tanto como estas. Son tiernas, crujientes, no se desmigan y además llevan el mimo de vuestas manos.

Bueno y ahora vuestra imaginación para  rellenarlas, yo os dejo algunas sugerencias, si se ocurre alguna no dejar de publicarla en los comentarios, los amantes de ellas os las agradeceremos.

La clasica: lechuga, tomate, carne unos 160 gr, cebolla y queso
Con más calorias: Igual con bacon y huevo
La picante: Carne, queso y pimientos del padrón ( o chile mejicano)
La asturiana: Cabrales, carne, cebolla caramelizada (pochada 1/2 horita a fuego lento) y tomate
La hawaiana: Un clásico de mi juventud con: Carne, piña, lechuga, tomate y salsa rosa
La turca: Con carne de cordero o pollo, lechuga, tomate, cebolla y salsa de yogur (proximamente en el blog)
La mejicana: Con: Carne,  guacamole, un poco de tabasco y unos nachos rotos
La moruna: Con la carne aliñada con "Ras al anut" (Mezcla de especies)
La madrileña: Con carne, lechuga, cebolla y salsa brava
La catalana: Con carne, lechuga, tomate y alioli

Nota: Yo, la carne picada la compro 3/4 de ternera y 1/4 de panceta de cerdo y la aliño : 1 huevo, 2 ajos muy picados, una rebanada de miga de pan mojada en leche, perejil y un chorrin de vino blanco, mezclando mucho hasta que se hace una masa compacta (las cantidades son para 1/2 kg de carne).Son las reminiscencias de #elmundofiletesrusos.

Los muy carnivoros comprarla de añojo o buey sin aliño, hacerla bien gorda y poco hecha, disfrutareis muchísimo.


Bueno, yo ya estoy muerta de cocinar, sólo espero #elmundohamburguesa os haya parecido útil.
También podeis hacer minis para fiestuquis
No os espereis hasta los 40 para descubrirlo.


Y ahora un secreto, en mi casa las hamburguesas las hace mi marido. Pero chissss no se lo digais a nadie!

7 comentarios:

  1. Me acabas de animar a hacer u nos panecillos de hambirguesas esta noche..mi marido e hijo disfrutaran mucho.

    Gracias Helena.

    Besos
    Carmen
    www.dietamediterraneasana.blogspot.com

    ResponderEliminar
  2. Yo no soy muy de hamburguesa de la calle, pero las que se hacen en casa son una maravilla., sobre todo si haces tambien el pan, es fundamental tener un buen pan para una buena hamburguesa

    ResponderEliminar
  3. Helena, soy hamburguesero y para los cuarenta me quedan unos cuantos menos mal que ya apuntaba yo maneras y aunque me gustan casi todas, como las que se hacen en casa, ninguna, lo que me queda pendiente es hacer el pan, todavía no me he aventurado pero viendo tu receta y lo fácil que es, solo es cuestión de tener un ratito. Ahh, y la que mas me gusta es la "moruna" la carne la mezclo con un poco de ras el hanut ;) Bezitos.

    ResponderEliminar
  4. Asi como lo explicas dan ganas de ponerse a amasar ahora mismo...,me gusta mucho como lo has explicado,un beso ¡¡

    ResponderEliminar
  5. Como han dicho más arriba yo tampoco soy mucho de hamburguesas de fuera de casa. Más bien nada. Pero así da gusto. preparar el pan y todo lo que está relacionado con la elaboración de las hamburguesas. Para mi es fundamental una buena carne y un buen pan. Me gustado leer tu historia.

    ResponderEliminar
  6. Que panes mas ricos, no solo para hamburguesas, seguro que están deliciosos con cualquier relleno, incluso tostaditos con mantequilla y mermelada para desayuno. Seguro que los probaré.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  7. Si a esto le añades unas patatas deluxe al estilo foster y cocacola fria me da algooooooooooooooooo

    ResponderEliminar

Me gustaría saber tu opinión y tus consejos para mejorarla. Mi mejor premio son tus palabras y mi alegria de todos los dias.